.................................................

 

   

historiador, investigador y vecino de parque avellaneda.

Adiós al Prof. Arias Divito

07/08/2020 - El 4 de agosto, a los 94 años, falleció el Dr. Juan Carlos Arias Divito destacado investigador e historiador, reconocido en diversos ámbitos de la cultura porteña. Supo impulsar el desarrollo de diversas líneas de investigación sobre temáticas tan disímiles como el período colonial de nuestra Buenos Aires, el desarrollo de la industria del tabaco en Argentina, y la utilización del "papel pintado" en los hogares coloniales. Divito fue fundador de la Junta de Estudios Históricos del barrio Parque Avellaneda y miembro fundador del Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales. Fabio Oliva, integrante de la MTC de Parque Avellaneda lo recuerda de esta manera...

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

"En estos días difíciles se nos agrega un motivo de tristeza, ya no veremos pasar por Directorio y Lacarra a Juan Carlos Arias Divito. En ese caminar diario que lo llevaba a su estudio, a la Parroquia de la Virgen de las Flores, a guiar el Rosario cada sábado en el monumento a la Virgen de los Remedios, a un Plenario de la Mesa de Trabajo y Consenso, a una reunión de la Junta de Estudios Históricos o simplemente a tomar sol junto a la dulzura de Ana María su compañera de siempre.

Pero esa tristeza tenemos que transformarla rápidamente en esperanza, en esa esquina hace más de 30 años se encontraron providencialmente con Tito González Táboas y Juan Carlos Gattar e iniciaron el camino de recuperación del Parque Avellaneda que llega hasta nuestros días. La fe profunda que lo movía nos invita a Celebrar su Vida y a sembrar el mensaje que transmitía en su compromiso con la historia para proyectar un futuro mejor para todas y todos.

Siempre con mucha humildad llevaba sus títulos e innumerables reconocimientos a su trabajo incansable. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, investigador del Conicet, distinguido como Historiador Porteño por la Legislatura. Miembro de la Real Academia de Historia de Madrid, del Instituto de Investigaciones de la Historia del Derecho, de la Sociedad Argentina de Americanistas, de la Fundación "Nuestra Historia", del Instituto Bibliográfico "Antonio Zinny", de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina y del Instituto de Investigaciones Históricas "Escribiendo Jorge Garrido" de la Manzana de las Luces. Escribió varios libros relacionados con el periodo colonial, sobre el tabaco, los naipes y un último trabajo que publicó sobre los papeles pintados que se utilizaban para revestir las paredes.

   
   

   
   

En su libro "Aspectos poco conocidos de una institución benéfica" reconstruyó la relación entre la Hermandad de la Caridad y nuestro barrio, en esas raíces se encontraron las bases de la palabra Solidaridad que acompaña el escudo del barrio Parque Avellaneda y la presencia de la Virgen de los Remedios como su patrona en la peste que diezmó al Buenos Aires de 1750 y hoy demostrando el espiral de los ciclos de la historia se hace de nuevo tan necesaria en esta terrible pandemia.

Su estudio es un museo rebalsado de libros, pilas de papeles y anotaciones. Gracias al orden que guardan es posible desplazarse entre ellos cada una de las veces que generosamente nos abría sus puertas. La última vez fue el año pasado, en la que fuimos varios integrantes de la MTC para ver cómo empezar a digitalizar todo ese trabajo artesanal, lleno de recortes de diarios, anotaciones y registros fruto de miles de horas de trabajo buceando en bibliotecas y archivos, rastreando historias, reconstruyendo vidas y sentidos. Ese día como al pasar nos mostró una pila de cartas muy antiguas, ordenadas cronológicamente, cada una envuelta en una cinta. En ese momento nos abrió su corazón y nos contó cómo había sido su infancia, el hermoso recuerdo con su familia en el interior y esa decisión que lo trajo a vivir solo desde los 11 años en un conventillo de Buenos Aires, para poder estudiar y perseguir lo que quería para su vida. Las cartas eran correspondencia que su padre le escribía periódicamente y que él estudiaba como todo, minuciosamente, nos dijo …"mi educación está en cada una de esas cartas que me escribió mi papá"…

   
   

   
   

Fundó la Junta de Estudios Históricos del barrio Parque Avellaneda y fue miembro fundador del CESAV ese 9 de septiembre de 1989. Siempre llevaba en su morral una libretita donde iba tomando apuntes y una bolsita de caramelos que repartía con una sonrisa y sin más explicaciones en cada una de las reuniones. Muchos años después de esa reunión en la que participé invitado por Tito con 23 años, Juan Carlos me mostró lo que había anotado sobre esas reuniones del inicio del CESAV donde decía algo así, ...¨hoy participó un joven y es una señal de esperanza en este camino que estamos iniciando…¨. Hoy Arias Divito y esa esperanza en los jóvenes se multiplican en cada uno de los que participa en los grupos de trabajo de la MTC, en los alumnos de la Escuela Che Guevara que como ¨Nahuel¨ eligen al Parque como lugar de encuentro, en cada uno de los sueños colectivos que se transforman en proyectos transformadores de nuestro Parque y nuestro Barrio".

Fabio Oliva
Integrante MTC Parque Avellaneda
RICC y Mesa de Salud Cildáñez

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK