.................................................

 

   

ACTIVIDADES PARA PÚBLICO DE TODAS LAS EDADES

El Planetario en vacaciones

09/02/2020 - El icónico Planetario de la Ciudad sigue sumando visitantes que año tras año se maravillan con las observaciones, los espectáculos full dome y las experiencias inmersivas con tecnología de punta. La institución dedicada a la divulgación masiva de la Astronomía es, desde hace 50 años, uno de los espacios más atractivos y convocantes para grandes y chicos. En esta oportunidad, y aprovechando las vacaciones, ofrece una variedad de espectáculos entre los que se encuentran "De la Tierra al Universo", "Cuentos para no dormir" y "En movimiento". La idea es que, tanto chicos como grandes, aprendan astronomía mientras se divierten.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“Desde siempre, el Planetario ha ofrecido una programación de espectáculos variada, atendiendo a las distintas edades e intereses. La temática, por supuesto, siempre está centrada en la Astronomía, que es la razón de ser de esta institución”, explica Mariano Ribas, coordinador del Área de Divulgación Científica.

“Este verano estamos ofreciendo 3 shows: Cuentos para no dormir, destinado a los más chiquitos; En Movimiento, para chicos de 9 años en adelante; y De la Tierra al Universo, un espectáculo de astronomía general que apunta a adolescentes y adultos. Como siempre ocurre en el Planetario, previo a cada uno de estos espectáculos, hay una descripción del cielo nocturno de la fecha, donde le mostramos a la gente que estrellas, planetas y constelaciones podrán ver en el cielo porteño esa noche”, agrega.

Las actividades son de martes a viernes por la tarde, hasta el próximo 1° de marzo.

Horarios de los shows

  Cuentos para no dormir - martes a viernes a las 15 hs - sábados, domingos y feriados 15.30 y 17.30 hs
  En movimiento - martes a viernes a las 16 hs - sábados, domingos y feriados 16.30 y 18.30 hs.
  De la Tierra al Universo - martes a viernes a las 13, 14 y 17 hs - sábados, domingos y feriados 13.30, 14.30 y 19.30 hs

Los espectáculos astronómicos del Planetario que aprovechan la pantalla full-dome de su emblemática cúpula, convocan, cada semana, a miles de personas. Se puede disfrutar de ellos todos los días con un costo de $200 por entrada.

Telescopios al cielo

Uno de los grandes atractivos del Planetario son los telescopios. “Las observaciones por telescopio -comenta Ribas- son una de las actividades más tradicionales y convocantes del Planetario de Buenos Aires; de hecho, se realizan desde hace 20 años.

Por un lado, tenemos las observaciones ‘de rutina’, todos los sábados y domingos del año (comienzan a las 20.30 hs, al caer la noche), donde elegimos y miramos lo mejor de la noche en curso: algún planeta, cúmulos estelares o nebulosas. Y por el otro, los eventos especiales: eclipses, acercamientos de algún planeta, la aparición de un cometa brillante, o eventos internacionales a los que adherimos, como La Noche Internacional de Observación de la Luna. En todos los casos, utilizamos varios telescopios que están manejados por el personal especializado del Área de Divulgación Científica. La asistencia a estas observaciones oscila entre 200 y 250 personas, y en casos excepcionales como los eclipses lunares, pueden llegar a reunirse unas 10.000”.

El objetivo, siempre, es acercar al público un ámbito fascinante pero que por momentos puede parecer tan distante como una nebulosa: la ciencia. El espacio exterior, las estrellas y los grandes cuerpos celestes reclaman la atención no solo de los especialistas, sino también del público lego.

“Trabajo en el Planetario desde hace 20 años y, desde mi experiencia y percepción, y la de muchos compañeras y compañeros de tareas, el interés de la gente por la Astronomía crece año tras año”, continúa Ribas. “A tal punto de que todas las actividades que ofrecemos suelen estar colmadas. Y no me refiero sólo a los espectáculos, sino también a las observaciones por telescopios, y actividades que apuntan a público especialmente interesado en estos temas, como las conferencias, las charlas informales, y especialmente los cursos de Astronomía que dictamos desde 2001, que agotan sus cientos de vacantes en cuestión de minutos. Notamos que la gente tiene un especial apetito por los asuntos del Universo”.

Al parecer, y pese a sus jóvenes 50 años, el Planetario sigue acrecentando su atractivo entre porteños y turistas, quienes con avidez participan de su variada y cambiante programación. El cielo estrellado nos sigue fascinando, y que mejor que una nochecita de verano para mirar al firmamento a través de un telescopio, o acercarnos en una tarde de sol para entrar a la oscuridad del domo y ver a las estrellas como si estuvieran al alcance de la mano...

Carlos Davis

Fuente: Prensa Planetario Galileo Galilei

   
     
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK