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POR ROBOS, ROTURAS Y PRESUNTA FALTA DE INTERÉS DE LOS USUARIOS

Cierran 20 estaciones de Ecobici

27/01/2020 - El argumento es simple aunque cuestionable: por baja demanda, robos y vandalismo remueven 20 estaciones del sistema Ecobici. Desde que se lanzó en 2010 el sistema Ecobici tuvo un crecimiento constante de la mano de la continua demanda de bicicletas como medio de transporte hasta que el año pasado alcanzó la cifra récord de 400 estaciones en toda la ciudad. Pero la baja demanda en algunos puestos y los robos y el vandalismo provocaron una revisión del sistema que culminó en la baja de 20 estaciones. La medida causó sorpresa y disgusto por parte de algunos usuarios y una enérgica nota de repudio de varios "Comuneros".

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Veinte de esas estaciones ya no estarán disponibles en el sistema de alquiler gratuito. Serán cerradas tras detectar, durante el último cuatrimestre, faltantes de bicicletas. En esas estaciones, además, se registraba poco uso de las unidades.

Según la información oficial tras el cierre de las 20 estaciones comenzará un análisis para determinar cómo impactará en el sistema, que ya tiene 639.550 usuarios registrados, y dónde se podrían relocalizar esos puestos. Desde su lanzamiento el sistema superó los 6.000.000 de viajes realizados.

Las estaciones que se cerrarán están ubicadas en Arbeletche 804 (Nueva Pompeya); Pepiri y José C. Paz (Parque Patricios); Carlos Berg 3402 (Villa Soldati); Crisostomo Alvarez 2873 (Flores); Osvaldo Cruz y San Antonio (Barracas); Santander 2347 (Flores); Irala y California (La Boca); Primera Junta 3101 (Flores); Gregorio Pomar 4152 (Nueva Pompeya); Del Tigre 3935 (Nueva Pompeya); Tilcara 3318 (Nueva Pompeya), Traful 3800 (Nueva Pompeya); Miro 1648 (Parque Chacabuco); Herrera y Quinquela Martín (Barracas); Directorio y Olivera (Parque Avellaneda); Eva Peron y Achava (Parque Chacabuco); Del Barco Centenera 2292 (Nueva Pompeya); Mariano Acosta 1801 (Flores); Juan de Garay y Sáenz Peña (Constitución); y Don Pedro De Mendoza y Palos (La Boca).

 Comunicado de los Comuneros del Frente de Todos

Los comuneros y comuneras del Frente de Todos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires repudiamos la decisión del Gobierno de la Ciudad de eliminar 20 estaciones de bicicletas en las Comunas del sur, pertenecientes al programa Ecobici.

Los argumentos que han sostenido las autoridades para proceder de esta manera, se basan en un supuesto aumento de robos y hechos de vandalismo sobre los rodados. Pero esto es realmente inaceptable, y se acerca más a una excusa, ya que, si efectivamente existieran estos actos delictivos, es precisamente el Estado quien debiera garantizar las condiciones necesarias para evitarlo y que los vecinos puedan gozar del servicio sin complicaciones. Pero una vez más, los vecinos sufren las consecuencias de las decisiones de un Gobierno que prefiere eliminar una prestación útil para aquellos que la utilizan, en vez de poner las herramientas del estado al servicio de la Comunidad.

En ese mismo sentido, existe realmente una situación concreta y es el funcionamiento defectuoso del servicio, que va desde la falta de mantenimiento de las estaciones y de las bicicletas, hasta las complicaciones en la aplicación web, que suministra información errónea respecto a la disponibilidad de las bicicletas, que ya de por si es insuficiente.

Por otro lado, el accionar de la empresa Tembici no cumple con los términos de la concesión, por lo que exigimos que se respete la norma vigente, dado que, en el contrato, aprobado en 2018 por la Legislatura porteña, se establece que el 10% de las estaciones deben estar instaladas en el sur de la Ciudad, justamente, en los barrios más postergados en términos de infraestructura de transporte. Es el Gobierno de la Ciudad quien debe promover el desarrollo de los medios de transporte publico y garantizar el correcto funcionamiento, en vez de seguir castigando a los habitantes del sur de la Ciudad.

El modelo que gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, encabezado por Mauricio Macri y por Horacio Rodríguez Larreta en la actualidad, profundiza las desigualdades y continúa postergando a las Comunas del sur. Es por ello, que los comuneros y comuneras del Frente de Todos nos manifestamos y lo seguiremos haciendo ante cada decisión que perjudique a nuestros vecinos y avance sobre sus derechos, porque buscamos cambiar las prioridades y trabajamos en la construcción de un proyecto de Ciudad más justa y equitativa.

 Comunicado de Lorena Crespo, integrante de la Junta Comunal 9

Ayer (se refiere al día viernes) junto a Juan José Chaves (integrante de la Junta Comunal 9) estuvimos presentes en la charla con vecinxs de Parque Avellaneda que llevó a cabo el Jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel. Le pedimos que explicara por qué retiraron el punto Ecobici de Av. Directorio y Olivera y le solicitamos su reposición. También le requerimos una partida presupuestaria específica para el arreglo, reapertura y funcionamiento del Anfiteatro del Parque Alberdi de Mataderos, cerrado al barrio desde hace años. Ante nuestro pedido se comprometió a reponer el punto de bicicletas luego de su reparación y a destinar los fondos para el arreglo del anfiteatro. El Bloque de comunerxs del Frente de Todos Comuna 9 estaremos atentos y controlando que el compromiso se efectivice y mantendremos a lxs vecinxs informadxs al respecto.

 Una conclusión provisoria

El sistema gratuito de Bicicletas del Gobierno porteño, mas allá de haber despertado algunas críticas por la forma en que fue concesionado y el costo de dicho convenio, lo cierto es que rápidamente fue aceptado por los porteños (y bonaerenses que vienen a trabajar a la ciudad) como un medio de transporte muy conveniente para cubrir distancias medias. Por esta razón, y en especial si tenemos en cuenta que la gratuidad del transporte es mas valorada por aquellas personas que tienen menos recursos, creemos que es fundamental que "Tembici" se sostenga y expanda en las barriadas del sur capitalino, mas allá de los robos o roturas que pueden aparecer en estas zonas.

 Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público - FB Lorena Crespo - FB Fernando Moya - Notas de archivo propio

   
 

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