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Lanzan campaña para prevenir dolores de espalda - se incrementaron en la cuarentena

La espalda y la cuarentena

17/07/2020 - "El dolor de espalda es uno de los motivos de consulta más frecuentes para los profesionales de la kinesiología, y en este contexto de pandemia vemos que los pacientes adoptan diferentes posturas en su hogar, que muchas veces no son saludables y pueden ocasionar dolores frecuentes en la espalda como el lumbar y cervical", explicó Sandra Herrán, docente de Kinefilaxia de la Universidad Nacional de Hurlingham. El kinesiólogo Rafael Mancera informó que "es por eso que el Colegio de Kinesiólogos desea concientizar sobre la importancia de la salud postural y que tenga en cuenta ciertas recomendaciones que pueden prevenir el dolor de espalda".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires lanzó la campaña "Si te sentás bien, te sentís bien", ante el aumento de las consultas por dolor de espalda de parte de personas que por la cuarentena pasan muchas horas dentro de sus casas y adoptan posturas incorrectas.

"Que tu nuevo mejor amigo no te arruine la espalda. Si te sentás bien, te sentís bien" se lee junto a una foto de una joven leyendo un libro; o "Dime como te sentás y te diré cómo está tu columna", dice otra foto que integra la campana y en la que se ve a un joven inclinado sobre su teléfono celular.

Daniela Adamini, kinesióloga osteópata y posturóloga, explicó que "según investigaciones científicas, aproximadamente el 80% de la población sufrirá dolor de espalda alguna vez en su vida, y la recurrencia suele estar en el orden de un 35%. Las recurrencias, es decir, un nuevo episodio de dolor, puede llevar a la persona a tener dolor crónico y también algún grado de discapacidad".

"Si bien el origen del dolor de espalda es multifactorial, el 90% de ellos son de origen inespecífico. Debido al aumento año tras año de la incidencia es que muchos consideran al dolor de espalda como una epidemia de la sociedad moderna", aseguró.

Remarcó que "a nivel laboral es una de las causas más frecuente de ausentismo lo que conlleva también elevadas pérdidas económicas para la sociedad".

Verónica Quintana, especialista en posturologia y miembro del equipo de la comisión de Control del Ejercicio Profesional, área que lleva adelante la campaña, explicó que "existen varios factores de riesgo que han sido estudiados. Hoy se sabe que adoptar ciertas posturas a la hora de trabajar, por ejemplo frente a la computadora, puede minimizar el riesgo de padecer dolor de columna".

   
   

   
   

  ¿Cómo puedo mejorar mi postura en general?

  Tenga en cuenta su postura durante sus actividades diarias, como mirar televisión, lavar los platos o caminar.
 
Manténgase activo. Cualquier tipo de ejercicio puede ayudar a mejorar su postura, pero ciertos tipos de ejercicios pueden ser especialmente útiles. Por ejemplo, yoga, tai chi y otros tipos que se centran en la conciencia del cuerpo. También es una buena idea hacer ejercicios que fortalezcan los músculos alrededor de la espalda, el abdomen y la pelvis.
 
Mantenga un peso saludable. El peso extra puede debilitar los músculos abdominales, causar problemas de la pelvis y la columna vertebral y contribuir al dolor lumbar (espalda baja). Todo esto puede dañar tu postura.
 
Use zapatos cómodos de tacón bajo. Los tacones altos pueden afectar su equilibrio y obligarlo a caminar de manera diferente. Esto puede aumentar la presión sobre sus músculos y dañar su postura.
 
Asegúrese de que las superficies de trabajo estén a una altura cómoda para usted, ya sea al estar sentado frente a una computadora, preparando la cena o comiendo

  ¿Cómo puedo mejorar mi postura cuando estoy sentado?

Muchas personas pasan demasiado tiempo sentadas, ya sea en el trabajo, la escuela o en casa. Es importante sentarse correctamente y tomar descansos frecuentes:

  Cambie frecuentemente su posición al estar sentado.
 
Haga caminatas breves alrededor de su oficina o casa.
 
Estire sus músculos suavemente de vez en cuando para ayudar a aliviar la tensión muscular.
 
No cruce las piernas. Mantenga los pies en el piso con los tobillos un poco más adelante de sus rodillas.
 
Asegúrese de que sus pies toquen el piso. Si eso no es posible, use un reposapiés.
 
Relaje sus hombros. No deben encorvarse o estar tirados hacia atrás.
 
Mantenga los codos cerca de su cuerpo. Deben doblarse entre 90 y 120 grados.
 
Asegúrese de que su espalda tenga un buen apoyo. Use una almohada u otro soporte si su silla no tiene respaldo para la curva de la parte baja de la espalda.
 
Asegúrese de que sus muslos y caderas estén bien apoyados. Debe tener un asiento bien acolchado y sus muslos y caderas deben estar paralelos al piso.

Carlos Davis

Fuente: Telam - medlineplus.gov

   
 

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