.................................................

 

   

El 85% de las partidas ya se gestiona online.

Registro Civil digital

27/12/2019 - En lo que va del 2019 el Registro Civil suma 395.000 trámites realizados desde distintas herramientas digitales tales como Notebooks, Tablet, Smartphone o una simple PC de escritorio. El año pasado, los trámites realizados online representaron el 75% de las solicitudes procesadas por el organismo. El documento digital que recibe el vecino es exactamente igual al de papel y tiene un certificado de veracidad. Desde la implementación del sistema de solicitudes de partidas online ya no es necesario concurrír a una sede comunal o al Registro Civil para hacer el trámite: se puede gestionar desde la casa o la oficina.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El vecino puede optar por recibir el documento en su dirección de correo electrónico. La nueva modalidad fue muy bien recibida y el 85% de las partidas ya se piden por Internet: al 1º de diciembre el total de copias pedidas por esa vía se llegó a las 395.000. El 15% restante se resolvió de manera presencial. Es decir, el solicitante eligió concurrir en persona para hacer el pedido. Los números surgen de las cifras estadísticas que maneja el Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno porteño.

El documento digital que recibe el vecino es exactamente igual al que se entrega en papel y tiene un certificado de veracidad.

El número de solicitudes procesadas por el Registro Civil es menor al de copias entregadas, ya que la persona puede pedir varios documentos de una sola vez (nacimiento, matrimonio, defunción, etc.). Las partidas más solicitadas en 2019 son las de nacimiento (251.779), matrimonio (73.561) y defunción (47.051).

  Cómo solicitar una partida de nacimiento, defunción o matrimonio sin ir al Registro Civil

La solicitud de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio se ha simplificado notablemente desde su digitalización. La gestión puede hacerse online y el certificado puede retirarse en la comuna correspondiente y, desde 2018, también puede recibirse por correo electrónico. Es exactamente igual al que se entrega en papel y tiene un certificado de veracidad.

El documento que emite el Registro Civil, a través del Ministerio de Gobierno porteño, se puede imprimir o utilizarse en soporte digital. Esta novedad significó una solución, sobre todo para quienes viven en el exterior.

La partida solicitada debe estar inscripta en la Ciudad de Buenos Aires y no puede ser del año en curso.

Si se tienen los datos necesarios (tomo, acta, año, sección) el trámite puede ser sin búsqueda. Si no se poseen esos datos, debe pagarse un costo adicional.

Si el trámite se hace online, debe pagarse online.

Las partidas se envían por mail, sólo a casillas: Gmail, Hotmail o Yahoo.

Los datos que deben presentarse para realizar el trámite sin búsqueda son:

  Nombre
  Apellido
  Año
  Tomo
  N° de Acta
  Sección

Si no se cuenta con estos datos, los que son obligatorios para efectuar la búsqueda son:

  Fecha aproximada
  Nombre
  Apellido

La solicitud de partidas es gratis para trámites en Educación, ANSES y DNI (sin búsqueda). Para otros trámites el costo sin búsqueda es de $315, y con búsqueda $455. Si el trámite es urgente, el arancel adicional es de $650.

Si se quiere solicitar una partida del año en curso se deberá concurrir a la Sede en la que se casó o se inscribió el nacimiento, mientras en el caso de defunciones, a la Central de Defunciones, Guzmán 780 (Cementerio de Chacarita).

Para iniciar una solicitud de partida hacer click aquí

"Poder tramitar las partidas on line, tanto la solicitud como la entrega, fue uno de los desafíos más importantes que debimos afrontar, en tanto debíamos armonizar la tradición registral con los estándares mínimos de eficiencia que debe brindar una administración moderna", describió Mariano Cordeiro, director general del Registro Civil.

"Antes todo el trámite era presencial: el vecino debía pedir turno para ir al Registro Civil a hacer el pedido y luego volver a retirarla, lo cual nunca tardaba menos de una semana o diez días. Hoy puede pedir la partida online y recibirla en su mail dentro de las 24 horas. Así, en el año, hemos devuelto más de 200.000 trámites que antes eran presenciales", continuó el funcionario.

  Nuevas partidas

Según las cifras estadísticas, hasta el mes de noviembre de este año se inscribieron en el Registro Civil 111.730 nuevas partidas. Un número ligeramente menor al total de 2018: 125.047.

Según el tipo de documento fueron:

  Nacimientos: 53.774
  Matrimonios: 10.486
  Uniones civiles-convivenciales: 2.199
  Divorcios: 4.980
  Defunciones: 36.644
  Matrimonios igualitarios: 581
  Uniones C-C igualitarias: 140
  Adopciones: 141
  Reconocimientos: 2.582
  Cambios de género: 203

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura de la Ciudad

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES