|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN PARQUE AVELLANEDA Continúa "Aula a cielo abierto - 2018" 20/05/2018 - En el marco del proyecto educativo cultural y ambiental: “Parque Avellaneda, Un aula a cielo abierto”, continúan ofreciéndose distintas propuestas que tienen a las escuelas del barrio como únicos destinatarios. El proyecto "Aulas a Cielo Abierto" muestra al Parque Avellaneda como un espacio educador, a través del cual se promueven instancias pedagógicas que son aprovechadas por muchas instituciones educativas de la zona. A través de paseos, actos y jornadas se logra acercar a los niños del barrio a la historia y al entorno del cual forman parte. Por si hiciera falta, aclaramos que el Parque Avellaneda se encuentra en Directorio y Lacarra. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
Como gustan decir los docentes intervinientes en este proyecto: "Continuamos soñando con una patria más solidaria e inclusiva, más democrática y participativa, trabajando cotidianamente para que sea una verdadera utopía concretada". El programa depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es promover la apropiación creativa del parque y de la ciudad a través de paseos pedagógicos para miles de alumnos de las escuelas porteñas. También persigue la capacitación y formación docente por medio de cursos y talleres dictados por el Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA) dependiente del Ministerio de Educación. Propuestas 2018 Desde el 2001 las aulas a cielo abierto reciben a los/as chicos /as de las escuelas para disfrutar y conocer el patrimonio lúdico, artístico, histórico y natural del Parque Avellaneda. Se realizan jornadas temáticas, actos escolares (fiestas populares) y paseos pedagógicos. A continuación se presentan las propuestas vigentes (solicitar turno por mail: chacradelosremedios@buenosaires.gob.ar) Viajes y viajeros - ¿Ayer una Chacra hoy un Parque?, ¿La Casona es un museo?, ¿A qué lugares reales e imaginarios pueden llevarnos el trencito y las obras de arte?, ¿Hay un Cabildo abierto en el Parque? - El mundo de los viajes, el que nos proponen el trencito y las obras de arte: viajes urbanos, imaginarios, fantásticos y la poética del viajero. La Casona es un edificio asombroso donde la historia se enlaza con el arte, donde las huellas materiales del pasado, abrazan a los mundos imaginarios del arte. Los invitamos a participar de este paseo para ampliar las miradas sobre el Parque, sobre la historia y el arte construyendo sentidos personales y colectivos. Para alumnos/as de 4º a 7º grado. Educadora: Ana Luz Chieffo - Martes 09.30 a 11.00 hs - Durante los meses de abril y mayo se podrá “viajar” por la muestra “Ausentes y presentes” organizada por el Museo de las escuelas. Buscadores de ramasalas - ¿Para qué construyen los nidos las aves? - ¿Quién le puso el nombre a cada árbol?
Recorrido lúdico por la naturaleza urbana, palpando cortezas
y hojas, reconociendo diferentes aves y sus nidos,
escuchando sus cantos... Miradas que crean mundos - ¿Qué mundos encierran las obras de arte? ¿Podemos conversar con las obras? ¿Qué sentidos tienen las obras de arte para todos/as y para cada uno/a? Y... si inspirados en el arte creamos nosotros/as algo nuevo? Recorriendo las muestras temporarias descubrimos la pluralidad del arte contemporáneo en pinturas, fotografías, arte textil, video arte, instalaciones, objetos.... La diversidad del arte (soporte, lenguajes, formas, temáticas, materiales y procedimientos) para abordar la diversidad cultural y social. Diferentes propuestas expresivas y creativas en las que se integran distintos lenguajes artísticos. Para chicos/as de nivel inicial y primaria - Martes de 13:30 a 15 hs - Educadoras: Andrea Bontas y Eluney Caputo Pasaje a los paisajes - ¿Qué olores, aromas, texturas y formas construyen el paisaje de nuestro Parque?. ¿Nuestros árboles ...qué aportan?. ¿Cómo registra el arte contemporáneo los paisajes de hoy? Mirar con todos los sentidos para percibir arte y naturaleza... Para chicos/as de nivel inicial y primaria - Martes de 9:30 hs a 11 hs - Educadoras: Andrea Bontas y Eluney Caputo Tallando historias - ¿Por qué hay esculturas en el Parque? ¿Para qué utilizan los escultores, motosierras, cinceles, gubias y mazas?, ¿Todas las esculturas son monumentales? ¿Qué historias de madera y piedra se esconden en las esculturas?. Recorriendo la Muestra de Esculturas al aire libre, exploraremos a través de la expresión corporal y los sentidos, las herramientas que emplean los escultores y las texturas, formas y relatos que contienen las obras.
Para chicos/as de
nivel inicial (salas de 4 y 5 años) - Educadoras: A. Bontas
y E. Caputo - Martes de 13:30 a 15 hs. Próximamente estrenaremos la sección "Palabras maestras". Allí se incluirán las "Hojas del Antes" para cada uno de los paseos. Incluyen sugerencias anticipatorias que el /la docente podrá adecuar a cada grupo. Además...
>> Con las manos
en la tierra (para escuelas que trabajen proyectos de
Huerta). ¿ Cómo reservar un paseo ? Para reservar paseos pedagógicos, combinar reuniones de planificación conjunta u otra inquietud escribir a: aulacieloabierto@bue.edu.ar - Celular: 15-3684-7159 (sólo para consultas, las reservas serán vía correo electrónico - Llamar los martes en el horario de 9.30 a 15.30 horas)
facebook:
https://www.facebook.com/parqueeducador Algo mas sobre el proyecto "Aulas a cielo abierto" "En el Parque Avellaneda, ubicado en el sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, hace mas de 20 años y por la iniciativa de los vecinos-ciudadanos surgió una experiencia participativa que dio lugar a un proceso de recuperación integral del parque, que se encontraba en un estado total de fragmentación y abandono. Se trató de una planificación participativa y gestión asociada que permitió la recuperación del espacio verde y de los tres edificios: la Casona, el Tambo y el antiguo Natatorio, de altísimo valor patrimonial. Además, fue posible promover la reconstrucción del tejido social, entonces desvastado. Ese antecedente permitió que, en las puertas de la crisis de 2001, en nuestro querido Parque naciera el proyecto educativo, cultural y medioambiental Parque Avellaneda Un Aula a Cielo Abierto".
"En él es posible generar espacios de aprendizajes significativos, en tanto se relacionan directamente con la vida de cada niño o joven, y transformadores, buscando colaborar en la formación de sujetos críticos de la realidad y dispuestos a la acción". ¿En qué consisten esas propuestas?. Los alumnos y alumnas, junto con sus docentes de las escuelas públicas de la Ciudad, de los diferentes niveles –inicial, primario y media– concurren al Parque Aula a realizar paseos pedagógicos. No los denominamos visitas guiadas, porque ponemos en acento en el protagonismo de los sujetos que aprenden –chicos y grandes– y metodológicamente adherimos a la pedagogía de la pregunta promoviendo diálogos multidireccionales, haciendo circular la palabra de todos y todas. El abanico de paseos pedagógicos semanales es amplio y variado y ha cambiado en estos diez años: desde descubrir las características del arte contemporáneo a través de los sentidos y los diferentes lenguajes, indagar las diferentes especies arbóreas y la avifauna en el Vivero de la Ciudad inmerso en el Parque, encontrar huellas de otros tiempos en los edificios emblemáticos comparando permanencias y cambios, hasta generar juegos libres, pautados, cooperativos e intergeneracionales en la naturaleza". "Las diferentes propuestas complementan la tarea de la escuela, con la que trabajamos reconstituyendo la trama, conformando una verdadera red dinámica, abierta, en constante reconstrucción. Desde Parque Avellaneda compartimos esta corresponsabilidad con la escuela por y para las infancias". "Son imprescindibles los parques educadores en las ciudades así como son imprescindibles ciudades más accesibles y equitativas, más inclusivas y justas, más solidarias y participativas, donde se respeten los derechos de todos y muy especialmente de las infancias". Un merecido reconocimiento El proyecto educativo cultural y ambiental: “Parque Avellaneda, Un aula a cielo abierto”, fue reconocido por la UBA (Universidad de Buenos Aires) con la Primera Mención en la XI edición 2017 del certamen sobre divulgación de contenidos educativos, categoría blogs colectivos. El proyecto "Aulas" muestra al Parque Avellaneda como un espacio educador, a través del cual se promueven instancias pedagógicas que son aprovechadas por muchas instituciones educativas de la zona. A través de paseos, actos y jornadas se logra acercar a los niños del barrio a su historia y entorno. Los aspectos evaluados por el jurado fueron: calidad y relevancia de los contenidos, organización general, elementos interactivos de comunicación, integración del blog como medio de aprendizaje, recursos utilizados para la integración de TICS (Tecnologías de la Información y la comunicación), utilización del blog como medio de comunicación y fomento de la participación. Para los integrantes del proyecto educativo "Aulas a cielo abierto" el premio es un reconocimiento que los alienta a continuar trabajando por las infancias y la educación. buscando y encontrando nuevas aventuras para consolidar las 38 hectáreas como territorios de aprendizajes. Las docentes del programan destacan: "el blog cumple, para nosotras, tres funciones importantes: en primer lugar es un semanario informativo. Logros, aprendizajes y preguntas se dan cita. Además es e un archivo histórico de las diferentes actividades realizadas: paseos pedagógicos, jornadas temáticas , jornadas para docentes y efemérides no efímeras (celebración de la patria como fiestas de todos/as). Finalmente constituye un archivo pedagógico, compuesto por bibliografía recomendada y fichas didácticas para "antes", "durante" y "después" de los paseos". "El blog es fruto del trabajo colectivo. Participamos todas en su armado y actualización , incluso jóvenes estudiantes del ISTLyR (Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación) carrera de Comunicación Social y del profesorado para nivel primario Mariano Acosta, en este último caso a través del proyecto Museos y Tics". "Ecos de múltiples voces e imágenes van dejando huellas cada martes en nuestro Parque, mientras las aulas a cielo abierto se colman de niños/as, docentes y familias". Fuente: Patricia Guijarrubia (Coordinadora Parque Avellaneda: “Un Aula a cielo abierto”) - Notas de archivo propio |
||||||||||||||
|
||||||||||||||