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EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN PARQUE AVELLANEDA Continúa "Aula a cielo abierto - 2017" 17/09/2017 - En el marco del proyecto educativo cultural y ambiental: “Parque Avellaneda, Un aula a cielo abierto”, continúan ofreciéndose distintas propuestas que tienen a las escuelas del barrio como únicos destinatarios. El proyecto "Aulas a Cielo Abierto" muestra al Parque Avellaneda como un espacio educador, a través del cual se promueven instancias pedagógicas que son aprovechadas por muchas instituciones educativas de la zona. A través de paseos, actos y jornadas se logra acercar a los niños del barrio a la historia y al entorno del cual forman parte, incentivando su sentimiento de pertenencia. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
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Como gustan decir los docentes intervinientes en este proyecto: "Continuamos soñando con una patria más solidaria e inclusiva, más democrática y participativa, trabajando cotidianamente para que sea una verdadera utopía concretada". El programa depende del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es promover la apropiación creativa del parque y de la ciudad a través de paseos pedagógicos para miles de alumnos de las escuelas porteñas. También persigue la capacitación y formación docente por medio de cursos y talleres dictados por el Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA) dependiente del Ministerio de Educación. Las propuestas 2017 Desde el 2001 las aulas a cielo abierto reciben a los/as chicos /as de las escuelas para disfrutar y conocer el patrimonio lúdico, artístico, histórico y natural del Parque Avellaneda. Se realizan jornadas temáticas, actos escolares (fiestas populares) y paseos pedagógicos. A continuación se presentan las propuestas vigentes (solicitar turno por mail: chacradelosremedios@buenosaires.gob.ar) Pasaje a los Paisajes - ¿Cómo miró el hombre los paisajes naturales desde los orígenes de los tiempos? - ¿Cómo miran los artistas contemporáneos los paisajes hoy? - ¿Qué olores, aromas, texturas y formas construyen el paisaje urbano de nuestro Parque? - Un pasaje a recorrer paisajes de la naturaleza urbana, paisajes artísticos, paisajes de otros tiempos, paisajes actuales y más... Mirando con todos los sentidos para percibir arte y naturaleza... Destinado a alumnos de nivel inicial (4 y 5 años) y de escuela primaria. Miradas que crean mundos - ¿Qué mundos encierran las obras de arte? - ¿Podemos conversar con las obras? - ¿Qué sentidos tienen las obras de arte para mí? - Y si inspirados por el arte ¿creamos nosotros algo nuevo? - Viajaremos en el Trencito y recorreremos las muestras temporarias de La Casona de los Olivera, descubriendo la pluralidad del arte contemporáneo en pinturas, fotografías, arte textil, videoarte, instalaciones, objetos. La diversidad del arte (soportes, lenguajes, formas, temáticas, materiales y procedimientos) para abordar la diversidad cultural y social. Durante el paseo, se desarrollan propuestas expresivas y creativas en las que se integran distintos lenguajes artísticos… Destinado a alumnos de nivel inicial (4 y 5 años), escuela primaria y escuela media. Tallando Historias: ¿Por qué hay esculturas en el Parque? - ¿Para qué utilizan los escultores, motosierras, cinceles, gubias y mazas? - ¿Todas las esculturas son monumentales? - ¿Qué historias de madera y piedra se esconden en las esculturas? - Recorriendo la Muestra de Esculturas al aire libre, exploraremos las herramientas que emplean los escultores y las texturas y formas de las obras a través de la expresión corporal y los sentidos… Destinado a alumnos de nivel inicial (salas de 4 y 5 años) Algo mas sobre el proyecto "Aulas a cielo abierto" "En el Parque Avellaneda, ubicado en el sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, hace mas de 20 años y por la iniciativa de los vecinos-ciudadanos surgió una experiencia participativa que dio lugar a un proceso de recuperación integral del parque, que se encontraba en un estado total de fragmentación y abandono. Se trató de una planificación participativa y gestión asociada que permitió la recuperación del espacio verde y de los tres edificios: la Casona, el Tambo y el antiguo Natatorio, de altísimo valor patrimonial. Además, fue posible promover la reconstrucción del tejido social, entonces desvastado. Ese antecedente permitió que, en las puertas de la crisis de 2001, en nuestro querido Parque naciera el proyecto educativo, cultural y medioambiental Parque Avellaneda Un Aula a Cielo Abierto".
"En él es posible generar espacios de aprendizajes significativos, en tanto se relacionan directamente con la vida de cada niño o joven, y transformadores, buscando colaborar en la formación de sujetos críticos de la realidad y dispuestos a la acción". ¿En qué consisten esas propuestas?. Los alumnos y alumnas, junto con sus docentes de las escuelas públicas de la Ciudad, de los diferentes niveles –inicial, primario y media– concurren al Parque Aula a realizar paseos pedagógicos. No los denominamos visitas guiadas, porque ponemos en acento en el protagonismo de los sujetos que aprenden –chicos y grandes– y metodológicamente adherimos a la pedagogía de la pregunta promoviendo diálogos multidireccionales, haciendo circular la palabra de todos y todas. El abanico de paseos pedagógicos semanales es amplio y variado y ha cambiado en estos diez años: desde descubrir las características del arte contemporáneo a través de los sentidos y los diferentes lenguajes, indagar las diferentes especies arbóreas y la avifauna en el Vivero de la Ciudad inmerso en el Parque, encontrar huellas de otros tiempos en los edificios emblemáticos comparando permanencias y cambios, hasta generar juegos libres, pautados, cooperativos e intergeneracionales en la naturaleza". "Las diferentes propuestas complementan la tarea de la escuela, con la que trabajamos reconstituyendo la trama, conformando una verdadera red dinámica, abierta, en constante reconstrucción. Desde Parque Avellaneda compartimos esta corresponsabilidad con la escuela por y para las infancias". "Son imprescindibles los parques educadores en las ciudades así como son imprescindibles ciudades más accesibles y equitativas, más inclusivas y justas, más solidarias y participativas, donde se respeten los derechos de todos y muy especialmente de las infancias". Fuente: Patricia Guijarrubia (Coordinadora Parque Avellaneda: “Un Aula a cielo abierto”) - Notas de archivo propio |
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