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SU METODOLOGÍA Y TRABAJO FUE TOMADO COMO REFERENCIA La MTC del parque es un ejemplo 21/07/2016 - La Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda es un modelo de gestión participativa que se toma como ejemplo, tanto aquí como en el exterior. Tan asi es que, un proyecto presentado en la Legislatura porteña, la toma como referencia. Es el caso concreto del llamado "Parque de la Estación", un espacio lindante a las vías del Sarmiento sobre el que los vecinos de Balvanera vienen luchando para conseguir convertirlo en una zona parquizada. El proyecto propicia la creación de una unidad ambiental, educativa, productiva y cultural, gestionada por una MTC integrada por representantes del Ejecutivo, de la Junta Comunal y organizaciones. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
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Uno de los impulsores del proyecto, el legislador Carlos Tomada (FPV), manifestó refiriéndose a la iniciativa: “Estamos impulsando este proyecto que busca recuperar espacios verdes y el reordenamiento de esta zona de la Ciudad. Creemos que los vecinos deben tener una participación fundamental en este proyecto”. La iniciativa contempla la constitución “de la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque de la Estación, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de la Estación”. Se trata de una instancia participativa y abierta de gestión de los espacios públicos, que reconoce como antecedente la “Mesa de Manejo y Gestión de Parque Avellaneda”. El llamado "Parque de la Estación" se encuentra comprendido por dos zonas: a.- Delimitada por la Av. Díaz Vélez, la calle Gallo, la calle Tte. Gral. Juan D. Perón, la calle Tomás Manuel de Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento y la calle Sánchez de Bustamante. b.- Delimitada por la calle Tomás Manuel de Anchorena, la calle Bartolomé Mitre, el deslinde con las Parcelas 16c, 16b y 15 de la Manzana 047, Sección 13, Circunscripción 9, la calle Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria de la línea del Ferrocarril Sarmiento. |
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Sobre el proyecto, Conde señaló que “hace años que los vecinos del barrio están pidiendo que se construya un espacio verde en este lugar. La comuna 3 es una de las más pobladas y de las que menos espacios verdes tiene para sus vecinos y vecinas en la Ciudad de Buenos Aires: sólo 0,4 metros por habitante”. La propuesta busca generar la mayor superficie posible de espacio verde público, vegetado con especies autóctonas, incluyendo un vivero y un espacio de educación ambiental. También impulsa el reciclado de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial y el mantenimiento de equipamientos y/o artefactos ferroviarios en desuso, como testimonio de su historia. Referencia a la MTC de Parque Avellaneda Entre los fundamentos del proyecto se puede leer: Para la realización de esta ley se toman las referencias de la creación del parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martín, que se realizó a través de la metodología de diseño participativo y compuesto por flora nativa rioplatense; así como también del modelo de gestión del parque Avellaneda, con su modelo de “Mesa de Trabajo y Consenso” para el Plan de Manejo del parque. Ambas situaciones fueron plasmadas a través de leyes, que expresaron profusa actividad vecinal y política que las impulsaron. Fuente: Prensa Legislatura - CEDOM - Mapa de la Ciudad - Parlamentario |
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