.................................................

 

   

NO HABRÁ RECOLECCIÓN EL 31 DE DICIEMBRE

Las fiestas y la basura

30/12/2019 - El gobierno porteño le solicita a la población que durante el 31 de diciembre no saque las bolsas de basura ni las coloque dentro de los contenedores habilitados. Esto es debido a que durante la noche de fin de año no se realizará el servicio de recolección de rutina. Las empresas retomarán la actividad normal al día siguiente, miércoles 1º de enero, por lo cual podremos colocar las bolsas en los contenedores entre las 20 y las 21 hs, como es habitual. De esta manera se evitará la acumulación de basura, situación peligrosa para la salud (especialmente en época de calor) y que podría atraer la presencia de roedores.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Y ya que tratamos el tema del buen uso de los contenedores, podemos repasar alguna recomendaciones brindadas por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana que conviene tener en cuenta:

  Estacionar el auto a un metro del contenedor, dejando esa distancia por delante y por detrás. De esta forma se facilita la operación del camión recolector y se evitan daños.
 
Respetar el lugar del contenedor. Los contenedores se ubican cumpliendo un conjunto de condiciones como la presencia de entradas de garaje, espacio para el transporte público, espacios reservados para discapacitados, desagües pluviales, luminarias, arbolado, etc. En caso extremo de necesitar mover el contenedor, solicitarlo al 147.
 
No arrojar residuos áridos como cascotes, metales, maderas, restos de poda, etc. Los contenedores no son aptos para estos residuos y pueden dañan el equipo recolector. Para desechar estos residuos comunicarse al 147 para coordinar el restiro de los materiales.
 
No trabar las tapas. Luego de depositar los residuos tapar el contenedor, así se evita el mal olor, se protege de la entrada de agua en caso de lluvia, o el ingreso de animales como gatos o aves.
 
No sacar la basura cuando llueve. Ante la lluvia es posible que se tapen los sumideros y no se escurra el agua en forma correcta.
 
Poner la basura dentro del contenedor. El camión recolector utiliza un sistema automatizado por lo que recoge solo lo que está dentro del contendor.

  ¿Y que hacemos con el aceite de cocina usado?

El aceite de cocina usado NO debe ser tirado en la pileta de la cocina, ni en el baño, ni dentro de una bolsa con el resto de los residuos. La manera correcta de tratarlo es ir juntándolo dentro una botella plástica, y al completarla, acercarnos hasta un punto verde especial donde la reciban y lo reciclen.

Dicho aceite debe cumplir con ciertas condiciones básicas de entrega: debe estar frío y envasado en botellas de plástico limpias y secas. La tapa debe estar bien ajustada. Cada persona puede dejar hasta 1,5 litros de aceite usado por día. Los restaurantes seguirán otro procedimiento para su entrega.

Los aceites vegetales son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Luego de su uso, el AVU posee características distintas al producto original debido a las reacciones químicas que se producen durante el proceso de cocción. Si bien no son considerados, por ley, un residuo especial; su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico.

Su potencial de impacto negativo en el ambiente es muy fuerte si no son correctamente tratados. Los principales problemas asociados al incorrecto descarte de estos aceites son: la obturación de cañerías y desagües; la degradación biológica de cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos); y su uso ilegal como insumos para la industria alimenticia (para margarinas, aceites-mezcla y derivados de menor calidad). Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua, lo que equivale al agua que utiliza una persona en 1,5 años.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) estima que el consumo total de aceites en la CABA supera los 61 millones de litros al año. Para disminuir el impacto que provocan, APrA desarrolló un sistema de disposición responsable de aceites generados en los domicilios particulares. Se evitará así que sean reutilizados para el consumo humano o vertidos en desagües, cloacas o arrojado con los residuos domiciliarios.

  Puntos Verdes Especiales

Son puntos de recepción de materiales reciclables que también reciben residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceites vegetales usados y cartuchos de tinta y tóners.

En la Comuna 9 podemos ubicarlos en el Parque Santojanni, Parque Avellaneda, Plaza Romulo Zabala, Carrefour Mataderos

Al reciclar el aceite podemos generar Biodisel, y al recuperar los artefactos electrónicos (celulares, tablets, notebooks, etc) podemos reciclar valiosos materiales que a su vez son contaminantes.

  Puntos Verdes Móviles

Los Puntos Verdes Móviles son camionetas que recorren la Ciudad con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de llevar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado, pilas en desuso y cartuchos de tinta y tóners.

Materiales que se reciben: Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) Son los aparatos de informática y comunicación (notebooks y computadoras de escritorio con sus componentes, celulares y teléfonos, tablets, cámaras, radios, etc.)

  ¿Por qué juntamos estos materiales? - Por sus características deben ser gestionados de manera diferenciada del resto de los residuos especiales porque su disposición inadecuada puede ser perjudicial para el ambiente.

  ¿Cómo debo entregarlos? - Limpios. Se reciben hasta 3 aparatos por persona. Aceite usado de cocina Es el aceite que usaste para freír en la cocina de tu casa.

  ¿Por qué lo juntamos? - Porque, si lo tirás al desagüe, un litro de aceite contamina 1000 litros de agua, esto puede ocasionar la obstrucción de las cañerías. Cuando llega a los Puntos Verdes lo reciclamos y lo transformamos en biodiesel.

  ¿Cómo debés entregarlo? - En botellas plásticas, cerradas y limpias. Frío, para que la botella no se deforme y su transporte sea más fácil.

  Pilas ¿Por qué las recibimos? Porque contienen elementos potencialmente perjudiciales para la salud y el ambiente y requieren una gestión ambientalmente adecuada. ¿Qué tipo de pilas recibimos? Se reciben pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N, prismáticas 9V y pilas botón, de un solo uso y también recargables.

  Cartuchos de tinta y tóners ¿Por qué lo juntamos? - Por sus características deben ser gestionados de manera diferenciada del resto de los residuos especiales porque su disposición inadecuada puede ser perjudicial para el ambiente.

  ¿Cómo debés entregarlo? - Limpios, se reciben hasta tres productos por persona.

  Tela Friselina ¿Por qué la juntamos? - Porque su materia prima es 100% polipropileno, cuando entra en desuso este material puede volver a fundirse y utilizarse para la fabricación de otros productos plásticos.

  ¿Cómo debés entregarlo? - Acercásela al operador del Punto Verde.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Agencia de Protección Ambiental

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2024-71920603-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES