|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
primera campaña sobre "coronavirus" creada por los vecinos de un barrio popular Vecinos en campaña: #Rescatate 30/08/2020 - Una iniciativa lanzada en el marco de la pandemia busca concientizar a los vecinos del Barrio 15 (Ciudad Oculta) sobre medidas de prevención, cuidado y protección. La campaña "#Rescatate" fue creada por los mismos vecinos de la zona, lo cual le otorga un condimento extra que seguramente facilitará la recepción de los mensajes, eficaz dispositivo llamador para la toma de conciencia. Para concretar la campaña los vecinos diseñaron distintos "stenciles" para transferir mensajes a las paredes del barrio, asi como pequeños carteles que tienen el colorido de las publicidades que anuncian encuentros bailables. Vecinos que se cuidan es la esencia de Rescatate. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat lanzó por primera vez una campaña de concientización creada por los mismos vecinos de un barrio popular. #Rescatate, comenzó esta semana en el Barrio 15 - Ciudad Oculta, en Villa Lugano, y busca difundir las medidas de prevención del coronavirus de manera cercana con los vecinos y las vecinas del barrio. Lo singular de la campaña es que su creación fue con una modalidad participativa. Un equipo de jóvenes del barrio junto al equipo de comunicación del Ministerio, trabajaron en conjunto en todo el proceso. Se conformaron diferentes mesas barriales donde todos los integrantes fueron partícipes clave para elaborar la estrategia, los mensajes y la estética de la campaña. “Hoy más que nunca necesitamos que el Estado llegue a todos los barrios de la Ciudad para acercar las herramientas de concientización y podamos estar presentes en este contexto. Es un gran logro ver cómo podemos trabajar de manera integrada con los mismos vecinos del barrio acciones como la campaña #RESCATATE que tienen un mismo objetivo: Cuidarnos entre todos”, dijo María Migliore, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. En el proceso creativo surgió el uso de la palabra #RESCATATE. La búsqueda tuvo que ver con encontrar una palabra que tenga que ver con los códigos cotidianos del barrio y que logre interpelar a los vecinos con un significado propio. “Rescatate es como un llamador a la toma de conciencia”, aseguran los vecinos. |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
El arte también formó parte de la campaña y gracias a la recomendación de los vecinos y vecinas de la mesa surgió el nombre de Federico, un músico freestyler que creó rimas para recordarle al barrio que, “si queremos volver a encontrarnos, tenemos que hacer un esfuerzo más y no aflojar ahora”. María Migliore, por su parte, sostuvo: “Lo más lindo para el barrio es que en este proceso de integración, se sumaron todos los interlocutores locales. De la misma manera que lo hicimos en los procesos de urbanización que venimos llevando adelante con los vecinos desde hace más de 4 años en la Ciudad”, concluyó Migliore. De las reuniones con los vecinos y vecinas surgió que el mensaje con mayor recordación por parte del barrio era el altoparlante o megáfono que desde el comienzo de la cuarentena circula diariamente en los barrios. Por eso, #Rescatate, incorpora a una de las voces más reconocidas del barrio: la del Padre Tonga, el querido y reconocido cura villero del barrio que invita a las vecinos y vecinos a: “ponerse el tapabocas, respetar el distanciamiento social, lavarse las manos y quedarse en casa”. La campaña, además, incluye afiches de vía pública, stickers, audios y flyers que se entregarán en los comedores barriales y distintos comercios. Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCABA |
||||||||||||||
|
||||||||||||||