.................................................

 

   

piden a Larreta que informe sobre la compra de barbijos con posibles sobreprecios

Dudosa compra de barbijos

15/04/2020 - Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron este miércoles un proyecto de resolución para que el Gobierno de la Ciudad informe sobre la adquisición de quince mil barbijos de la marca 3M por un monto de $ 3.000 cada uno a la firma GREEN SALUD S.A., la cual posee menos de un año de trayectoria en la provisión de insumos para la salud. A través de la Resolución N°115/SSASS/20 publicada en el Boletín Oficial de la CABA, el Subsecretario de Administración del Sistema de Salud resolvió aprobar la adquisición de quince mil barbijos mascarilla de alta eficiencia 3M, por $45 millones, mediante el proceso de contratación directa.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

“La empresa 3M publicó un texto denominado ‘Fraudulent Activity, Price Gouging, and Counterfeit Products’, a fin de combatir en todo el mundo la especulación en materia de precios con sus productos. En dicha publicación se establece una lista de precios de venta al público en la cual el modelo más caro (9211+) se ubica en un rango de U$S 2,68 a U$S 3,40. A su vez, la empresa SEGUFER S.A. (distribuidora autorizada de productos 3M en Argentina) cotiza en su portal web a U$S 11,05 por unidad el producto ‘Mascarilla Descartable 3M con válvula modelo 9332 P3’, el cual habría sido el producto adquirido en la Resolución”, informa el Frente de Todos en los fundamentos del proyecto.

“Aún considerando precios de proveedores locales consultados, el costo por unidad de la compra realizada por la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud supera ampliamente lo ofertado por otros distribuidores autorizados de la firma 3M”, agregan los legisladores y sostienen: “En un contexto de crisis y caída de la recaudación, el patrimonio público debe ser protegido y defendido con especial atención”.

Por este motivo, el Frente de Todos porteño solicita al Poder Ejecutivo una copia del Expediente Electrónico N° 2020–10979743-GCABA-DGABS, el listado de licitaciones y/o compras directas realizadas por el Poder Ejecutivo en las que participó la empresa GREEN SALUD S.A., los criterios utilizados para la adquisición del material sanitario, el nombre detallado del modelo del barbijo 3M adquirido y sus características técnicas, y el listado de licitaciones y/o procesos de compra directa en curso y/o ejecutados por la Subsecretaría de Administración del Sistema de Salud desde el 12 de marzo de 2020 hasta la fecha de aprobación de esta Resolución.

Por último, los legisladores del Frente de Todos demandaron “mayor velocidad en el intercambio de información a fin de colaborar con el Poder Ejecutivo para evitar la concreción de prácticas abusivas”, teniendo en cuenta “la cantidad de maniobras especulativas que se vienen sucediendo en el contexto de la pandemia, amén de las maniobras coercitivas sobre el Estado en la urgencia por contar con el material de la contratación”.

   
   

   
   

Describiremos una nueva operatoria de sobreprecios en la gestión de Rodríguez Larreta en la compra de barbijos.

El GCBA compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias, cuasi fantasmas, que no producen este tipo de insumo (sus objetos sociales están relacionados con la informática y la computación).

E-Zay y Amicibro le vendieron al GCBA 6 millones de barbijos a $68 y $77 pesos la unidad. La misma semana la empresa Dimex (razón social Cinmor S.R.L.), fabricante de insumos médicos, le vendió los mismos barbijos a $35.

Estas empresas comunicaron al GCBA que comprarían los barbijos a la empresa Cinmor S.R.L. 1 reconociendo su carácter de intermediarias. Unos días después, la empresa Cinmor S.R.L. ofertó, al GCBA por 3.400.000 barbijos (tres millones cuatrocientos mil), la mitad del precio que cobraron las intermediarias. El GCBA pagó de forma inexplicable $207 millones de pesos de sobreprecio a estas empresas intermediarias sobre lo que habría pagado directamente a la empresa DImex (Cinmor S.R.L.) o a otras empresas con valor de mercado.

La operación se realizó la misma semana en la cual, en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno porteño compró 15 mil barbijos a $3.000 pesos cada uno cuando su valor de mercado ronda los 11 dólares.

Carlos Davis

Fuente: Pablo Corrales (Prensa Bloque Frente de Todos) - Jonatan Baldiviezo (Observatorio de Derecho a la Ciudad

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2019-67960414-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2020

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES