.................................................

 

   

LOGRANDO LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL ARTE Y EL DEPORTE

¿Qué es el Programa Adolescencia?

09/01/2020 - El Programa Adolescencia es una iniciativa pensada para estimular las potencialidades y la capacidad creadora de las y los adolescentes a través de la expresión artística, del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta de integración social, y de la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas al desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud. Está destinado a jóvenes que tengan entre 14 y 18 años de edad y que integren hogares en situación de vulnerabilidad social en la Ciudad de Bs As, contemplando la posibilidad de permanecer en el programa hasta los 21 años.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En el Programa Adolescencia se ofrecen talleres y actividades culturales, deportivas, y de ciencia y tecnología para que los chicos puedan visualizar, enriquecer y potenciar sus proyectos de vida.

El programa es una iniciativa pensada para estimular las potencialidades y la capacidad creadora de los adolescentes a través de la expresión artística, del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación como una herramienta de integración social, y de la práctica de actividades físicas y deportivas orientadas al desarrollo de la personalidad, el trabajo en equipo y el cuidado de la salud.

Está destinado a jóvenes que tengan entre 14 y 18 años de edad y que integren hogares en situación de vulnerabilidad social en la Ciudad de Buenos Aires. Está contemplada la posibilidad de otorgar la permanencia en el programa hasta los 21 años de edad atendiendo a su proceso de inclusión social.

También se fomenta el sostenimiento y/o reinserción de los jóvenes en el sistema educativo formal para generar espacios de orientación vocacional brindando herramientas para una futura inserción socio-laboral, y se ofrece asistencia material para el sostenimiento de las actividades de los adolescentes. Se busca así contribuir al desarrollo de la autonomía y la participación activa de los jóvenes en la construcción de su proyecto de vida.

Estas actividades se desarrollan a partir de dos ejes fundamentales: los talleres recreativos y el turismo social por intercambio.

  Talleres Recreativos

Este programa, que se formaliza a través de una gestión asociada entre la Ciudad y organizaciones de la sociedad civil, cuenta con un plantel de 40 profesionales, un área de Coordinación General, 6 equipos territoriales compuestos por 6 supervisores cada uno y un área administrativa. Participan más de 10.000 adolescentes que pueden elegir entre más de 500 talleres de diversas disciplinas que se realizan en aproximadamente 40 instituciones.

La participación de los adolescentes en las diversas actividades ofrecidas está consolidada a partir de un acompañamiento profesional, con estímulo a la participación en las actividades, contención y atención individual y grupal. Se los orienta en el acceso y permanencia en diferentes políticas públicas en el área educativa, cultural y de la salud, con una permanente atención sobre las situaciones de vulneración de derechos.

Las actividades tienen una duración de 9 meses con una frecuencia de 1 o 2 veces por semana y se llevan a cabo en diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con las que se celebra un convenio y desarrollan actividades de calidad en las distintas temáticas.

Los docentes, operadores sociales y supervisores son profesionales vinculados a las áreas de educación y de las ciencias sociales que funcionan como promotores de ciudadanía y derechos de los adolescentes a partir de:

  Estímulo a la participación y sostenimiento de las actividades.
  Contención y atención individual y grupal.
  Apoyo al sostenimiento de la escolaridad formal.
  Orientación y acompañamiento en el cuidado de la salud.
  Atención de otras situaciones de vulneración de derechos.

  Actividades propuestas

  Actividades deportivas: Fútbol, básquet, handball, vóley, hockey, artes marciales (Judo, Tae-Kwon-Do, Pakua), boxeo, natación, ajedrez, tenis, ping-pong, patín, gimnasia rítmica.
 
Actividades culturales: Artes plásticas, arte urbano, cine y video, circo (tela, trapecio, malabares), danza (árabe, acrobática, folclore, hip-hop, breakdance, reggaetón, bachata, salsa, urbana, ritmos latinos, etc.), fotografía, inglés, maquillaje artístico, música (canto, guitarra, bajo, percusión, violín, rap, teclado), comedia musical, teatro, etc.
 
Actividades de ciencia y tecnología: Informática, animación digital, robótica, arte digital, armado y reparación de PC, radio y periodismo, diseño gráfico, diseño de indumentaria, Photoshop, programación en Java, diseño de páginas web, edición de audio y video, internet y redes sociales.
 
Curso de Líderes Recreativos Comunitarios: Es una propuesta gratuita de inclusión, participación y capacitación que se desarrolla desde 1998 en el Complejo Puerto Pibes. El equipo docente está formado por profesionales de diversas áreas con una larga trayectoria en la coordinación de grupos. El curso tiene una duración de tres años a través de un encuentro semanal. Además, se comparten salidas, campamentos y viajes.

Está destinado a jóvenes entre 16 y 18 años que tengan ganas de jugar, divertirse, aprender y compartir una experiencia grupal diferente. A partir del 2017 se incorpora una nueva sede en el Parque de la Ciudad.

  Becas

Son estímulos nominales para los adolescentes, no remunerativas, que tienen como objetivo la apoyatura al desarrollo de las actividades y el desincentivo a la búsqueda de ingreso propios que atenta con la posibilidad de continuidad en la participación.

Vías de contacto

  Dirección: Avenida Piedra Buena 3280, 1° piso.
  Teléfono 5030-9740, interno 1244
  Mail: dgnya@buenosaires.gob.ar
  Atención: lunes a viernes de 10 a 17.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Cultura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES