.................................................

 

   

Buscan prevenir el envenenamiento de gatos y perros

Por el cuidado de las mascotas

11/09/2018 - La diputada Victoria Montenegro impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley, mediante el cual buscará establecer una campaña para prevenir el envenenamiento de animales domésticos y poder detectar rápidamente los síntomas. De acuerdo a la medida, a través de la campaña se deberá informar sobre las penas aplicables a las conductas establecidas por la Ley Nacional N° 14.346 de Maltrato Animal, resaltando de manera clara y comprensible que el maltrato animal configura un delito. Esta iniciativa nació a raiz de que varias mascotas del barrio murieron envenenadas en la zona del Parque Avellaneda.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La iniciativa busca la difusión de cuidados para prevenir los envenenamientos, formas de detección temprana de síntomas; procedimiento de emergencia ante un caso de presunto envenenamiento, detallando los teléfonos de consulta y lugares donde acudir en caso de sospecha de intoxicación.

También brinda información sobre la manera de realizar la denuncia ante un caso de maltrato animal; y cualquier otra información que resulte de interés para la prevención de dicho maltrato.

Cabe destacar que la difusión se realizará a través de las redes sociales y la página oficial del Gobierno porteño, y mediante folletería que será distribuida en parques, plazas, Centros de Atención Veterinaria Comunal (CAV), Centros Móviles de Atención Veterinaria (CMAV) y todos aquellos lugares que sean pertinentes.

En los fundamentos de la medida, Montenegro recordó que “hemos tomado conocimiento de que en el último año han ocurrido envenenamientos masivos en la zona de Parque Avellaneda que tuvieron como consecuencia la muerte de al menos 40 animales” y destacó que “según los testimonios de vecinos y vecinas, el veneno utilizado para estos hechos era mezclado con trozos de carne y depositados en la vía pública, especialmente en plazas”.

Sobre esa misma línea explicó que “los animales sufren envenenamientos por distintos motivos, puede ser accidentalmente con sustancias de uso doméstico o a través de actos de crueldad que tengan esa finalidad. En un domicilio, los animales se pueden intoxicar con sustancias de uso cotidiano que pueden ser peligrosos, o incluso fatales, si son ingeridos por los perros y gatos, como productos de limpieza, alcohol, o píldoras. Por otro lado, se encuentra el envenenamiento producto de la crueldad humana, hechos que suelen sucederse en la vía pública en lugares como parques o plazas, y se suele utilizar veneno para ratas, pesticidas y otras sustancias químicas”.

“Una campaña como la que estamos proponiendo puede ayudar a que los síntomas del envenenamiento sean detectados a tiempo y se pueda actuar con celeridad”, consideró y sentenció que “la difusión de información sobre dónde y cómo realizar la denuncia debe estar presentes en los barrios, ya que esta es la única manera que permitirá iniciar una investigación, prevenir futuros ataques y penalizar a los agresores”.

El caso de envenenamiento en Parque Avellaneda

Las muertes de mascotas se iniciaron alrededor del mes de marzo/abril del año pasado. Al principio no se avanzó demasiado sobre la resolución del hecho, pero en julio de este año, y luego de la observación de cámaras de seguridad, se logró dar con una persona que habría sido la autora del hecho.

La Justicia logró identificar a una mujer de algo mas de 60 años que vive en la Av. Directorio al 3700. En un allanamiento realizado en su domicilio, la Policía de la Ciudad secuestró un bidón de "Furadán", una sustancia altamente tóxica, que se sospecha fue la utilizada para dar muerte a los animales.

El fiscal Matías Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, imputó a la sospechosa de actos de crueldad animal.

"Se pudo delimitar la zona de accionar de la envenenadora y del análisis de cámaras de seguridad, se lograron observar el modus operandi de la imputada, cuando arrojaba una sustancia en los canteros y en inmediaciones del cordón de la avenida Directorio", explicó el Ministerio Público Fiscal porteño en un comunicado de prensa.

"La fiscalía aguarda el resultado del informe de la sustancia secuestrada, sobre su potencialidad tóxica y sobre los efectos que esta tendría sobre la salud". El paso siguiente es relacionar éstos datos con los resultados de las necropsias de los animales envenenados analizados por la Facultad de Medicina.

La zona afectada

Todos los perros afectados presentaron los mismos síntomas, y todos se movieron en una zona que podría estar delimitada por las avenidas Directorio y Lacarra, y las calles José Rodó y Martínez Castro; aunque otros amplían esta zona hasta Mariano Acosta e incluyen algunas cuadras de Tandil.

El juicio y la pena

El delito cometido encuadra dentro de la ley 14.346, la cual prevé penas que van de los 15 días al año de cárcel. Se supone que el autor/a del envenenamiento causó la muerte de entre 40 y 60 animales.

Carlos Davis

Fuente: Legislatura CABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2024-71920603-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK