.................................................

 

   

LA LEGISLATURA PORTEÑA LE ENTREGARÁ UNA DISTINCIÓN

Reconocimiento a Tito González Táboas

17/12/2019 - En la tarde de hoy (14 hs) la Legislatura porteña reconocerá a uno de los vecinos que más ha trabajado por el Parque Avellaneda: Roberto "Tito" González Táboas. Educador y vecino, supo marcar rumbos cuando el barrio y el Parque pasaban por una época de olvido y abandono. "Tito", como lo conocemos todos, ha sabido inculcar el concepto que lo público, lejos de no ser de nadie, nos pertenece a todos. Tito también nos enseñó que más movilizante que la queja es la propuesta, y que mucho mas fructífera es la gestión participativa y asociada que la observación pasiva de aquello que los gobernantes y el destino nos depara.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

El proyecto de Declaración presentado por la Legisladora Victoria Montenegro simplemente dice: Declarase de Interés Cultural de la Legislatura porteña la labor realizada por Roberto "Tito" González Táboas, como fundador del Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales (CESAV) del Barrio Parque Avellaneda.

  Los fundamentos del proyecto de declaración

Roberto "Tito" González Táboas es un reconocido educador y vecino del barrio Parque Avellaneda que a sus 76 años sigue participando activamente en la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda (Ley N° 1153/03). Con una larga trayectoria de militancia social, en diferentes instituciones, fue impulsor y fundador del Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales (CESAV), principal antecedente de la Mesa de Trabajo y Consenso, cumpliéndose el 9 de septiembre del corriente el 30° aniversario del trabajo iniciado en dicho espacio comunitario.

Nacido el 27 de junio de 1943, Tito fue parte del Movimiento de sacerdotes para el tercer mundo que articuló la renovación de la Iglesia con una fuerte participación política y social. Salesiano comprometido con los más vulnerables y formado en la escuela de Don Bosco.

A fines de la década de los 80 el Parque Avellaneda era un espacio público deteriorado y perdido, encontrándose la Casona de los Olivera y otras instalaciones tales como el Tambo y el antiguo Natatorio en estado de abandono y cerradas a la comunidad. En ese ámbito la estrategia que aplicó el CESAV se centró en un trabajo cultural, histórico y de identidad, desarrollando la gestión asociada y planificación participativa. De acuerdo a lo manifestado oportunamente por Tito, a partir de las raíces comunes se realizaron acciones de investigación de lo histórico y de valorización de los elementos comunes, construyendo un actor regional abierto y dinámico, que mira hacia delante, crea proyectos y se involucra no solamente desde la demanda sino desde la gestión del espacio público. Ese trabajo se institucionalizó en la metodología contenida primero en el Plan de Manejo del Parque Avellaneda de 1996 y posteriormente en la Ley 1153/03 que ratificó dicho Plan y declaró al Parque Avellaneda como una Unidad Ambiental y de Gestión Asociada. Asimismo, en el marco de este proceso se logró la sanción en 2008 de la Ley 3042 de Área de Protección Histórica, que reconoce el Patrimonio del Parque Avellaneda y su entorno.

La acción en dicho entorno por parte del CESAV se destaca en 1997 la recuperación y reapertura del Antiguo Natatorio (funcionando en primera instancia en dichas instalaciones un Centro Cultural y actualmente la Escuela Media N° 2), posteriormente en el año 2000 se inauguró La Casona de los Olivera, importante edificio de 1850 de altísimo valor patrimonial como "Centro de Arte Contemporáneo y Sede de la Gestión Asociada". También en ese período se materializaron importantes logros en la recuperación del espacio público, instalando el sistema de gestión y cumpliendo con los objetivos más importantes de la primera versión del Plan de Manejo, recuperación de superficie verde, creación del Complejo Cultural Chacra de los Remedios y realización de las Jornadas Medioambientales. Posteriormente y tal como ya se señaló, en 2003 se alcanzó el objetivo de crear la Unidad Ambiental y de Gestión Asociada en el Parque Avellaneda por Ley 1153/03, que distingue especialmente a la experiencia al reconocer una práctica sostenida y sentar jurisprudencia sobre nuevos conceptos. Asimismo, en 2006 se reinauguró el "Expreso Alegría", tradicional trencito del Parque, tras una ardua y prolongada tarea de recuperación.

También se creó el grupo de trabajo de educación que inició el proyecto "Aulas a cielo abierto", el Grupo de Medio Ambiente (GEMA) impulsó el Centro de Capacitación Ambiental y la Huerta Orgánica, la Estrategia Cultural creó un espacio de formación en teatro callejero y se conformó el Grupo Promotor que impulsó la creación de la ya mencionada Escuela Media N° 2. Además, los pueblos originarios instalaron la "Wak´a" como un lugar significativo y de encuentro que celebran cada año el Inti Raymi y la Pachamama entre otras celebraciones. Así mismo se creó el Grupo de Deportes y el Grupo del Trencito y en forma reciente se procedió a la reapertura de la Sala de Cine y de la Biblioteca, ejemplos claros de una experiencia que mantiene la iniciativa y sigue creciendo.

En tal sentido, esta descripción de los frutos obtenidos por la tarea comunitaria impulsada y liderada por Tito dan cuenta de un proceso dinámico de gestión asociada y participativa con características de enorme solidaridad, creatividad y constancia. El compromiso, el esfuerzo y la labor de Tito en la elaboración de redes participativas nos enseñan que existen otras formas posibles de participación ciudadana y de construcción de identidad en el espacio público. En tal sentido, resulta de significativa importancia que los que detectan responsabilidades institucionales y políticas que acompañen estos esfuerzos. Por todo lo expuesto solicito a mis pares, el acompañamiento del presente proyecto.

  El homenaje de la Legislatura

Se realizará en la tarde de hoy, a las 14 hs, en el Salón Arturo Jauretche de la Legislatura porteña, Perú 160. En dicha oportunidad se declarará de Interés Cultural la labor realizada por Roberto "Tito" González Táboas, como fundador del Centro de Estudios Sociales y Actividades Vecinales (CESAV) del Barrio Parque Avellaneda.

Carlos Davis

Fuente: Prensa Legislatura de la CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES