|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
SOBRE CUATRO HECTÁREAS DEL BARRIO PARQUE AVELLANEDA Terminal de micros en el barrio 23/03/2016 - La construcción de la nueva terminal de ómnibus en Parque Avellaneda se encuentra muy avanzada. Según anunció el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, la obra quedaría inaugurada en los próximos meses. La obra se inició con una gran polémica y hasta denuncias judiciales. Ocurre que el Gobierno porteño le concedió la construcción de la obra y explotación del nuevo edificio a Néstor Otero, el operador de la terminal de Retiro, quien está procesado por el supuesto pago de dádivas a Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte. En otro plano, esperamos que la nueva terminal despeje la zona del Centro Comercial de la Av. Avellaneda. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
La obra se está desarrollando (con un retraso de varios meses) en el predio de cuatro manzanas y media que queda entre las autopistas Dellepiane, Perito Moreno, Cámpora y la calle Lacarra. El proyecto tiene dos grandes ventajas: descomprimir Retiro y generar una importante inversión en la zona sur. El problema fueron las formas... En 2012 la Ciudad aceptó la propuesta para hacer la terminal que le presentó Terminales Terrestres Argentina S.A., empresa que pertenece a TEBA, el grupo de Otero. Luego llamaron a una licitación, pero Otero fue el único oferente. Así, en febrero de 2013 le adjudicaron el proyecto. Pero la polémica creció cuando la Legislatura porteña tuvo que aprobar en doble lectura (a fines del año pasado y en abril último) una ley para cambiarle la zonificación al predio y habilitar la construcción del centro de trasbordo. La nueva terminal Contará con 48 dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, una dársena para taxis, otra para líneas de colectivos, 55 boleterías y playas de estacionamiento con capacidad para más de 440 autos, Wi-Fi abierta, bares, restaurantes, una sala de primeros auxilios y cercanía a la futura estación Lacarra de la línea E. La terminal Dellepiane será la primera íntegramente privada de la Argentina. En abril de 2014, el gobierno de la Ciudad logró el aval legislativo para llevar adelante el proyecto, iniciativa de la empresa TEBA, la única que se presentó a la licitación de la nueva estación, y que explota la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro desde 1993. La construcción de la nueva terminal generó polémicas desde el primer momento. Cuando comenzaron las obras para su construcción, hubo denuncias por parte del diputado nacional Manuel Garrido (UCR), y el ex legislador porteño Rafael Gentili, que presentaron un informe sobre las irregularidades en el proyecto y cuestionaron el andamiaje legal que lo avala por “encubrir la concesión de por vida de un servicio público a una empresa privada”. Mas allá de estos detalles no menores, la obra revalorizará a una amplia zona de lacomuna 8 que incluye a Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. La nueva terminal generará 1200 puestos de trabajo de acuerdo a los datos aportados por el gobierno de la ciudad. |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
La visita del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, visitó las obras de la nueva terminal de ómnibus de media y larga distancia ubicada en la avenida Perito Moreno, entre Dellepiane y Mariano Acosta. “Es una obra muy importante, con el objetivo que tenemos de desarrollar la zona sur de la ciudad. La gente va a poder tener cerca de su casa una terminal de colectivos desde donde va a poder ir a todos lados. Esta obra también descongestiona, ya que todos los colectivos que vienen por acá ya no van a tener que pasar por el centro”, precisó Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. La obra permitirá descongestionar la estación de colectivos de Retiro, y según el jefe de Gobierno porteño, se calcula que “un 30 por ciento de los viajes que hoy van a Retiro van a salir y llegar desde acá”. La nueva terminal tendrá un diseño que aprovechará la luz natural mediante la utilización de techos traslúcidos, el uso de energía solar con paneles acumuladores y energía eólica para la iluminación nocturna exterior con lámparas LED. Además, dispondrá reservorios de agua de lluvia para usar en la recarga de sanitarios. El proyecto incluye también tecnología de avanzada para control de equipaje, control de ingreso y egreso de micros, scaners detectores de metales y armas, geolocalización satelital de las unidades, cámaras de vigilancia y la instalación de un Destacamento de la Policía Metropolitana. Fuente: Parabuenosaires.com - Notas de archivo propio |
||||||||||||||
|
||||||||||||||