.................................................

 

   

unidos por el amor a la radio y las ganas de aprender

Los abuelos y los jóvenes

28/12/2020 - A través del proyecto Escuelas 1110, tanto abuelos como jóvenes participan de un programa de charlas-taller abierto a toda la comunidad. El objetivo es promover el intercambio intergeneracional a través del aprendizaje de técnicas radiofónicas. La idea surgió como extensión del proyecto Escuelas 1110 que se viene realizando desde 2016. El programa de charlas-taller (de carácter teórico práctico) denominado “Un dial a la vez” está abierto a toda la comunidad. Cada clase, de carácter monográfico y unitario, es impartida por un especialista de la Once Diez. La idea es que los que saben nos enseñen las distintas tareas que desarrollan los que hacen radio cada día.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

De esta forma, Periodistas, operadores, productores, locutores, técnicos, especialistas en redes, redactores de informativo, entre otros, explican a lo largo de diferentes clases las distintas tareas que deben realizar todos los implicados en la creación de un formato radial y brindan herramientas para quienes quieren iniciar su proyecto radiofónico personal.

Una vez finalizada esa primera etapa, se comienza una segunda de carácter eminentemente práctico dónde empiezan a probar y experimentar con las herramientas y conocimientos adquiridos.

“El objetivo es generar un encuentro intergeneracional a través del aprendizaje de técnicas radiofónicas. Y logramos una dinámica de intercambio en los encuentros virtuales increíble. Tantos los mayores como los jóvenes se sintieron cómodos y parte del proceso”, explicó Rosario Angelillo, del área de Envejecimiento productivo del Gobierno de la Ciudad.

Para noviembre y diciembre se desarrolló un programa que consta de un encuentro semanal en el que se trabaja de manera personalizada en las propuestas de cada alumno brindándoles la posibilidad de experimentar la exposición real, mediante prácticas de entrevistas en vivo a través de Zoom e Instagram.

“Intercambiamos con la juventud el ímpetu y las ganas, que también nosotros tenemos. Estuvo muy bueno”, cuenta Rosario Oviedo.

Marcela Grondona, amante de la radio, también quedó maravillada con el proceso de aprendizaje e intercambio que protagonizó. “Esperábamos los martes y los jueves con una alegría inmensa, porque sentíamos que nos daba un marco profesional que no teníamos”.

   
   

   
   

El programa lo desarrolla el Ministerio de Educación y junto con las áreas de Personas Mayores y Niñez y Adolescencia (ambas pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad).

Ramiro Araujo analizó el aporte de los mayores: “Interactuar con personas de otra generación fue buenísimo porque se aprendieron muchas cosas que los jóvenes no sabemos y ellos nos supieron transmitir. Tenemos ganas de que sea más presencial para seguir intercambiando conocimientos”.

  Programa de entrevistas y prácticas

Los sábados el Instagram de La Once Diez se abre a los alumnos de los talleres para dar lugar al ciclo “LADO HUMANO”, una serie de encuentros en vivo bajo la consigna “conocer la cara menos conocida de los personajes más conocidos”, en los que los periodistas de la radio cambian de rol por un día y son entrevistados por alumnos de los talleres.

Por otro lado, los domingos, entre las 9 y las 10 y dentro del programa radio “La suma de las partes”, co creado entre La Once Diez y el área de Participación Ciudadana del GCBA, los alumnos de “Un dial a la vez” tienen también la oportunidad de salir al aire para mostrar notas, entrevistas, crónicas y columnas, producidas por ellas mismos y relacionadas con sus respectivos barrios.

  Escuelita de verano

Para el verano, “Un dial a la vez” prepara una “escuelita virtual” en la que se trabajarán especialmente algunas propuestas de “radioteatro” que producirán en su totalidad los mismos alumnos. Toda la comunidad está invitada a ser parte de los talleres.

Para más información contactarse con: undialalavez2020@gmail.com

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK