.................................................

 

   

PEQUEÑA SÍNTESIS DE UN CASO CONTROVERTIDO

Crónica de los envenenamientos

28/07/2018 - Los primeros casos ocurrieron el año pasado, cuando varias mascotas del barrio murieron de manera rápida, extraña, presumiblemente envenenadas por algo que habían ingerido cuando paseaban con sus dueños por las veredas de una zona cercana al Parque Avellaneda. Los vecinos se organizaron, alertaban a través de los medios de comunicación y de carteles, que algo raro estaba pasando. Se hicieron denuncias. Algunos legisladores tomaron partido y pidieron informes, pero las muertes se seguían produciendo... Nada cambió hasta que una cámara de seguridad dio una pista que sirvió para poner a un sospechoso en manos de la justicia.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Este artículo pretende simplemente hacer un raconto, una descripción de los hechos que se fueron dando luego que la justicia actuara al ver el video registrado por una cámara de seguridad, documento que permitía apreciar la conducta sospechosa de una mujer que depositaba, como al descuido, alimentos sobre una vereda.

Después de cuatro meses de investigación, la Justicia logró identificar a la presunta envenenadora. Se trata de una mujer de algo mas de 60 años que vive en la Av. Directorio al 3700. En un allanamiento realizado en su domicilio, la Policía de la Ciudad secuestró un bidón de "Furadán", una sustancia altamente tóxica, que se sospecha fue la utilizada para dar muerte a los animales.

El fiscal Matías Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, imputó a la sospechosa de actos de crueldad animal.

"Se pudo delimitar la zona de accionar de la envenenadora y del análisis de cámaras de seguridad, se lograron observar el modus operandi de la imputada, cuando arrojaba una sustancia en los canteros y en inmediaciones del cordón de la avenida Directorio", explicó el Ministerio Público Fiscal porteño en un comunicado de prensa.

El allanamiento fue autorizado por la jueza penal, contravencional y de faltas porteña Natalia Molina. El fiscal Michienzi ordenó la detención de la imputada para su identificación y para verificar si tenía antecedentes penales. La acusada continuará el proceso en libertad.

De inmediato el fiscal Michienzi le encomendó a la Dirección General de Limpieza en la Vía Pública tareas de limpieza profundas en todo el radio del domicilio de la imputada y en las inmediaciones del Parque Avellaneda, lugar donde se arrojaba el veneno. También se alertó a los guardias de dicho espacio, a la Dirección General de Fiscalización del Espacio Publico, asi como también a la Comisaría 40 de la Policía de la Ciudad.

"La fiscalía aguarda el resultado del informe de la sustancia secuestrada, sobre su potencialidad tóxica y sobre los efectos que esta tendría sobre la salud". El paso siguiente es relacionar éstos datos con los resultados de las necropsias de los animales envenenados analizados por la Facultad de Medicina.

La zona afectada

Todos los perros afectados presentaron los mismos síntomas, y todos se movieron en una zona que podría estar delimitada por las avenidas Directorio y Lacarra, y las calles José Rodó y Martínez Castro; aunque otros amplían esta zona hasta Mariano Acosta e incluyen algunas cuadras de Tandil.

El juicio y la pena

El delito cometido encuadra dentro de la ley 14.346, la cual prevé penas que van de los 15 días al año de cárcel. Se supone que autor/a del envenenamiento causó la muerte de entre 40 y 60 animales.

Cabe destacar que, según los vecinos, la imputada habría vivido anteriormente en la ciudad de Gral. Roca, provincia de Río Negro. Dicha ciudad sufrió, hace unos años atrás, un hecho similar que tuvo como víctimas a varios perros que murieron envenenados. Por dicho motivo la justicia estaría investigando la existencia de una conexión que tuviera a esta mujer como común denominador.

Carlos Davis

Fuente:  Ministerio de Salud GCABA

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2024-71920603-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK