.................................................

 

   

fue elegido por alumnos de escuelas porteñas entre 14 aves candidatas

El picaflor, emblema porteño

07/12/2020 -  Después de un proceso educativo escolar sobre la biodiversidad de la Ciudad de Buenos Aires y una masiva votación por parte de los alumnos, los legisladores declararon por ley como “ave emblema” de los porteños al picaflor verde común (Chlorostilbon lucidus). De esta manera, la Ciudad ya tiene institucionalizado su árbol emblemático (el tala), una flor (la orquídea ribereña) y una mariposa (la Panambí Morotí o Mariposa Bandera). Ahora se suma el picaflor como “ave emblema de la CABA”. Fue el voto de casi 12.000 niños de las escuelas públicas el que seleccionó al picaflor entre un total de 14 aves candidatas seleccionadas por la ONG Aves Argentina.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La elección se realizó en el contexto de un programa educativo en conjunto con el Ministerio de Educación y la Agencia de Protección Ambiental. Luego, la diputada Carolina Estebarena (VJ) promovió su sanción como ley.

El picaflor, emblema porteño

La capital argentina tiene unas 350 especies de aves silvestres, encontrándose la mayor biodiversidad en la Reserva Ecológica de Costanera Sur y Norte, los parques Tres de Febrero, Sarmiento y Saavedra, el Lago Lugano y el predio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

El benteveo, la calandria grande, el carancho, el cardenal común, el carpintero real, la cotorra, el gavilán mixto, la paloma picazuro, el picabuey, el picaflor verde común, la ratona, la torcaza, el tordo renegrido y el zorzal colorado, fueron los candidatos de la elección, por tratarse de las especies que más comúnmente pueden ser vistas por transeúntes y residentes.

El Picaflor Verde Común obtuvo 3.083 votos; en segundo lugar, la cotorra, con 1.141 sufragios, y tercero, el benteveo, con 1.136.

Asi comenzó la historia

Las escuelas de la Ciudad pudieron votar a su especie de ave preferida, a través de un proceso de acercamiento a la biodiversidad urbana y la promoción del contacto con la naturaleza. El proyecto se llevó adelante articulando el trabajo de la Legislatura porteña, la Asociación Civil Aves Argentinas, la Agencia de Protección Ambiental y el Programa Escuelas Verdes. En tiempos de cuarentena, estudiantes y docentes pudieron descubrir e identificar los diferentes tipos de aves nativas existentes. El resultado final es el que hoy contamos, recién oficializado por la Legislatura porteña, nombrando al Picaflor verde  como Ave Emblema de la ciudad.

La propuesta tuvo por objetivo promover el aprendizaje sobre la fauna autóctona y el contacto con la naturaleza a través de mecanismos que alientan la participación ciudadana. Pudieron participar estudiantes de salas de cinco años, Nivel Primario y Secundario de la Ciudad de gestión estatal y privada. Además, las familias tuvieron la oportunidad de acompañar a sus hijos/as durante todo el proceso.

Esta iniciativa comenzó en 2019 con docentes que participaron de un curso de sensibilización que luego trasladaron a sus alumnos.

El viernes 26 de junio se llevó a cabo un encuentro virtual con docentes de todos los niveles educativos, donde se presentaron las 14 aves preseleccionadas y se propusieron diversas formas para abordar la iniciativa con los/as estudiantes desde casa. Asimismo, la Legislatura explicó el camino que recorre un proyecto una vez que es presentado para su tratamiento.

   
   

Benteveo - Se caracteriza por tener un notable antifaz negro con ceja y garganta blancas. No hay diferencias entre macho y hembra.

Calandria grande - Esta especie se caracteriza por tener una llamativa ceja blanca y una línea oscura que atraviesa su ojo.

Carancho - Es un ave rapaz y un gran controlador de plagas en la Ciudad. Puede alimentarse de palomas, ratas, sapos, peces y hasta pichones de aves.

Cardenal copete rojo - Esta ave posee un copete y capuchón de color rojo intenso que llega hasta el pecho, pero en los juveniles su color es más pardo.

Carpintero real - La especie se caracteriza por trepar troncos de árboles manteniendo su cuerpo en posición vertical para picar la corteza y extraer alimento.

Cotorra - Se distingue por su color verde, su pecho de color ceniza y su pico anaranjado. Construye sus nidos de manera comunitaria.

Gavilán mixto - Es un ave rapaz que se caracteriza por habitar áreas abiertas. La hembra es más grande que el macho. Tiene una dieta amplia, puede comer mamíferos, aves, reptiles e insectos.

Paloma picazuro - Es la paloma más grande que se puede encontrar en la Ciudad, se destaca por el color vinoso que tiene en su cuerpo y los tonos celestes metálicos en el cuello dorsal.

Picabuey - Esta ave posee una particular corona roja en su cabeza que solo muestra en condiciones de alarma.

Picaflor verde - Pesa tan solo 4 gramos. Se alimenta de flores con su pico largo y rojo en forma de corona de manera tubular.

Ratona - Su color pardo grisáceo, sumado a la rapidez de sus movimientos y hábitos escurridizos, recuerdan a un ratoncito, de allí su nombre en común.

Torcaza - Es una especie de color gris rosado y con manchas negras en el ala. Suele construir sus nidos con palitos y pajitas en forma de plato.

Tordo renegrido - Las hembras ponen los huevos en nidos ajenos para que otras aves los empollen y críen a sus pichones como propios.

Zorzal colorado - Esta ave de vientre y abdomen color rufo-naranja, brinda un canto melodioso tanto al amanecer como al anochecer.

De entre estas 14 especies surgió el ave que representará a la Ciudad de Buenos Aires. ¡¡ El Picaflor verde de pico rojo fue el elegido !!.

   
   

 Las aves de nuestro Parque Avellaneda

Tempranito... el carpintero real, el chinchero chico, el benteveo, la calandria sorprende por la variedad de tonos y formas con que emite su canto. Zorzales dando saltos buscando lombrices, horneros, picabuey corriendo algún insecto, palomas torcazas y caseras. Si buscan nidos, los encontrarán en los árboles (cedros y eucaliptus) y en las cornisas de La Casona. En el parque también se puede observar el jilguero dorado con su hermoso canto, el churrinche que aparece en el verano y el estornino pinto que es un ave exótica proveniente de Estados Unidos. Este último ha de haber aparecido al librarse del cautiverio de algún dueño porteño. Son territoriales y peleadores.

.

Carpìntero

Chinchero

Benteveo

Calandria

Zorzal

Hornero

Picabuey

Paloma

Jilguero

Churrinche

Estornino

   
   

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Espacio Público

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES