.................................................

 

   

¿te animarías a armar un rompecabezas hecho sobre una pintura de anselmo piccolini?

Jugando con el arte

27/07/2020 - El gobierno porteño, a través de su Ministerio de Cultura, continúa generando actividades para que los chicos se entretengan en casa disfrutando del arte y la cultura. En esta oportunidad el juego consiste en construir un rompecabezas con una obra del genial pintor Anselmo Piccolini (te damos el link para descargar la imagen) y después intentar armarlo. La obra en cuestión se denomina "Resonancias Rítmicas" y pertenece al patrimonio artístico del Museo Sívori (ubicado frente al Rosedal de Palermo). Anselmo Piccolini fue un artista plástico que nació y trabajó durante sus primeros años en la ciudad de Rosario para luego mudarse a la provincia de Bs. As.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La idea es que en estas vacaciones los chicos conozcan parte del patrimonio de los Museos de la Ciudad a través de distintas actividades que puedan realizar desde casa.

 ¿Armamos un rompecabezas?

La actividad está sugerida para chicos de 4 a 7 años. El rompecabezas lo vamos a hacer con una imagen de la obra "Resonancias Rítmicas" de Anselmo Piccoli. La obra forma parte del patrimonio artístico del Museo Sívori.

Resonancias Rítmicas es una obra realizada con óleos. El óleo es una pintura parecida a la témpera que se usa en el cole, pero que se diluye con aceite en vez de agua.

El artista la utilizó sobre lo que llamamos “un lienzo” que es un bastidor hecho con maderitas y forrado en tela de liencillo.

 ¿Qué vamos a necesitar para hacer el rompecabezas?

Anotá, seguro lo tenés en casa: 2 impresiones de la obra, 1 regla, 1 marcador de punta fina, 1 tijera y 1 pegamento adhesivo. Para empezar necesitamos descargar e imprimir dos copias del rompecabezas. La descarga la haremos haciendo click aqui.
¡¡  Manos a la obra !! ¡Y vas a ver lo contento que vas a estar cuando lo termines de armarlo!

   
   

   
   

 Algo mas sobre Anselmo Picolini

Nacido en Rosario, Santa Fe, en 1915, de origen humilde, trabajó cono albañil y yesero. Estudió dibujo y color en la Academia Gaspary, y en 1932 se vincula con Antonio Berni, en la fundación de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario. En 1935 presenta una obra conjunta con Berni. Se inicia en un arte figurativo, y trabaja en retratos y naturalezas muertas a partir de 1938. Realiza en 1943 su primera exposición individual en el Museo Municipal Juan B. Castagnino de Rosario. Ese año se instala en Buenos Aires, donde según sus palabras “la visión se aclara… la luz empieza a determinar el ordenamiento”, y así nacen sus paisajes suburbanos de Burzaco. Viaja a la Patagonia, Misiones y el Noroeste argentino. Pero a partir de 1958 considera que “pintar es dar vida con el color a un plano”, y desde 1965 avanza hacia la abstracción geométrica, para presentar en 1969 su primera exposición no figurativa, dentro del constructivismo abstracto. Viaja a Europa y Norteamérica. En 1974 expone en Mexico y Madrid, y en 1988 en Alemania. En 1979 inicia su serie de “Homenajes” (a Braque, Durero, Vermeer, El Greco, Ingres, Rembrandt) con “la estructura subyacente de la representación figurativa”. En 1983 realiza una muestra retrospectiva en la Galería Wildenstein. Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de 1984, fallece en Buenos Aires en 1992.

 Un catálogo con su obra - (http://www.bibliele.com/anselmo-piccoli/Piccoli/obra_de_piccoli.pdf)

La catalogación de la obra de Anselmo Piccoli comprende los dibujos, pinturas, esculturas, grabados, murales y bocetos realizados entre los años 1935 y 1992. Su visualización ofrece una ficha técnica de cada obra junto a su imagen, la clasificación en el período/etapa correspondiente y la información referida a las vinculaciones de dicha obra con las exhibiciones, premios y comentarios críticos, las relaciones con otras obras, menciones y reproducciones en la prensa y la bibliografía existente al momento.

Está organizada en tres períodos que consideran el pasaje de la figuración a la abstracción, cada una de las cuales se despliega en etapas: Figuración (Retrato/Figura humana, Paisaje, Paisaje habitado, Naturaleza muerta), Transición (Retrato/Figura humana, Paisaje, Paisaje habitado, Naturaleza muerta, Homenajes) y Abstracción (Etapa concreta, Etapa geométrica, Etapa oscuro intenso, Etapa de experimentación).

Esta catalogación ofrece asimismo un acercamiento a la trayectoria de Anselmo Piccoli a través de un recorrido cronológico, una selección de escritos del artista y una detallada recopilación hemerográfica y bibliográfica.

El trabajo ha sido encarado a partir de las obras existentes en el taller del artista, en museos, instituciones y colecciones particulares. La información sobre la obra y la escena cultural en la que se inscribe su producción y circulación proviene del archivo personal del artista, de los archivos de la Fundación Espigas, del Museo Nacional de Bellas Artes, del Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, del Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sivori” y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Este Catálogo Razonado está concebido como un trabajo en proceso que contempla la posibilidad de incorporar, modificar o ampliar los datos según futuros hallazgos que puedan ser debidamente confirmados, y se ha encarado a partir de las investigaciones de María Cristina Rossi, con la asistencia en investigación de Milena Yolis, tareas para las que el proyecto contó con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

CREDITOS FOTOGRAFICOS: Santiago Amiel, Lucía Bartolina, Estudio Ostera-Glusman, Pablo Jantus, Fernanda Martínez Rubio, Gastón Miranda, Otilio Moralejo, Lucrecia Palacios, Norberto Puzzolo. Archivos fotográficos de la familia Piccoli, Fundación OSDE Rosario, Guillermo Fantoni.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura de la CABA - Arte de la Argentina - Bibliele

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK