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por el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

La ciudad iluminada de azul

02/04/2020 - El Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, la Plaza Congreso, el Planetario y el Puente de la Mujer lucen de color azul hasta la madrugada del 3 de abril. La medida es una forma de adhesión al "Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo" que se celebra cada 2 de abril. “Desde la Ciudad nos sumamos y acompañamos en el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, a través de nuestros monumentos iluminados para visibilizar nuestro apoyo y así generar conciencia”, expresó Clara Muzzio Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad. La fecha se celebra por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo se conmemora todos los 2 de abril de cada año, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta a 1 de cada 59 niños. En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.

Información básica sobre el trastorno del espectro autista

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas con TEA que los diferencien de otras personas, pero es posible que quienes tienen un TEA se comuniquen, interactúen, se comporten y aprendan de maneras distintas a otras personas. Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con TEA pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad (dotadas, o gifted en inglés) y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.

Actualmente, el diagnóstico de TEA incluye muchas afecciones que solían diagnosticarse por separado e incluyen el trastorno autista, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera (PDD-NOS, por sus siglas en inglés) y el síndrome de Asperger. Hoy en día, a todas estas afecciones se las denomina trastornos del espectro autista.

  Signos y síntomas

Las personas con un TEA a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias. Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida.

Los niños o adultos con TEA podrían presentar las siguientes características:

  No señalar los objetos para demostrar su interés (por ejemplo, no señalar un avión que pasa volando).
 
No mirar los objetos cuando otra persona los señala.
 
Tener dificultad para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas.
 
Evitar el contacto visual y querer estar solos.
 
Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
 
Preferir que no se los abrace, o abrazar a otras personas solo cuando ellos quieren.
 
Parecer no estar conscientes cuando otras personas les hablan pero responder a otros sonidos.
 
Estar muy interesados en las personas pero no saber cómo hablar, jugar ni relacionarse con ellas.
 
Repetir o imitar palabras o frases que se les dicen, o bien, repetir palabras o frases en lugar del lenguaje normal.
 
Tener dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales.
 
No jugar juegos de simulación (por ejemplo, no jugar a “darle de comer” a un muñeco).
 
Repetir acciones una y otra vez.
 
Tener dificultades para adaptarse cuando hay un cambio en la rutina.
 
Tener reacciones poco habituales al olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.
  Perder las destrezas que antes tenían (por ejemplo, dejar de decir palabras que antes usaban).

   
   

   
   

  Diagnóstico

El diagnóstico de los TEA pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para llegar a un diagnóstico, los médicos observan el comportamiento y el desarrollo del niño.

A veces, los TEA pueden detectarse a los 18 meses de edad o incluso antes. A los 2 años de edad, el diagnóstico realizado por un profesional con experiencia puede considerarse muy confiable. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico final hasta que son mucho más grandes. Este retraso significa que hay niños con TEA que podrían no obtener la ayuda temprana que necesitan.

  Tratamiento

Actualmente, no existe una cura para los TEA. Sin embargo, las investigaciones muestran que los servicios de tratamiento de intervención temprana pueden mejorar el desarrollo de estos niños. Los servicios de intervención temprana ayudan a los niños desde el nacimiento hasta los 3 años (36 meses) de edad a aprender destrezas importantes. Estos servicios pueden incluir terapia para ayudar al niño a hablar, caminar e interactuar con los demás. Por lo tanto, es importante hablar con el médico de su hijo lo antes posible si piensa que su hijo tiene un TEA u otro problema del desarrollo.

Incluso si a su hijo no se le ha diagnosticado un TEA, podría reunir los requisitos para recibir servicios de tratamiento de intervención tempana. La Ley para la Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) establece que los niños menores de 3 años (36 meses) de edad que estén en riesgo de tener retrasos del desarrollo podrían reunir los requisitos para recibir servicios. Esos servicios se prestan mediante un sistema de intervención temprana en su estado. A través de ese sistema, puede solicitar una evaluación.

Además, el tratamiento de síntomas particulares, como la terapia del habla para los retrasos en el lenguaje, no requiere que espere hasta recibir un diagnóstico formal de TEA.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana GCABA - Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

   
 

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