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LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA EEM Nº 2 ESPERA LA DECISIÓN LEGISLATIVA Un nombre para nuestra escuela 05/09/2017 - La comunidad educativa de la Escuela Media Nº 2 DE 13º que funciona en el edificio del Antiguo Natatorio de Parque Avellaneda espera poder convalidar el nombre (patronímico) que eligieron hace siete años atrás para reconocerse y singularizarse: "Che Guevara", luego de una elección de la que tomó parte tanto el cuerpo docente como los alumnos y familiares de la escuela. A partir de esta realidad se confeccionó un proyecto para que la Legislatura lo convalidara, pero por motivos políticos nunca fue tratado y perdió estado parlamentario. Ahora, la diputada Victoria Pokoik, lo vuelve a sacar a flote para tratar de convalidarlo. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
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El proceso de buscar un nombre para la escuela (surgida por iniciativa de los vecinos de la zona), comenzó en marzo de 2009. En la primera etapa se recibieron los nombres propuestos con la correspondiente fundamentación. Luego de una primera elección quedaron los tres mas votados, y de entre ellos triunfó el del "Che". Otorgarle "nombre" a una escuela es un proceso que requiere de varias etapas, la última de ellas consiste en la presentación de un proyecto donde la comunidad propone el patronímico que desea lucir, el nombre que la identificará de las otras instituciones educativas. En este caso el proyecto tiene un artículo fundamental que dice... Artículo 1°.- Impóngase el nombre "Ernesto Che Guevara" a la Escuela de Educación Media Nº 2 del Distrito Escolar Nº 13. Los fundamentos del proyecto La Escuela Media Nº 2 del Distrito Escolar Nº 13 es una institución creada el 07/03/2007 en el barrio de Parque Avellaneda. Se encuentra situada en la calle Lacarra 1151 y Francisco Bilbao s/n. La escuela se inició con 30 estudiantes (en su mayoría del barrio) cohorte que se graduó a fines de 2011 como la primera promoción de alumnos. A partir de 2009, se inicia el proyecto para buscar un nombre para le escuela. Teniendo en cuenta el origen de la escuela y que se encuentra en el Parque Avellaneda, y que es una parte de una Gestión Asociada, se acuerda por consenso que la elección no sea solo por el voto directo y secreto del nombre propuesto, sino que deberá ser fundamentado según una matriz de criterios propuestos por el grupo de trabajo integrado por estudiantes, docentes, autoridades escolares y vecinos. El proceso de elección contó con una investigación por parte de los alumnos y de los docentes acerca de lo que significaba cada uno de los nombres en cuestión concluyendo con la votación el día 7 de diciembre de 2010. Los resultados fueron los siguientes:
Total de votantes: 228 Durante el ciclo lectivo 2011, los alumnos profundizaron la investigación sobre la vida y obra de "Ernesto Che Guevara", en especial los aspectos vinculados a la educación, a la salud, y los rasgos demostrativos de respeto, comprensión, y preferente atención hacia los jóvenes y desvalidos. Más allá de la figura del guerrillero heroico, se rescata de Ernesto Guevara su valor como hombre de ideas, de pensamiento social y profundo sentido humanista. A lo largo de la obra de Ernesto Guevara, fue una constante la Honestidad, la Modestia y la sencillez, como los rasgos esenciales de la personalidad del hombre. Por consiguiente su figura representa el sentir de esta comunidad educativa,. El nombre que lleve cualquier institución pública debe reflejar los valores que los ciudadanos afirmen y defienda a su vez que refleje la historia de la que ellos son y/o han sido parte... Los nombres propuestos Durante el proceso previo a la votación final anteriormente detallada, la comunidad escolar propuso y consideró los siguientes nombres para la EMEM del parque: Jacques Ives Cousteau Científico de origen francés, algo olvidado, a pesar de todo lo que ha aportado en ámbitos relacionados con la ecología y el cuidado del medio ambiente. Paulo Freire Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mejores y más significativos pedagogos de este siglo. Con su “principio del diálogo’’ él nos mostró un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian procesos democráticos por todo el mundo. Él fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Perito Moreno Fue un Naturista y Geógrafo Argentino (1852 – 1919). Exploró la Patagonia, Tierra del Fuego, la Cordillera de los Andes y estudió la flora y la fauna del Estrecho de Magallanes. Fundó la Sociedad Científica. Fue perito en la delimitación entre Argentina y Chile en 1902. Antiguo Natatorio Se encuentra emplazado dentro del predio del Parque Avellaneda, uno de los espacios verdes más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. El Antiguo Natatorio del Parque es un edificio del año 1923. Su originalidad reposa en que toma el espíritu de los antiguos baños romanos y por su arquitectura estilo art-nouveau, inspirada en la vanguardia europea del siglo XIX. Armando Prieto Fue un estudiante, un trabajador, como tantos otros, un joven común y corriente de nuestro barrio, como nosotros, que se dispuso a recuperar la política en las manos del pueblo, reivindicando el derecho a construir su destino. Fue un trabajador que creyó en la posibilidad de transformar colectivamente la sociedad y que en ese camino, por su perseverancia, por su coherencia, por su honestidad, fue secuestrado y desaparecido. Uno más de los 30 mil. Benito Carrasco Nació en Buenos Aires el 3 de Diciembre de 1877, ciudad a la que consagró su dedicación en todo lo que pudiera representar el mejoramiento del urbanismo y su embellecimiento a través de la conformación de parques y jardines No solo pensaba en crear espacios verdes con sentido social sino que previó la necesidad de formar personal capacitado para su mantenimiento creando la Escuela de jardineros Cristóbal Hicken que continua funcionando en el Jardín Botánico. Charles Darwin Es enorme la influencia que tiene su obra teórica en los campos de la biología, botánica y antropología. Llevó al plano de toda la biósfera la afirmación ética de que no existe, entre los individuos de cualquier especie, una inferioridad o superioridad intrínseca sino, por el contrario, una igualdad completa e innegable por el hecho de estar vivos. Esta igualdad incluye también a los seres humanos. Che Guevara Esta escuela fue creada con el esfuerzo de todos los profesores, los estudiantes y los vecinos del Parque Avellaneda. Cada gestión de Gobierno de la ciudad les dijo a sus vecinos que la escuela “no iba a poder ser”, pero nadie bajó los brazos y todos siguieron luchando por los ideales que defendían. Hoy el natatorio es una realidad palpable devenido en escuela secundaria, Centro de Producción Cultural y Centro de Capacitación Ambiental desde la Gestión Asociada y mediante la Planificación Participativa. El Che nos enseñó precisamente eso: que nunca hay que bajar los brazos y que debemos seguir siempre para adelante, aun cuando el éxito parece estar lejano y su concreción improbable. La comunidad quiere, el gobierno porteño no... El Poder Ejecutivo porteño y los legisladores oficialistas consideran "controvertido" el hecho de que una escuela sea bautizada con el nombre de la histórica figura del revolucionario, por lo que ahora sugieren que se repita el proceso de votación. Esto permitiría avanzar en el tratamiento de la ley que le otorgará a la EMEM 2 la denominación que todos pretenden, la cual hoy permanece estancada. Según el protocolo para la imposición de nombres a establecimientos educativos de la ciudad, una vez realizada la votación, la dirección y la supervisión del colegio deben elevar una nota al Ministerio de Educación porteño para que éste la traslade a la Comisión de Cultura de la Legislatura local. Así lo hicieron, con copias al Poder Ejecutivo y, paralelamente, a los diputados. Ariel Sánchez, profesor y tutor de la escuela, explicó: "El expediente nunca tuvo tratamiento ni siquiera entre asesores, nunca fue debatido en comisión y, por lo tanto, tampoco en el recinto de sesiones. Hacemos nuevas presentaciones cada dos años, ya que los proyectos pierden estado parlamentario". De hecho, la propuesta volvió a tomar estado parlamentario hace pocos días con la presentación de un nuevo expediente realizada por la diputada del Frente para la Victoria Lorena Pokoik. En el reciente texto se destaca "el valioso y destacable proceso protagonizado por la comunidad educativa". Fuente: Prensa Legislatura porteña - Notas de archivo propio |
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