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ERIGIDA SOBRE CUATRO HECTÁREAS DEL BARRIO PARQUE AVELLANEDA

Finalmente abrió la terminal

12/04/2017 - Después de muchas idas y vueltas, la "Terminal Dellepiane" de micros ubicada al sur de Parque Avellaneda, comenzó a operar de manera tibia, precaria. Tan sólo pasaron unos pocos micros, y todos ellos habían salido de Retiro. En los próximos meses, el plan es sumar nuevos destinos para absorber el 40 % de los micros que hoy circulan por la terminal de Retiro. Su localización agilizará el ingreso y salida de servicios afectando mínimamente el tránsito porteño. Desde la Cámara de Empresas de Buses de Larga Distancia insisten en que el uso de la nueva terminal incrementará sus costos, por lo que los usuarios terminarían pagando mas caro el servicio.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

La obra se desarrolló en un predio de cuatro manzanas y media que queda entre las autopistas Dellepiane, Perito Moreno, Cámpora y la calle Lacarra. El proyecto tenía (al menos en los papeles) dos grandes ventajas: descomprimir la terminal de micros de Retiro y generar una importante inversión en la zona sur de la ciudad.

Sin embargo ahora aparecen algunos otros factores que parecen no haberse tenido en cuenta, como por ejemplo: ¿cuántos pasajeros estarán dispuestos a "bajarse" en dicho destino si la zona no está muy bien conectada con el resto de la ciudad?.

El tema económico de las empresas de transporte tampoco es menor. Sus costos aumentarían ya que además de mantener sus oficinas en Retiro tendrían que abrir otras en la nueva terminal, con el consabido gasto de alquiler y de personal. A esto habría que agregarle los derechos de uso de las dársenas. Esto terminaría afectando el precio del pasaje, encareciéndolo aún mas, posicionándolo en un peor lugar en la feroz competencia que tiene con el transporte aéreo. A este escenario habría que sumarle la aparición incipiente en escena de las compañías aéreas low cost.

Un inicio conflictivo

La obra (cuyo costo ascendió a U$S 30.000.000) se inició con una gran polémica y hasta denuncias judiciales. Ocurre que el Gobierno porteño le concedió la construcción de la obra y la explotación del nuevo edificio por 18 años a Néstor Otero, el operador de la terminal de Retiro, quien está procesado por el supuesto pago de dádivas a Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte.

Otero, además, tiene la concesión  de varias terminales del interior, como las de Mar del Plata y Santiago del Estero. "Sobran motivos para desconfiar si tenemos en cuenta que será operada por la misma gente que desde 1993 tiene a su cargo Retiro, que se encuentra en un lamentable estado de abandono", afirmaron en CELADI.

Esta mala relación existente entre las empresa y Otero, sumada al incremento de costos que traería aparejado el uso de la nueva terminal, provoca incertidumbre en cuanto a la fecha en que se inauguraría formalmente la obra.

La idea sigue siendo la de descomprimir la terminal de Retiro derivando un 35 % de los servicios hacia Parque Avellaneda, ya que es cierto y evidente que aquella colapsa cuando en temporada alta es demandada por 2.400 micros diarios.

A nivel edilicio la obra estuvo bien pensada: es un edificio moderno, con techo y paredes vidriadas que aportan una abundante luz natural. Tiene un hall para los micros que arriben y otro para las partidas. En todo el primer piso hay lugar para boleterías, oficinas y locales comerciales. Cuenta con 48 dársenas más un sector con paradas para 15 líneas de colectivos, 400 lugares para estacionar y hasta está planeado extender la línea E de subte para facilitar el acceso.

Pero lo cierto es que hoy no cuenta con la conectividad deseada y que su inauguración y puesta en marcha parece no tener una fecha asignada... Mientras tanto, la dueña de Dellepiane, la firma Terminales Terrestres Argentinas, no sólo pagó la obra sino que ya empezó a abonar a la Ciudad el canon de $ 6.000.000 trimestrales.

   
   

   
   

La inauguración

En la inauguración también estuvieron presentes el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, autoridades de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), de la Corporación Buenos Aires Sur y de la empresa constructora de la terminal.

De momento, fueron habilitadas las primeras boleterías, que venderán pasajes de las empresas Flechabus, Chevallier, Vía Bariloche y Urquiza, entre otras, a distintas regiones del país.

Como no se pueden vender viajes con más de un mes de anticipación, pasarán por la terminal tan sólo servicios que salieron de Retiro, pero se supone que para mediados de mes o principios de mayo se llegará a tener unos 500 micros diarios y que, a mitad de año, se llegará a los 800, explicó el presidente de Transportes Terrestres Argentina (TTA), empresa a cargo de la terminal, Martín Amendola.

Carlos Davis

Fuente: Parabuenosaires.com - Clarin - Página 12 - Notas de archivo propio

   
 

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