|
|||||||||||||
|
|
||||||||||||
|
LOS NIÑOS Y SUS JUEGOS EN EL SIGLO XX Juegos de otro siglo 20/08/2019 - ¿Cómo jugaban los niños de antes...?. Recién en el siglo XX nace la idea de la niñez como etapa de juegos, aprendizajes y sociabilización con otros niños y adultos. Incluso las expresiones de afecto eran muy raras antes de fines del siglo XIX. La niñez y adolescencia apenas fue registrada por la historia, la primera vez que se formula la idea de derechos del niño aparece en 1924 en la Declaración de Ginebra llevada a cabo por la Sociedad de las Naciones. En 1959 la ONU aprueba la primera declaración sobre los derechos del niño, pero finalmente en 1989 se aprueba la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente, que nuestro país adhiere en 1990. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
|||||||||||
La Ciudad de Buenos Aires a través de la Ley N°114 creó el organismo Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, que aplica los postulados de la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente en el ámbito de la Ciudad. La educación y el desarrollo de los niños y adolescentes siempre fue una preocupación de la Ciudad. En 1933 la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires tenía como propósito el desarrollo de programas para fortalecer el desarrollo de la primera infancia y el fomento de actividades deportivas a través de colonias de vacaciones, recreos infantiles, patios de juegos y plazas de actividad física. El Espacio Virrey Liniers fue una antigua casa colonial que pertenecía a la familia Sarratea – Liniers. A su regreso a Buenos Aires luego de ser gobernador militar en las Misiones se instaló junto a sus hijos. Los patios de la casa eran escenario de numerosos juegos infantiles. Uno de los juegos más difundidos eran las escondidas y en esa época el lugar favorito, para no ser descubierto, era detrás de los pesados cortinados. Las barrileteadas formaban parte de las competencias de los niños, e incluso una de las costumbres era atar un cuchillo en la cola del cometa, para atrapar el del contrincante. Este generalmente recibía el nombre de corsario y/o pirata por su comportamiento. Las canicas, mas conocidas como bolitas (incluso usando piedras) formaban parte de las actividades infantiles. Las bolitas de vidrio, aun hoy, se siguen jugando en los patios. También se jugaba a la payana. Uno de los juegos preferidos de las niñas, además de las muñecas, era la rayuela, que por esa época en España era jugado solo por los muchachos. Aquí se hacían varias rayas en el suelo, tiran arriba una piedra plana y levantando una pierna, estriban y caminan con una sola pierna; así van donde está la piedra, sin pisar en ninguna raya, porque si para en ellas o si se baja el pie elevado, o se pisa una raya, es juego perdido. Las rondas con canciones infantiles como Martín Pescador, Sobre el puente de Aviñón, La farolera y Saltar la soga, eran también muy populares. Entre los juegos de mesa más famosos se encontraba los juegos de la oca, el dominó y las damas. El fútbol fue una invención del siglo XIX, pero el juego de la pelota era muy famoso. Los niños de clase alta usaban una de cuero, mientras el resto rellenaban una tela con paja, algodón u otras telas. Se dividían en equipos y quien lograba tener más jugadores ganaban. Los que eran tocados por la pelota debían salir del juego. Pero un juego donde toda la familia participaba era “el gallito ciego” muy usado en los festejos de cumpleaños. Entre los juegos de adivinanzas se destacaban el “gran bonete” y el “veo veo”. ¿Sabías que? Las adivinanzas y acertijos eran una forma de entretenimiento muy común entre los niños y adolescentes, aquí te dejamos algunas de ellas: De colores y muy galano Soy bruto y no lo parezco, Perpetua prisión padezco, Uso de lenguaje humano Si bien de razón carezco. Respuesta: el papagayo Toda la noche esperando Estoy con la boca abierta, Hasta que por la mañanita Del todo me la cierran. Respuesta: el zapato En quince días me crío En otros quince me muero. Vuelvo a nacer de nuevo Y a todo el mundo sirvo. Respuesta: la luna ¿Quién soy yo que encerrada, Me encuentro siempre mojada? Respuesta: la lengua Sale de la sala, Y entra en la cocina, Meneando la cola Como una gallina. Respuesta: la escoba Duro por arriba, Duro por debajo, Cabeza de víbora, Patas de pato. Respuesta: la tortuga Vengo de padres cantores, Aunque yo no soy cantor, Llevo los hábitos blancos, Y amarillo el corazón. Respuesta: el huevo Se levanta cual la nube Y es muy blanco su color; Pero siempre cuando sube Le da un susto al cuidador. Respuesta: la leche Acertijos ¿Qué hay en el centro de Salta y no existe en Córdoba? Respuesta: la letra L ¿Qué cosa se ve dos veces en un momento, una vez en un minuto y jamás en una hora? Respuesta: la letra M En épocas donde no existían los teléfonos celulares, ni Tablets, consolas de juegos, computadoras, ni siquiera un modesto aparato de televisión, los niños usaban su cuerpo y el movimiento para jugar con sus pares y expresarse. Fuente: Prensa Dirección Gral. de Patrimonio del GCABA |
|||||||||||||
|
|||||||||||||