|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
el gobierno porteño no respeta la ley 1153 Gestión asociada en peligro 21/08/2020 - La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda dió a conocer un comunicado en el cual expresa su preocupación por la falta de cumplimiento de la ley 1153/03. Esta norma ordena que la gestión del parque se realice de manera conjunta entre vecinos, trabajadores y el gobierno porteño. De hecho, el gobierno carece de representación en la MTC, ya que desde el mes de diciembre el puesto de "Administrador" del Parque Avellaneda se encuentra vacante. Por otro lado, se han encarado obras de "mantenimiento" que no pasaron por la aprobación de la MTC y causaron un perjuicio al patrimonio del espacio. La extracción de árboles es una muestra de ello. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
La nota dada a conocer por la MTC dice: La gestión asociada del Parque Avellaneda nuevamente está amenazada. El Gobierno de la Ciudad pone como excusa la cuarentena para incumplir una vez más la Ley 1153/03 que reconoce la cogestión entre organizaciones, vecinos, trabajadores y Gobierno dela Ciudad. El espacio de ges!ón del parque es la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), según el artículo 3 de dicha ley. La MTC ya lleva 253 Plenarios mensuales abiertos y públicos donde participan en promedio entre 20 y 30 personas. En reiteradas oportunidades en los últimos 12 años el GCBA incumple la ley y busca avanzar con medidas unilaterales sin respetar a la MTC. En este contexto de pandemia el problema se profundizó. Sin informar públicamente ningún acto administrativo que lo ratifique en los últimos meses, la Comuna 9 comenzó a tener algunas injerencias en el Parque Avellaneda, principalmente en su mantenimiento, que se encuentra a cargo de la empresa Casa Macchi S.A. Esto derivó en una situación gravísima de destrucción del patrimonio natural del Parque, decenas de árboles, algunos centenarios, fueron tirados abajo sin ninguna acción de prevención y cuidado. Este hecho fue denunciado inmediatamente por el grupo de arbolado de la MTC y evitó que se siga avanzando con este accionar irresponsable. Recordemos, que desde hace ocho meses, después de la renovación de autoridades en diciembre del año pasado, este espacio verde no cuenta con administrador, y por lo tanto no hay representante del gobierno en la MTC. Además, la Casona de los Olivera, Sede de la Gestión Asociada y Centro de Arte Contemporáneo, comenzó a ser ocupada en forma irregular con trabajadores desconocidos de la Dirección de Espacios Verdes del Gobierno porteño, a la par que al personal que tenía asignadas tareas en el lugar se les impide el ingreso. El parque se encontraba fragmentado y abandonado en la década del ´80 y pudo recuperarse por la iniciativa vecinal que, entendiendo la importancia de la historia y la identidad del barrio, promovió la construcción de una red diversa de actores y la planificacación participativa para desarrollar un Plan de Manejo. Hoy en día, el vecino que viene al Parque observa que está bastante bien mantenido, y hasta antes de la pandemia, podía disfrutar y valoraba las múltiples actividades culturales, medioambientales y educativas que en él se desarrollan. Hay que defender lo logrado, exigiendo que el Gobierno de la Ciudad cumpla la Ley 1153. Por otro lado, y en una situación similar el GCBA incumple la Ley de Comunas, en el último Plenario de la MTC se acordó conformar un Grupo de Trabajo para hacer pública esta situación diseñando una campaña de difusión que permita informar al vecino los fundamentos que sustentan a la gestión participativa del Parque y denunciando las irregularidades que ponen en evidencia el propósito privatizador del Gobierno de la Ciudad. Convocamos al 2° Plenario Virtual de la MTC Parque Avellaneda Se realizará de manera virtual por ZOOM el día lunes 24 de Agosto a las 18 hs.
Tema: Plenario
MTC AGOSTO |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
Entre los temas a tratar el grupo de gestión presentará una serie de 4 puntos en relación a las problemáticas que se vienen atravesando en relación con la Junta Comunal. 1. Acuerdo de transición Hasta que se produzca el nombramiento del administrador y atentos a la situación que genera la cuarentena es necesario definir diferentes aspectos de la gestión del Parque. Participación de la Junta Comunal en los plenarios, acceso a la información y coordinación sobre diferentes aspectos de la gestión del parque. 2. Ubicación del Parque Avellaneda en el organigrama del GCBA. Realizar una reunión en carácter de urgente para recibir información sobre las diferentes alternativas que se están evaluando y exponer los aspectos de la ley 1153 que se deben respetar. 3. Empresa MACCI Realizar una reunión urgente para trabajar diferentes aspectos del mal manejo que viene llevando adelante la empresa y acordar que este incluido especialmente el mantenimiento del plan de arbolado que se va a iniciar. 4. Día del Árbol Ante el interés de iniciar las plantaciones en el marco del Plan de arbolado que se está diseñando en coincidencia con el 29 de Agosto, Día del árbol se informa que la única posibilidad de avanzar es obteniendo un Acuerdo de la MTC en su plenario del día lunes 24 de Agosto, el mismo se encuentro condicionado a los avances que se puedan realizar en los 3 puntos mencionados anteriormente. Fuente: Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda |
||||||||||||||
|
||||||||||||||