.................................................

 

   

difundiendo las expresiones culturales afroamericanas

Encuentro de Raíces Afro

27/11/2019 - Llega el "Encuentro de Raíces Afro". Vecinos y turistas podrán disfrutar de muestras de arte, talleres, teatro, charlas y shows de distintas disciplinas tales como candombe, capoeira y bullerengue. El encuentro se realizará el sábado 30 de noviembre (de 12 a 21 hs) en el Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750), del Circuito de Espacios Culturales. El evento está organizado por el Colectivo de Artistas Afrodescendientes, con el apoyo del Programa Afrocultural de la Dirección General de Promoción Cultural, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Las costumbres culturales venidas de África se mantuvieron, adaptaron y desde su infinita capacidad de resiliencia se enriquecieron con las costumbres locales, dando lugar a una inmensa diversidad de culturas afroamericanas. El Encuentro de Raíces Afro tiene como objetivo promover, difundir y posibilitar un acercamiento a dichas expresiones culturales con distintas actividades.

Se podrá disfrutar de muestras de arte, talleres, teatro, charlas y shows de distintas disciplinas como candombe, capoeira y bullerengue. Además, habrá intervenciones, proyecciones de cortos y música en vivo en el Anfiteatro, el Patio de Caballerizas y el auditorio del Espacio Cultural del Sur. El encuentro tiene entrada libre y gratuita y se suspende en caso de lluvia .

  Cronograma de actividades

  Patio de Caballerizas: Feria artesanal (a lo largo del día en las caballerizas) - Intervenciones artísticas -

12 hs apertura a cargo del colectivo Artístico
12.30 hs Capoeira
13.30 hs Candombe
14.30 hs Danzas Afroperuanas
15.30 hs Bullerengue

  Anfiteatro: Clases / Talleres

13 hs Capoeira
14 hs Candombe
15 hs Danzas Afroperuanas
16 hs Bullerengue Bandas
18 hs. Candombe Bonga Fusión Latina
19 hs Afrocandombe.

  Auditorio: Conferencias / Teatro

14 hs - Políticas Culturales - Yael Martínez, Coordinador del Programa Afrocultural, Dirección General de Promoción Cultural Perspectivas del Programa Afrocultural del GCBA de cara al 2020 - Emanuel Ntaka, Líneas de acción generales en tanto temática afro en la Secretaría de Cultura de la Nación
15 hs - Situación Habitacional de la Comunidad Afro - Se compartirán distintas experiencias atravesadas por personas de la comunidad afro que reflejan la histórica falta de acceso a la vivienda que sufre el colectivo afro.
16 hs - Charla con referentes de candombe Entrevista en la cual se abordará la vinculación entre la práctica del candombe y el uso del espacio público por parte de la comunidad afro en la ciudad de Bs As
18 hs - Teatro en Sepia “No es país para Negras II” Comedia Teatral Tres mujeres que viven en un barrio del Gran Buenos Aires deciden mudarse juntas a Capital, con el objetivo de acompañarse y mejorar sus vidas. Por ello, enfrentan un altísimo alquiler, teniendo que hacer innumerables changas y desafiar múltiples racismos - Autora y Directora Alejandra Egido - Compañía teatral “Teatro en Sepia”

  Sala A (primer piso): Muestra de arte brindada por el Instituto de Investigación y Difusión de las culturas Negras.

  Sala B (primer piso): Proyección de cortos que abordan la temática afro 1º 16 hs - 2º 17 hs - 3º 18 hs

  Programa Afrocultural

El Programa Afrocultural propone difundir y profundizar conocimientos acerca de la histórica presencia de la población afro en nuestra ciudad y de la diversidad cultural que nos ofrecen las distintas afluencias migratorias de africanos y afrodescendientes.

El modo en que el colectivo afro mantuvo al arte ligado a su cotidianidad, convierte a sus expresiones culturales en una excelente herramienta para entender su realidad e infinita capacidad de resiliencia.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK