|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
novedosa experiencia pedagógica Abrigos de tramas y palabras 14/01/2019 - En el marco del proyecto educativo cultural y ambiental: “Parque Avellaneda, Un aula a cielo abierto”, continúan ofreciéndose distintas propuestas que tienen a los alumnos de las escuelas del barrio como únicos destinatarios. El proyecto "Aulas a Cielo Abierto" muestra al Parque Avellaneda como un espacio educador, a través del cual se promueven instancias pedagógicas que son aprovechadas por muchas instituciones educativas de la zona. A través de paseos, actos y jornadas se logra acercar a los niños del barrio a la historia y al entorno del cual forman parte. Invitamos a las escuelas de la zona a sumarse a esta rica experiencia. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
En este caso, la docente Ana Luz Chieffo, nos contará sobre "Abrigos de tramas y palabras", una actividad que pretende "Pensar los dispositivos educativos como refugios, lugares que protegen, o custodian, o albergan, algunas cosas que están amenazadas y en peligro de extinción", como bien diría Jorge Larrosa. ¿Cómo conjugar la temática de la identidad, la literatura infantil y el arte contemporáneo en una propuesta con niñxs de 4 °grado? ¿Cómo participar desde un espacio público de arte en un encuentro de lecturas con las escuelas?. Desde estas inquietudes como equipo de educación artística del centro de arte, planificamos la propuesta para la jornada de lectura “De huella en Huella” organizada en conjunto, por el proyecto educativo Aulas a Cielo Abierto, los maestros de las escuelas participantes, el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera y el Filbita. Para realizarla, elegimos el proyecto Abrigo (untref) en exhibición en La Casona de los Olivera, por su carácter solidario, transformador y por sus estrategias artísticas basadas en el uso de los materiales y las tecnologías como dispositivos de narración. Para ello, tomamos como hilo conductor, las figuras de los “abrigadores” (realizados en textil) y los presentamos como los dos personajes que tejieron las prendas exhibidas con materiales y herramientas recicladas y también como los organizadores de las donaciones de ropa y alimentos, destinadas a las personas que lo necesitan. Para descubrir cómo trabajan los “abrigadores”, les propusimos a los chicxs acercamos a las cajas (instalaciones) con algunos de estos interrogantes: ¿pueden reconocer aquí algo conocido?, ¿para qué servirá esta máquina?, ¿alguna vez reciclaron algún elemento en desuso?, ¿qué querrá decir “Taller de investigación en tecnologías del tejido”?, ¿qué quiere decir “campaña solidaria”?, ¿es importante ser solidario?, ¿alguna vez ayudaron a alguien que lo necesitaba?, ¿alguna vez alguien los ayudó?, ¿cómo nos sentimos cuando ayudamos? Articulando las respuestas colectivas, fuimos descubriendo en las miniaturas, las distintas etapas del trabajo de “los abrigadores”. Luego, siguiendo el hilo narrativo elegido, propusimos crear nuestro “taller de lectura” transformando los materiales como lo hacen los “abrigadores”. Con música, telas de colores y movimiento corporal, exploramos distintas acciones físicas (puente, enrollar, girar, engranaje colectivo) que transformaron las telas en un entramado alrededor del cual, compartimos las lecturas relacionadas con la temática de la identidad. Para finalizar, desarrollamos la actividad acordada con las escuelas participantes del Encuentro de Lectura, consistente en la intervención individual de una huella digital (papel) a ser ubicada en un árbol como “huella de la jornada” y ofrenda para los vecinos. Abordamos la “huella digital” como sello personal y único que nos identifica, para transformarla con las resonancias de la jornada. Fue entonces cuando los chicxs registraron entre los surcos y líneas de la huella impresa, sus palabras referidas a las situaciones en las que se sintieron abrazados, abrigados, contenidos y queridos…. De esta manera el taller, buscó entramar: -Tramas de creatividad, aquellas que transforman la tecnología informática en desuso en herramientas solidarias[iii]. -Tramas de objetos en el espacio que albergan narrativas y sentidos. -Tramas de textiles, colores y cuerpos en movimiento que transforman el espacio para albergarnos. -Tramas literarias de textos, imágenes y tiempo donde encontrarnos, conversar con el compañerx y diferenciarnos. -Tramas gráficas donde expresar emociones y sentimientos personales. Entonces, retomando las palabras de Jorge Larrosa, el taller “Abrigo de tramas y palabras”, a través del arte contemporáneo y la literatura, buscó transformar el espacio público en un refugio donde encontrarse con uno mismo haciendo comunidad. Educadoras a cargo de la actividad: Andrea Bontas, Eluney Caputto Coordinadora: Ana Luz Chieffo El Proyecto Abrigo consiste en la creación, producción e investigación en Arte Tejido y Tecnología. Dirigido por Andrea Varela desde su creación en 2006, nuclea en la Universidad de Tres de Febrero (Untref) a un equipo de docentes, investigadores, estudiantes, técnicos, artesanos y artistas. En la muestra desarrollada en el Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera en el marco del Proyecto de arte textil Sarga, coordinado por las artistas Emilia Demichelis y Natalia Suárez, presenta sus ejes de trabajo a través pequeñas instalaciones en miniatura incluyendo la campaña solidaria de donación. [iii] Referido a la reutilización de las piezas de equipamiento informático. Operación poética mediante la cual, los dispositivos productores de textos (del latín textus que significa tejido), se convierten en máquinas de tejido que abrigan a los necesitados. Fuente: Equipo Aula a Cielo Abierto |
||||||||||||||
|
||||||||||||||