.................................................

 

   

SOLIDARIDAD - AYUDA  - ALTRUISMO

Donación de sangre

25/04/2020 - Ante la pandemia de Coronavirus, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dispuso de un nuevo esquema para la donación voluntaria de sangre. La idea es trasladar los bancos de sangre a postas fijas, ubicadas en distintos barrios de la Ciudad, desactivando la atención en varios de sus hospitales para facilitar la concurrencia a aquellos que asumen esta responsabilidad social. La idea es brindar turnos programados para evitar la aglomeración de personas. Una vez confirmada la fecha y horario, la misma plataforma extiende una constancia "Pesonalizada" que permite la circulación en la vía pública sin inconvenientes.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

En consecuencia, y mientras dure la contingencia del coronavirus COVID-19, el esquema para la donación voluntaria de sangre se traslada fuera de los hospitales, en postas fijas de donación, ubicadas en distintos barrios. Para evitar la aglomeración de personas se brindan los turnos en forma programada mediante la plataforma DonARG.

Se han ubicado los bancos de sangre en escuelas, cedidas por el Ministerio de Educación del GCABA, cumpliendo con todas las recomendaciones específicas para preservar la salud de los donantes, y respetando todas las normas de la especialidad y relacionadas a la prevención del COVID-19.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs, solicitando turno previamente en DonARG:

Posta Institución Domicilio Contacto por consultas
1 Monroe (integrada por Htales: Fernandez - Irep - Pirovano - Rivadavia - Tornú - Zubizarreta) Escuela de Comercio Nº 7 "Manuel Belgrano" Monroe 3061, Belgrano posta1monroe@gmail.com
2 Aranguren (integrada por Htales: Alvarez - M.Curie - Durand - Quemados - Piñero) Instituto Suyay Aranguren 1332, Caballito posta2aranguren1352@gmail.com
3 Isabel La Católica (integrada por Htales: Argerich - Elizalde - Ferrer - Udaondo) Instituto Parroquial "Santa Lucía" (Este edifico no es accesible para personas con movilidad reducida) Isabel La Catolica 221, Barracas posta3isabellacatolica@gmail.com
Próxima apertura: 4 Independencia (Htales. Muñiz - Ramos Mejía - Penna - Sardá) Salón de Salamanca Independencia 2540, Monserrat redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar

Por consultas, inquietudes o dificultad en solicitar turnos comunicarse con el correo electrónico de la Red de Medicina Transfusional (redmedtransfusional@buenosaires.gob.ar) o con los contactos que giran en cada posta.

¿Quiénes pueden donar sangre?

  Personas entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
 
Quienes califiquen en la entrevista y examen clínico (podes visualizarlo aquí). Aclaración: el mismo no tiene que ser llevado, se lo darán en el establecimiento.

¿Quiénes no pueden donar sangre?

  Aunque estés sin síntomas, hasta después de un mes del regreso de regiones con circulación activa del virus (consúltanos) o si tuviste contacto estrecho con quien haya viajado por esos países.
  Si pasó menos de un mes desde el último contacto estrecho con una persona con sospecha de infección por el virus o que tuvo un diagnóstico clínico y/o de laboratorio de infección por el COVID-19.
  Si pasaron menos de tres meses desde que te recuperaste completamente, si es que fuiste un caso sospechoso o con diagnostico confirmado clínico y/o de laboratorio. Se debe llevar un documento que acredite su identidad, NO estar en ayunas, y por este momento, aconsejamos llevar tu birome propia para evitar compartir elementos.

IMPORTANTE: Si en el trascurso del mes, luego de haber realizado la donación, el donante o alguna de las personas con las que convive presenta algún síntoma o son diagnosticados como caso confirmado o sospechoso de Coronavirus COVID-19, deberá informar por teléfono o correo electrónico al lugar en donde realizó la donación.

La sangre es un recurso vital e irremplazable. La ciencia aun no ha podido elaborar sangre artificial. Nuestro organismo es el único capaz de producirla y nuestro corazón el único capaz de ofrecerla

Paulatinamente se irá desactivando la donación de sangre en algunos hospitales. En principio continuaran atendiendo los siguientes:

Hospital Domicilio Contacto Disponibilidad
Durand Ingreso por Calle Ambrosetti 699(al lado del cajero del Banco Ciudad) 4883-8426 donantesdurand@gmail.com 8 a 11 hs. Lunes a sabado
Gutiérrez Gallo 1330. Palermo 4962-5819 y 15-2253-6089 (WhatsApp)
gutierrez_hemoterapia@buenosaires.gob.ar
7 a 13 hs. (lunes a viernes)
y 8 a 13 hs. (sabados)
María Curie Ingreso por calle Roentgen s/n, Parque Centenario 4982-9725
hemoterapiamariacurie@hotmail.com.ar
8.30 a 10.30 hs. (lunes a viernes)
Quemados Av. pedro Goyena 369. Caballito 4923-3022/25 Int.1830
hemoterapiaquemados@gmail.com
8.30 a 10 hs. (lunes a viernes)
Santojanni Patron y Leguizamon, Liniers 4630-5662 | hemoterapiasantojanni@hotmail.com 7.30 a 11.30 hs. (lunes a viernes)
Sardá Esteban de Luca 2151. Parque Patricios 4308-0802 | hemosarda@outlook.com 8 a 11 hs. (lunes a viernes)

¿Por qué es importante donar sangre?

Es importante reflexionar también en el sentido de que todo ciudadano necesitará sangre, componentes o derivados para sí, para un familiar o para un amigo en algún momento de la vida. Solo con donaciones voluntarias y habituales se puede garantizar que las reciban a tiempo.

La consigna es desarrollar la cultura de donar para ayudar en forma altruista al prójimo, pues si solo el tres por ciento (3%) del total de la población fuese donante, sería posible autoabastecerse: este es un dato suministrado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Actualmente el país no cuenta con un modelo de donación de sangre voluntario suficiente para satisfacer las demandas de la población. En parte el problema se adjudica o la falta de información y de campanas para formar conciencia en la sociedad sobre la importancia de esta acción solidaria.

Condiciones del donante de sangre

  Tener entre 18 y 65 años.
  Gozar de buena salud y pesar más de 50 kilogramos.
  Presentar alguna documentación de identidad (DNI, CI, LC, LE, Pasaporte o documento extranjero).
  NO estar en ayunas.
  Conviene haber descansado.

Quien dona sangre no corre ningún riesgo de contraer enfermedades. El material utilizado es estéril y descartable. La donación de sangre no presenta riesgo para el donante.

Si todos los que estamos en condiciones de donar, lo hacemos 2 o 3 veces al año, ninguna persona tendría necesidad de solicitar donantes de sangre. Todos merecemos tener acceso a este recurso terapéutico indispensable.

Recomendaciones

  Los hombres pueden donar un máximo de 5 veces al año. Las mujeres pueden hacerlo cuatro veces al año.
  Entre una y otra donación, deben pasar 8 semanas como mínimo.

Antes de donar

  A cada persona se le realiza una entrevista confidencial y estudios clínicos cuya finalidad es cuidar la salud del donante y proteger al receptor.

Después de donar

  Aliméntese normalmente.
  Tome líquido.
  Evite fumar durante algunas horas.

La extracción se rige por estrictas normas de seguridad, y se realiza con material estéril, descartable y de uso único. El procedimiento se basa en normas nacionales (AAHI), del Ministerio de Salud de la Nación, e internacionales de la Organización Mundial de la Salud y de la Asociación Americana de Bancos de Sangre y se realiza bajo las más rigurosas condiciones de higiene.

 Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK