.................................................

 

   

EL CUIDADO DE LA SALUD EN DÍAS DE ALTAS TEMPERATURA

Calor: Alerta Amarilla

26/01/2020 - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que debido a la seguidilla de días de calor intenso, con temperaturas máximas que sobrepasan los 34°C, nos encontramos en "alerta amarilla" según el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud del SMN. Se considera que soportamos una ola de calor cuando las temperaturas son extremadamente cálidas, con una temperatura mínima que supera los 22°C y la máxima los 32°C, durante al menos 3 días consecutivos. Para evitar los efectos de las altas temperaturas debemos beber abundante agua durante todo el día, y evitar la exposición al sol de 11 a 17 hs.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

También debemos proteger nuestra cabeza usando gorros y sombrillas, de manera de mitigar el efecto que los yayos del sol producen en nuestro cuerpo. Lo ideal es permanecer en ambientes frescos, ventilados o acondicionados, y usar ropa holgada y de colores claros.

Estos consejos, junto a otros referidos a la alimentación en días de calor, se brindan en las distintas estaciones saludables que tenemos distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad. En este sentido, cada año, durante los meses de verano, desde la Agencia de Protección Ambiental se lleva a cabo una campaña de concientización sobre olas de calor y altas temperaturas. Las charlas informativas abarcan tanto los riegos a los que nos expone el calor, como las medidas de prevención a tener en cuenta ante eventos de temperatura extremos.

Para evitar efectos de las altas temperaturas, no te olvides de:

  Beber abundante agua durante todo el día, aunque no sientas sed.
  Evitar la exposición al sol de 11 a 17 y protegerte usando gorros y sombrillas.
  Permanecer en ambientes frescos, ventilados o acondicionados.
  Usar ropa holgada y de colores claros.

Recuperar el agua perdida no es sólo una cuestión de líquidos. Según el Dr. Sergio Auger, Director General de Hospitales del Gobierno porteño, "la alimentación también es fundamental para mantener el cuerpo en buenas condiciones, especialmente en niños y adultos mayores"; por ello debemos consumir alimentos ricos en agua.

Alimentos a consumir en días de altas temperaturas

Ante esta situación la pregunta que se impone es ¿qué comer?. El equipo de nutricionistas de las Estaciones Saludables del Gobierno porteño brindó una serie de recomendaciones que podrían tomarse a manera de guía rápida.

  1º aliado: las frutas

Son alimentos ricos en vitaminas, minerales y agua. Por ello, son ideales para reponer el agua y los minerales que el organismo pierde en días de calor. Además, contienen azúcares que ayudan a recuperar la energía. También son una excelente alternativa como postre o bien para agregar al desayuno y merienda. Por otro lado, contienen fibra, una sustancia que favorece el tránsito intestinal y da mayor sensación de saciedad.

Los mas adecuados son:

  Durazno y naranja (están formados en un 87% por agua)
  Sandía y melón (92% agua)
  Uva (80% agua) Ciruela (86% agua)

  2º aliado: las verduras

Al igual que las frutas, son una excelente opción para días en los que la temperatura sofoca porque ayudan a reponer el agua y los minerales que se pierden a través de la transpiración.

Algunos ejemplos:

  Tomate (94% agua)
  Lechuga (95% agua)
  Cereales integrales

Se los considera alimentos inteligentes por su cantidad de propiedades: ricos en fibra y bajos en azúcares y sales (la mayoría), ayudan a perder peso, mejoran la digestión y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer.

  3º aliado: los cereales

Una gran cantidad de nutricionistas recomiendan ingerirlos en el desayuno (la comida más importante en el día) debido a que contienen vitaminas y brindan energía para arrancar la jornada, que es cuando se calcula que realizamos el mayor desgaste.

Algunos de ellos son:

  Avena
  Centeno
  Arroz integral
  Quinoa
  Maíz
  Centeno entero
  Trigo entero

  4º aliado: lácteos descremados

Son ricos en proteínas, calcio, fósforo y vitamina D. Dentro de este grupo de alimentos podemos destacar a:

  Leche descremada
  Quesos descremados
  Yogur descremado

  5º aliado: carnes magras

Las carnes magras son altas en proteínas y no aportan grasas innecesarias. Entre los cortes mas recomendados están:

  Lomo
  Cuadrada
  Bola de lomo
  Peceto
  Cuadril
  Pollo
  Pescado

Los alimentos enemigos

Por su alto contenido en grasa, los alimentos que a continuación detallamos pueden enlentecer la digestión, por lo que no se recomienda su ingesta en días de alta temperatura:

  Amasados de pastelería
  Fiambres
  Embutidos
  Frituras

Una alimentación saludable es, entre otras cosas, una alimentación variada. En días de calor es fundamental consumir alimentos de distintos tipos para garantizar la ingesta de todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. Sentirse liviano ayuda a enfrentar las altas temperaturas.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud GCABA - Agencia de Protección Ambiental - Edición Ciudad - Notas de archivo

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK