|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
PARTICIPACIÓN LIBRE Y GRATUITA Teatro Comunitario en Parque Avellaneda 18/11/2017 - En la tarde de mañana domingo se pondrá en escena una destacada obra de teatro callejero. "1816 - La Pulpería de la Independencia", del grupo de Teatro Callejero La Runfla, podrá ser disfrutada por los vecinos que se acerquen al Mástil Central de Parque Avellaneda. La cita es a las 18 hs. Como es costumbre en este Centro Cultural, los espectáculos tienen entrada libre y gratuita. Conducida por Héctor Alvarellos, La Runfla desarrolla su actividad desde 1994 en el Parque Avellaneda, siendo uno de los actores culturales más reconocidos de este espacio verde. El ingreso se realiza por el llamado "Corredor de las Tipas" ubicado sobre la Lacarra al 800. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
Los amigos del Parque Avellaneda suelen presentar una programación que recorre, mes a mes, una amplia gama de ofertas artísticas y culturales que abarca todas las edades, gustos y tendencias. En esta oportunidad queremos destacar esta interesante jornadas de teatro comunitario - callejero dirigida a toda la familia. Se presentará La Runfla en el mástil central con su última creación... 1816 - La Pulpería de la Independencia - Domingo 19 a las 18 hs. (Mástil Central)
Grupo de Teatro Callejero
La Runfla - Actores: Javier Giménez, Lorena Mazzeo, Diego Ricupero, Matías
Paleeff, Enrique Carvajal, Lautaro Maggi, Camila Santos,
Paloma Santamarina. Un carro del ayer, viene a relatarnos entre el cómic, el sainete y el grotesco, con ribetes de melodrama. 1816, desde sus prolegómenos, el desarrollo de los hechos, hasta un final de telenovela. 1816, La Pulpería de la Independencia, en la casa de la Pardo Bazán, y las Provincias del Sur, bajo la amenaza de una monarquía que se reinstalaba en Europa. Tan pobre era la Patria que no tenía cuna para nacer, decía una copla de la época… Desde la evocación de los días de mayo, la muerte de Moreno, hasta las disputas sobre si no habría que coronar a un Inca. Las posiciones de San Martín y Belgrano, y finalmente el acuerdo -de ser independientes de toda corona-, tan necesario en aquellos días en que comenzaban las luchas por liberar América. El pasado y el ayer con figuras del hoy reciente, conviviendo en alegre carrusel, donde no faltarán toques de actualidad: los muchachos que quieren instalar la “grieta” a toda costa, pero inevitablemente los acontecimientos alejarán toda pretensión de bandos. La historia es conflicto, es desarrollo, es continuará, es polémica y no es lineal. Y estos vienen a contar estos saltimbanquis. De un modo teatral, callejero y popular. Sobre el grupo La Runfla Conducida por Héctor Alvarellos, La Runfla es una de las troupes de mayor permanencia dentro de un género que requiere una especial tenacidad para sortear avatares climáticos, artísticos y sociales. La seducción del público es fundamental en esta tarea de ganar espacios de libertad para ser compartidos. La Runfla desarrolla su actividad desde 1994 en Parque Avellaneda, siendo también promotor de la actividad cultural de la región. Entre sus logros se cuenta el haber llevado adelante el “1er. Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos realizado en el mismo parque que lo vio nacer, crecer y afirmarse como grupo independiente. Entre las conquistas de La Runfla figura la organización periódica de encuentros de teatro callejero con participación de elencos nacionales y extranjeros y la edición del CD Arte Sin Techo, un repaso de esta disciplina en época de la dictadura militar, “cuando casi no había artistas en la calle”, y de las décadas del ’80 y el ’90. La apertura del grupo se manifiesta también en la coordinación de talleres para chicos de barrios carenciados, como una forma más de contención y una oportunidad para adquirir un oficio. Fuente: Prensa Complejo Cultural Chacra de los Remedios - Notas de archivo propio |
||||||||||||||
|
||||||||||||||