|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
EL PARQUE AVELLANEDA COMO UN ESPACIO PEDAGÓGICO Lanzan "Aula a cielo abierto - 2016" 04/04/2016 - En el marco de los 15 años del proyecto educativo cultural y ambiental: “Parque Avellaneda, Un aula a cielo abierto”, se llevará a cabo en el día de mañana, martes, la presentación de las nuevas propuestas pedagógicas y el lanzamiento del programa en su edición 2016. Los participantes, además, recorrerán la reinaugurada Casona de los Olivera. El proyecto "Aulas a Cielo Abierto" muestra al Parque Avellaneda como un espacio educador, a través del cual se promueven instancias pedagógicas que son aprovechadas por muchas escuelas de la zona. A través de paseos, actos y jornadas se logra acercar a los niños del barrio al entorno del cual forman parte. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
"Aula a Cielo Abierto" muestra al Parque Avellaneda como un espacio educador, a través del cual se promueven instancias pedagógicas que son aprovechadas por muchas de las escuelas de la zona. A través de paseos, actos y jornadas se logra acercar a los niños y jóvenes del barrio a la historia y al entorno del cual forman parte. Como gustan decir los docentes intervinientes en este proyecto: "Continuamos soñando con una patria más solidaria e inclusiva, más democrática y participativa , trabajando cotidianamente para que sea una verdadera utopía concretada". El Programa Educativo Cultural y Medioambiental “Aula a Cielo Abierto” depende de la Dirección Operativa de Extensión Educativa y Recreativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y promueve la apropiación creativa del parque y de la ciudad a través de paseos pedagógicos para miles de alumnos de las escuelas porteñas. También persigue la capacitación y formación docente por medio de cursos y talleres dictados por el Centro de Pedagogías de Anticipación (CEPA) dependiente del Ministerio de Educación. El proyecto Aula a cielo abierto articula su trabajo con la Junta de Historia del Parque Avellaneda y con el Programa Buenos Aires Bajo las Baldosas de la Dirección de Patrimonio. Los docentes que intervienen son: Ana Luz Chieffo, Marina Orecchio, Andrea Bontas, Laura Romano, Eluney Caputto, Beatriz Pigni Y Patricia Guijarrubia. También realizan intervenciones: Natalia Gonzalez y Paula Villa (COAS - Club de Observadores de Aves), Natalia Agorni y Carlos Gatto (Instituto de Tiempo Libre y Recreación). Lanzamiento del ciclo 2016 Esta invitación está especialmente destinada a los docentes de sala/grados, docentes de plástica, bibliotecarios y directivos. Los esperamos entonces el próximo martes 5 de abril a las 9.30 hs (TM) y a las 13.30 hs (TT) en La Casona de los Olivera. Algo mas sobre el proyecto "Aulas a cielo abierto" "En el Parque Avellaneda, ubicado en el sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, hace 22 años y por la iniciativa de los vecinos-ciudadanos surgió una experiencia participativa que dio lugar a un proceso de recuperación integral del parque, que se encontraba en un estado total de fragmentación y abandono. Se trató de una planificación participativa y gestión asociada que permitió la recuperación del espacio verde y de los tres edificios: la Casona, el Tambo y el antiguo Natatorio, de altísimo valor patrimonial. Además, fue posible promover la reconstrucción del tejido social, entonces desvastado. Ese antecedente permitió que, en las puertas de la crisis de 2001, en nuestro querido Parque naciera el proyecto educativo, cultural y medioambiental Parque Avellaneda Un Aula a Cielo Abierto".
"En él es posible generar espacios de aprendizajes significativos, en tanto se relacionan directamente con la vida de cada niño o joven, y transformadores, buscando colaborar en la formación de sujetos críticos de la realidad y dispuestos a la acción". ¿En qué consisten esas propuestas?. Los alumnos y alumnas, junto con sus docentes de las escuelas públicas de la Ciudad, de los diferentes niveles –inicial, primario y media– concurren al Parque Aula a realizar paseos pedagógicos. No los denominamos visitas guiadas, porque ponemos en acento en el protagonismo de los sujetos que aprenden –chicos y grandes– y metodológicamente adherimos a la pedagogía de la pregunta promoviendo diálogos multidireccionales, haciendo circular la palabra de todos y todas. El abanico de paseos pedagógicos semanales es amplio y variado y ha cambiado en estos diez años: desde descubrir las características del arte contemporáneo a través de los sentidos y los diferentes lenguajes, indagar las diferentes especies arbóreas y la avifauna en el Vivero de la Ciudad inmerso en el Parque, encontrar huellas de otros tiempos en los edificios emblemáticos comparando permanencias y cambios, hasta generar juegos libres, pautados, cooperativos e intergeneracionales en la naturaleza". "Las diferentes propuestas complementan la tarea de la escuela, con la que trabajamos reconstituyendo la trama, conformando una verdadera red dinámica, abierta, en constante reconstrucción. Desde Parque Avellaneda compartimos esta corresponsabilidad con la escuela por y para las infancias". "Son imprescindibles los parques educadores en las ciudades así como son imprescindibles ciudades más accesibles y equitativas, más inclusivas y justas, más solidarias y participativas, donde se respeten los derechos de todos y muy especialmente de las infancias". Fuente: Patricia Guijarrubia (Coordinadora Parque Avellaneda: “Un Aula a cielo abierto”) |
||||||||||||||
|
||||||||||||||