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SERÁ MATERIALIZADO EN LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL PRÓXIMO VIERNES

Rechazo al estacionamiento pago

06/02/2020 - El próximo viernes 7 de febrero, en la sede comunal de la Comuna 1, se realizará una audiencia pública para tratar “la modificación de la tarifa del Servicio Público de Estacionamiento Medido en la vía pública”, tal como se anuncia en el sitio web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fueron los y las legisladoras del bloque oficialista Juntos por el Cambio, y sus aliados del radicalismo y la Coalición Cívica, quienes allanaron el camino para que el poder ejecutivo, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, avance con un fenomenal proceso de privatización del espacio público mediante el estacionamiento pago medido, o regulado.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La nota de prensa del Movimiento Comunero continúa diciendo: Es probable que antes de fin de año, el distrito más rico del país pase a tener, de poco más de 4.000 parquímetros en la zona céntrica de la Ciudad, a unos 86.000 desperdigados por gran parte de los barrios y Comunas.

En ningún momento se consultó a los vecinos y vecinas, ni a los Consejos Consultivos Comunales ni a las Juntas Comunales – dado que las Comunas tienen competencia exclusiva sobre las calles, avenidas y veredas – y mucho menos se les dio intervención en la planificación y decisión sobre el establecimiento del estacionamiento pago, a que está obligado el gobierno, de acuerdo con la Democracia Participativa que establece la Constitución de la Ciudad y la Ley Orgánica de Comunas 1777.

Con el proyecto sancionado por el oficialismo en 2019, a las cuatro empresas que ya controlan el negocio del estacionamiento medido y el acarreo (Dakota SA, STO Grúas Zona Norte, Grúas Zona Sur y GBRD SAICIFI), se sumarán otras dos: IT NET Rosario y Plein Air Park (española). La primera tendrá a su cargo las comunas 8, 9, 10 y 11, y la segunda la 12 y la 13. Quedaron vacantes, por ahora, las Comunas 6, 7 y 4.

Algunos datos para tener en cuenta que probablemente no todos los vecinos y vecinas del distrito conozcan, debido al cerco mediático que protege al jefe de gobierno porteño.

El costo de la hora de estadía en la vía pública aumentará de 13 pesos a 25, el acarreo por estacionamiento impago o indebido, aumentó el pasado 6 de enero de 1.800 pesos a 3.000 (al acarreo hay que agregar el costo de la estadía en la playa de remoción: 540 pesos). Aparte, la multa por esta infracción, que se ajusta al valor del litro de nafta Súper, pasó de 2.667 pesos a los 5.334. En total, el costo del acarreo, la multa y un día de estadía en la playa de remoción (que el Gobierno de la Ciudad entrega sin costo a la empresa concesionaria), la suma totaliza 8.848 pesos.

Otro dato: el costo de la instalación de las nuevas terminales inteligentes para medir el estacionamiento es de 611 millones de pesos, que pagamos los ciudadanos porteños.

Más datos: Dakota y BRD, dos de las empresas de acarreo, que operan con un contrato vencido desde 2001, y que controlan unos 4.000 estacionamientos medidos, acarrean cada una un promedio de 400 autos diarios, lo que arroja una cifra aproximada al millón doscientos mil pesos por servicio de grúa, y aparte doscientos dieciséis mil pesos por el estacionamiento en sus playas (ubicadas en tierras públicas que el Estado porteño les otorga sin cargo).

Convertir las calles de nuestros barrios en un gran estacionamiento pago a la intemperie, es un modo de privatizar la vía pública, cosa que rechazamos.

Estamos dispuestos a enfrentar y frenar, desde el compromiso ciudadano, esta política del gobierno porteño de hacer negocios privados con los bienes públicos, que son de todos y todas.

El MOVIMIENTO COMUNERO junto con Comerciantes Activos, Multisectorial de CABA y la German Abdala, anunciaron su participación en la audiencia pública, conformando un espacio que impulsa el Protagonismo Ciudadano en todos los
temas que afectan a los barrios,

¡¡BASTA DE HACER NEGOCIOS CON LOS BOLSILLOS DE LOS VECINXS!, termina diciendo la nota del Moviento Comunero.

Cabe destacar que tras la Audiencia Pública del próximo viernes, el proyecto volverá a la Legislatura porteña para ser tratado nuevamente, contemplando e incluyendo (al menos en el plano teórico) las sugerencias y puntos de vista expuestos por los vecinos y organizaciones en la Audiencia.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Movimiento Comunero

   
 

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