.................................................

 

   

UN REFERENTE DEL FILETEADO PORTEÑO

Falleció Memo Caviglia

06/01/2020 - Memo Caviglia, uno de los más grandes exponentes del "Fileteado", un arte antiguo y porteño como ningún otro, falleció la semana pasada conmocionando a sus alumnos y admiradores. La noticia fue comunicada por la Asociación Argentina de Fileteadores, entidad que lo tuvo entre sus socios fundadores y de la que fue orgulloso presidente. "Memo" era un hombre de Mataderos. Allí nació, creció y construyó su arte. Por su taller pasaron los objetos mas diversos, los cuales engalanó con su proverbial maestría, aunque lo "normal" era ver sus creaciones en carros y sulkys de colección, camiones y autos antiguos, guitarras, bandoneones, cuadros y carteles.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Memo Caviglia también dirigió la Revista Fileteadores, aunque su pasión máxima pasaba por "filetear" y por preservar este arte (patrimonio de los porteños) a través de cursos y talleres que enfocaba en las jóvenes generaciones, las mismas que tomarán su posta y mantendrán viva la llama del "Filete Porteño".

Cuando le preguntaban por el resurgimiento de este arte particular, especialmente luego que en los años '70 se hubiera decretado su muerte y desaparición por considerarlo pasado de moda y de escaso valor artístico, Caviglia respondía “el Filete resurgió gracias a que los turistas se sienten atraídos por algo que es tan porteño como el mismísimo tango”. Paradójicamente "los gringos" le devolvieron al filete un estatus que los propios porteños le negaban.

  El fileteado porteño

El fileteado, verdadero arte decorativo y popular, nació en Buenos Aires a principios del Siglo XX. Lo trajeron los italianos del sur de la península y nació en las fábricas de carros donde ellos trabajaban. En el filete aparecen cintas patrias, rosas, la “virgencita de Luján”, los “gardeles”, flores, medallones y otros íconos.

Los animales expresan una realidad directamente relacionada con la vida y obra del mismo. Por ejemplo el zorzal con un pañuelo al cuello con los colores de la bandera argentina, hace referencia a uno de sus más recordados sobrenombres, “El Zorzal Criollo”. Se intenta trascender la mera imagen icónica, y valorar a la persona, en su verdadera acción transformadora de la época. A la vez se busca renovar y desarrollar el fileteado no sólo con la utilización de herramientas actuales, sino además en sus formas, sin desvirtuarlo.

  El resurgimiento del fileteado

La actividad sufrió un fuerte golpe cuando, en 1975, una ley prohíbe filetear los colectivos.

En los últimos años, afortunadamente, el filete logró reinstalarse en Buenos Aires gracias al trabajo de muchos artistas, coleccionistas y defensores del patrimonio cultural.

Al mismo tiempo, su uso se extendió a la arquitectura, ya que aparecieron en bares, restaurantes, interiores de viviendas, muebles y objetos. Así mismo, muchos tapas de discos de tango tienen ilustraciones fileteadas.

  ¿Seguirá el filete?

Mientras exista un fileteador y unos pocos amigos de los fileteadores, mientras exista gente sensible, a veces en puestos claves, a veces no, el filete seguirá su camino. Porque siempre existirá alguien que desea filetear un carro, un camión, una cama o un ropero. Y si ese alguien existe, existirá quien intente decorarlo. Quizás con mucho talento, quizás con menos”. (“Los maestros fileteadores de Buenos Aires”, investigación de Esther Barugel y Nicolás Rubió)

  Reseña de la vida y obra de Memo Caviglia

  Fileteador del barrio porteño de Mataderos. Cursó sus estudios de Bellas Artes en el Colegio Nacional Fernando Fader.
 
En 1989 Comienza a trabajar en Mataderos en el taller del fileteador Manolo Fleitas, aprendiendo la técnica del fileteado tradicional sobre carros y camiones. A partir de ese momento inicia una etapa de investigación y desarrollo del estilo más antiguo de este arte.
 
A partir de 1993 Se desempeña como fileteador en una de las pocas fabricas de carros que aún quedan en Buenos Aires.
 
En 1997 Realiza su primera exposición en el centro cultural Ricardo Rojas. De ahí en más comienza una serie de exposiciones individuales y colectivas a lo largo de su carrera, a la par que dicta diversos talleres y seminarios. Su obra se direcciona hacia el filete porteño más tradicional sobre carros y camiones.
 
A partir de 1998 trabaja como fileteador junto al restaurador de carruajes Carlos Collucci.
 
Entre el 2000 y el 2005 ha llevado sus obras a países como Italia, España, México y Paraguay.
 
En 2005 abre su actual taller de fileteado en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Mataderos.
 
Varios de sus trabajos en carruajes han obtenido premios en desfiles y exposiciones de los centros tradicionalistas de provincia de Buenos Aires.
 
Además de sus trabajos de fileteado tradicional sobre carros se pueden destacar algunos carteles de grandes dimensiones para la Feria de Mataderos, la fachada del Museo “Botica del Angel”, la portada de una colección de tango para BMG Music, una tapa para la revista “Muy Interesante”, trabajos para empresas importantes como Mercedes Benz Argentina, Starbucks Argentina, Cinzano, Café El Bohio, entre otros. Y carteles para bares notables como el Cao, el Margot, la Poesía, el Oviedo, la Catedral del tango, etc.
 
Realizó seminarios, charlas y conferencias. Participó en distintos documentales y entrevistas en diversos medios de difusión.
 
Desde hace años dicta cursos y talleres de fileteado.
 
En 2012 Realiza a pedido de la Dirección Gral. De Museos, la curaduría del 1er. Encuentro Anual de Fileteadores.
 
Es miembro Fundador de la Asociación de Fileteadores, desde donde organizó diversas muestras colectivas, encuentros y actividades para el desarrollo y difusión del filete porteño. En éste sentido pueden destacarse diversas muestras en el Museo de la Ciudad, la Legislatura Porteña, en el Predio Ferial de Palermo y una mega muestra en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.
 
Participó activamente de la apertura de la Sala Permanente del Filete Porteño en el Museo de la Ciudad.
 
Es uno de los editores de la revista Fileteadores. Única publicación especializada en el arte del fileteado.
 
Desde la asociación de Fileteadores impulsó la presentación ante la UNESCO para que el filete porteño sea declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.”
  Se desempeñó hasta su fallecimiento en el cargo de Presidente de la Asociación de Fileteadores.

Más de 500 carros y camiones dan muestra de su obra. Con más de 25 años de trayectoria, se ha consolidado como uno de los referentes más importantes de éste arte argentino.

Carlos Davis

Fuente: Asociación de Fileteadores - Blog personal de Memo Caviglia - Periódico Cosas de Barrio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES