.................................................

 

   

POR UNA AGRESIÓN OCURRIDA EN PARQUE avellaneda

Condenan a un Lesbofóbico

07/01/2020 - La Justicia porteña condenó a Fabián Vildoza a realizar dos cursos dictados por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CABA. La pena en realidad apunta a remediar una conducta impropia y agresiva que tuvo a principios de noviembre pasado contra una pareja de mujeres que disfrutaba de la tarde en el Parque Avellaneda. Vildoza en principio las agredió de palabra, y luego intentó hacerlo físicamente, pero un paseante que presenció la escena se lo impidió. Tras el incidente (que fue grabado con el celular de una de las víctimas) llegó la policía quien acompañó a las mujeres a hacer la denuncia en la Comisaría Vecinal Nº 9.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El agresor del Parque Avellaneda deberá realizar dos cursos sobre género y relaciones sociales dictados por una dependencia del Gobierno Porteño ("Dispositivo de Simetrías y Asimetrías en las Relaciones Sociales" y el "Taller de Conversaciones de Género y Cultura"). La justicia porteña además determinó que Vildoza no podrá tener ningún tipo de contacto con las víctimas, sea presencial, telefónico o a través de redes sociales.

La medida fue acordada por el Fiscal Adrián Dávila (a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°36 de la Ciudad), en el marco de una suspensión de juicio a prueba de seis meses, dictada por el juez Norberto Tavosnanska (a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°17 de la Ciudad).

El hecho tuvo lugar a principios de noviembre, en el Parque Avellaneda de la ciudad de Buenos Aires, y cobró estado público a partir de la viralización de un video que tomaron las víctimas. Las imágenes mostraban a un hombre agrediendo a una pareja de mujeres.

“Las causas por discriminación son una prioridad, darles una solución rápida es uno de los ejes de nuestra gestión”, señaló por su parte el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.

Síntesis del hecho

La tarde soleada del domingo 3 de noviembre transcurría con tranquilidad en el Parque Avellaneda. A metros de la feria que se arma cada fin de semana sobre la vereda de la calle Lacarra, varias personas descansaban sobre el pasto. Entre ellas estaban Lara y Bárbara, una pareja de chicas de 22 y 19 años.

Alrededor de las 17:30 hs, mientras las mujeres cantaban una canción riendo abrazadas, un hombre se acercó para increparlas y exigirles que se separaban ya que "había niños en el Parque y no era lugar para ese tipo de demostraciones". El agresor (Vildoza, 36 años, quien vive en Villa Luzuriaga y aquella tarde paseaba con su familia por el parque) comenzó a insultarlas y a agredirlas verbalmente. Una de las mujeres comenzó a registrar el hecho a través de su celular, lo cual irritó mas al hombre que tomó un disco frizbee y se abalanzó sobre ellas para agredirlas. Por suerte intervino un paseante (sólo uno de los muchos que en ese momento había en el parque) y evitó el ataque. Ante el bullicio y los insultos, una delegación de la Policía de la Ciudad se hizo presente en el lugar y acompañó a las mujeres hasta la Comisaría Vecinal 9 para que hicieran la denuncia correspondiente.

Ahora el hombre deberá asistir a dos capacitaciones organizadas por la Dirección General de Convivencia en la Diversidad dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CABA.

Son funciones de esa Dirección General:

  Fomentar y alentar la igualdad de trato de los diferentes grupos minoritarios que integran la sociedad porteña.
  Promover los vínculos con los distintos grupos minoritarios en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Brindar apoyo, contención y asesoramiento integral a los diferentes grupos minoritarios en lo referente a la protección de sus derechos.
  Establecer vínculos de coordinación y cooperación con organismos nacionales, provinciales, municipales e internacionales, ya sean estos públicos o privados, con la finalidad de actuar conjuntamente en la defensa de los derechos humanos de las Minorías.
  Recepcionar denuncias de violación a los derechos de las Minorías que serán formalmente derivadas para su efectivo tratamiento a las instancias correspondientes y articular (cuando ello fuera procedente según la naturaleza de las denuncias) con las distintas reparticiones del Gobierno, a fin de que éstas tomen conocimiento e implementen acciones tendientes a suprimir o minimizar los daños ocasionados.

Carlos Davis

Fuente: Ministerio de Justicia y Seguridad

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES