.................................................

 

   

en esta oportunidad se analizará "la metamorfosis" de franz kafka

Encuentros literarios

03/08/2020 - El Ministerio de Cultura porteño invita a los vecinos a participar de una serie de encuentros literarios en los que se charlará sobre distintas obras recomendadas para el taller. La cita se concreta todos los viernes a las 18 hs, mediante una plataforma virtual. Para participar es necesario completar un formulario de inscripción al cual podemos acceder haciendo click aqui. La idea es formar parte de un espacio literario colectivo, en el cual podremos intercambiar experiencias de lectura con compañeros y compañeras. "Libros: visitas guiadas" es el nombre de este verdadero club de lectura dictado por Valeria Castelló-Joubert, Doctora en Letras.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La Dra. Castelló-Joubert también es coordinadora de los Clubes de Lectura de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura. En este club podremos debatir en profundidad distintas obras que son parte de la historia literaria de la humanidad.

La dinámica de los encuentros se inicia con la observación de un video que explica el texto elegido, para que podamos leerlo con la perspectiva de una profesional en la materia. Luego, vas a tener dos clases mediante una plataforma virtual, donde vas a trabajar en grupo el contenido del texto.

Para el octavo encuentro, la lectura propuesta es "La metamorfosis! (1915), de Franz Kafka. Si queremos descargar el libro tendremos que hacer click aquí. En caso de que lo deseemos leer en la computadora, en la misma página está disponible la descarga del programa Calibre para crear tu biblioteca digital.

 Obras propuestas para todas las lecturas:

  Clase 1: Un enemigo del pueblo (1882), Henrik Ibsen
 
Clase 2: El corazón de las tinieblas (1899), Joseph Conrad
 
Clase 3: Bola de sebo (1880), Guy de Maupassant
 
Clase 4: Cumbres borrascosas (1847), Emily Brontë
 
Clase 5: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), Robert Stevenson
 
Clase 6: Frankenstein (1818), Mary Shelley
 
Clase 7: Rojo y negro (1830), Stendhal
 
Clase 8: La metamorfosis (1915), Franz Kafka
 
Clase 9: Niebla (1914), Miguel de Unamuno
 
Clase 10: Otra vuelta de tuerca (1898), Henry James

   
   

   
   

 La Metamorfosis - Resumen

La metamorfosis comienza con Gregorio Samsa, que despierta convertido en un monstruoso insecto. De a poco va descubriendo los rasgos particulares de su nueva forma: sus innumerables patas, sus nuevas y fuertes mandíbulas y el caparazón que sustituye a su espalda. Más allá de la gravedad de su situación, lo que más preocupa a Gregorio es el hecho de no poder asistir al trabajo. Él es viajante de comercio y con su sueldo mantiene a toda su familia. Al principio, Gregorio permanece en su cuarto, impresionado por su transformación. Su familia le advierte que va a llegar tarde, que debe salir, pero él tiene problemas incluso para levantarse de la cama. Su jefe directo, el principal, decide ir a buscar a Gregorio a su casa para pedirle explicaciones respecto de su inusual retraso. Frente a la impaciencia, tanto del principal como de sus padres, Gregorio se levanta con mucha dificultad y va hasta la puerta. Cuando logra abrirla, el señor principal deja escapar un grito de susto, la madre de Gregorio rompe en llanto y el padre, luego de amenazarlo con el puño cerrado, también se pone a llorar.

Al principio la familia no sabe cómo hacerle frente a la situación de la metamorfosis de Gregorio. Su padre está enojado y lo desprecia. Su hermana, Grete, quien siente mucho cariño por Gregorio, se apiada de él y es la que se encarga de alimentarlo y de cuidarlo. Pero luego de atenderlo y limpiar su habitación durante un tiempo, Grete comienza a sentir repugnancia por el estado de su hermano y también empieza a despreciarlo. Un día en que Grete y la madre están limpiando el cuarto, Gregorio se escapa. Su padre se enoja mucho y lo obliga a meterse otra vez en el cuarto tirándole manzanas. Una de estas manzanas lastima a Gregorio y lo deja casi imposibilitado de moverse.

En este punto de la historia, toda la familia se desentiende de Gregorio. El hecho de que él fuera el único sostén de la familia y que ahora no pueda trabajar por haberse convertido en un monstruoso insecto hace que la familia Samsa comience a tener problemas económicos. Por este motivo, tienen que empezar a trabajar y deciden alquilar una de las habitaciones de la casa que está libre. Incluso echan a la sirvienta y contratan a una asistenta, que va menos horas. Una noche, Grete está tocando el violín para los nuevos inquilinos y Gregorio, quien ama la música que toca su hermana, aparece en la sala. A raíz de la presencia repugnante de Gregorio, los inquilinos deciden irse de la casa, sin pagar por su estancia. Después de este hecho, la familia entiende que la situación a la que los ha confinado Gregorio es insostenible. Toman la decisión de deshacerse de él. Gregorio los escucha decir esto, vuelve a su habitación y se sume en un profundo estado de melancolía. Al día siguiente, la asistenta lo encuentra muerto. Al final, el resto de la familia, ya sin el estorbo que representaba Gregorio, recupera la armonía.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura del GCABA - Gradesaver.com

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK