.................................................

 

   

CELEBRACIONES EN UN CONTEXTO QUE NOS ENFRENTA A NUEVOS DESAFÍOS

El Día de la Tierra

22/04/2020 - El 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha que en el contexto de la pandemia del COVID-19 adquiere un valor especial, como una oportunidad para reflexionar sobre el rol del ser humano en el equilibrio ambiental. El programa Escuelas Verdes (que depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires) se propone alentar a los/las jóvenes a ser protagonistas del cambio cultural necesario para consolidar las bases de un futuro más sustentable, justo y diverso. En esta fecha particular debemos rendir homenaje a nuestro planeta, sus ecosistemas y seres vivos. El objetivo es ampliar la conciencia ambiental.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La meta será entonces construir un ambiente saludable y sostenible para que las generaciones futuras puedan desarrollar sus proyectos, viviendo de manera sustentable, armónica, insertos en una naturaleza que los cobija, en un ambiente del cual forman parte.

Desde 1970 se celebra esta fecha con el objetivo de generar conciencia sobre problemáticas ambientales comunes en todo el Planeta como el incremento de la población, la contaminación producto de las actividades humanas y la conservación de la biodiversidad. Este Día de la Tierra, hace exactamente 50 años, fue promovido por el estadounidense Gaylord Nelson.

Hoy el mundo afronta el desafío que impone el COVID-19 y que afecta a la salud humana. Este 22 de abril es una oportunidad para rendir homenaje a nuestro planeta en un momento muy especial y que nos invita a repensar una relación más armoniosa con la Tierra y sus ecosistemas. Asimismo, nos propone reestablecer el vínculo con el mundo a partir de valores de respeto y compromiso para preservar nuestro entorno.

En este marco, Escuelas Verdes es el programa que promueve la educación y la gestión ambiental en las escuelas, desde el aprendizaje y las acciones concretas, para el abordaje de la problemática ambiental en el aula. A través del tiempo, la iniciativa se consolidó como un modelo de política pública que acompaña a las escuelas en su trayectoria ambiental.

Para lograr ese cambio, son fundamentales las declaraciones conjuntas y acuerdos globales alcanzados por los países con el objetivo de preservar nuestra casa común. Los principios éticos establecidos en la Carta de la Tierra en el año 2000 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la Organización de las Naciones Unidas para la agenda 2015-2030 son casos emblemáticos a los que Argentina suscribió.

   
   

   
   

En estos tiempos de prevención, Escuelas Verdes propone a docentes y familias materiales y herramientas para realizar actividades en formato virtual. Conocé las propuestas para cada nivel educativo.

  Nivel Inicial - Recursos para abordar la temática ambiental.

Actividades de educación ambiental para niños y niñas de salas de 3, 4 y 5 años. Se trata de propuestas pensadas para realizar acompañados de sus familias, para seguir construyendo un mundo sustentable.

  Los protectores de los árboles
 
Aprendiendo a Cuidar la Energía
 
Los animales nativos de nuestro país
 
Cuentos Ambientales - La Mano Diabólica
 
Detectives ambientales - Armado de diagnóstico
 
La energía del sol y del viento
 
Los animales y plantas de la Huerta
 
Reutilización de residuos en Casa
  Separá tus Residuos

  Nivel Primario - Recursos para abordar la temática ambiental según el ciclo educativo.

Actividades para estudiantes de primer ciclo de las áreas de Conocimiento del Mundo y Prácticas del Lenguaje vinculadas a la biodiversidad, el agua y los residuos. También encontrarás actividades para segundo ciclo sobre cambio climático, agua y residuos, para ser abordadas desde las áreas de Cs. Sociales, Cs. Naturales, Formación Ética y Ciudadana y Prácticas del Lenguaje.

1° grado

  Homo Consumus, Homo Responsabilus
 
Los protectores de árboles
 
Máquinas y herramientas para cultivar
 
Las plantas de mi casa y mi barrio
 
Las plantas y la alimentación saludable
 
Las huertas urbanas
 
Plantas de la huerta

2° grado

  ¿De dónde viene el agua que tomamos?
 
Homo Consumus, Homo Responsabilus
 
Los protectores de árboles
 
Máquinas y herramientas para cultivar
 
Las plantas de mi casa y mi barrio
 
Las plantas y la alimentación saludable
 
Las huertas urbanas
 
Plantas de la huerta

3° grado

  ¿De dónde viene el agua que tomamos?
 
¡Somos Detectives Ambientales!
 
Homo Consumus, Homo Responsabilus
 
Los protectores de árboles
 
Máquinas y herramientas para cultivar
 
Las plantas de mi casa y mi barrio
 
Las plantas y la alimentación saludable
 
Las huertas urbanas
 
Plantas de la huerta

4° grado

  Homo Consumus, Homo Responsabilus

5° grado

  Conociendo el Circuito Histórico y Actual de los residuos
 
Relevamiento de residuos en casa
 
Cambio Climático

6° grado

  Cuidar el agua de nuestro Planeta
 
Conociendo el Circuito Histórico y Actual de los residuos
 
Relevamiento de residuos en casa
 
Cambio Climático

7° grado

  Conociendo el Circuito Histórico y Actual de los residuos
 
Relevamiento de residuos en casa

  Nivel Secundario Recursos para realización de actividades con estudiantes del ciclo básico y orientado.

Propuestas para estudiantes del Ciclo Básico y Ciclo Orientado de la NES con recursos audiovisuales, notas periodísticas, artículos y sitios web para abordar temas como la desertificación, la energía, la huella de carbono y el consumo responsable a partir de diversas áreas curriculares: Geografía, Formación Ética y Ciudadana, Biología, Artes Visuales, Tecnologías de la Información y Lengua y Literatura.

1° año

  Artes Visuales - Cine Debate Ambiental
 
Biología - Consumo Responsable y Huella de Carbono
 
Formación Ética y Ciudadana - Ambiente y Ciudadanía
 
Formación Ética y Ciudadana - Suelo y Lucha contra la desertificación
 
Geografía - Ambiente y Ciudadanía
 
Geografía - Crisis Energética y Vida Cotidiana
 
Geografía - Suelo y Lucha contra la desertificación
 
Lengua, Literatura y Geografía - Educación Ambiental para la Biodiversidad
 
Tecnologías de la información y emprendedurismo - Reparadores Barriales

2° año

  Artes Visuales - Cine Debate Ambiental
 
Biología - Consumo Responsable y Huella de Carbono
 
Formación Ética y Ciudadana - Ambiente y Ciudadanía
 
Formación Ética y Ciudadana - Suelo y Lucha contra la desertificación
 
Geografía - Ambiente y Ciudadanía
 
Geografía - Crisis Energética y Vida Cotidiana
 
Geografía - Suelo y Lucha contra la desertificación
 
Lengua, Literatura y Geografía - Educación Ambiental para la Biodiversidad
 
Tecnologías de la información y emprendedurismo - Reparadores Barriales

Ciclo Orientado - 3º a 5º año

  Artes Visuales - Cine Debate Ambiental
 
Biología - Consumo Responsable y Huella de Carbono
 
Formación Ética y Ciudadana - Suelo y Lucha contra la desertificación
 
Geografía - Suelo y Lucha contra la desertificación
 
Tecnologías de la información y emprendedurismo - Reparadores Barriales
 
Biología - Consumo Responsable y Huella de Carbono
 
Tecnologías de la información y emprendedurismo - Reparadores Barriales
 
Los Bienes Comunes de la Tierra: agua, aire y suelo
 
Comunicación, ambiente y sociedad. Hacia la construcción de infografías ambientales
 
Acción por el Clima - Objetivo 13 de los ODS: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Carlos Davis

Fuente: Prensa Escuelas Verdes

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES