|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
EL TRENCITO HISTÓRICO Y SU PADRINO PROHIBIDO Nos quieren vender un boleto... 20/04/2016 - El grupo de trabajo del trencito de Parque Avellaneda, perteneciente a la Mesa de Trabajo y Consenso que cogestiona el conjunto de actividades que se desarrollan en el este espacio verde, ha redactado una nota en la cual denuncian que el boleto que se entrega a los usuarios del histórico "Expreso Alegría" contiene una publicidad (de la empresa AUSA) prohibida por el Plan de Manejo del Parque. En efecto, a comienzos de este año el gobierno porteño anunció que el trencito tendría un padrino: AUSA, mientras que el PM prevé la restricción absoluta de toda publicidad visual o sonora, especificando que el padrinazgo en el parque es una actividad no permitida. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
"Informamos que los boletos que se entregan al público concurrente al trencito tienen impreso en la parte trasera la sigla AUSA. Esto implica un incumplimiento más de la ley 1153 de la ciudad de Buenos Aires dado que en su plan de manejo se indica claramente en el capítulo 1.7 punto 9: El Plan deberá ceñirse a términos de referencia... Siguiendo el primer bosquejo consensuado de tales términos de referencia el Plan de Manejo deberá definir para el Parque: 9. Restricción absoluta a toda publicidad visual o sonora, y relativa a menciones de padrinazgos. Si bien en principio el Convenio entre el GCBA y AUSA no habla de Padrinazgo, el término que utiliza es Convenio de Colaboración, NOS PREGUNTAMOS: Por qué entre los firmantes de dicho convenio se encuentra la licenciada Camila Suárez, gerente de comunicación y MARKETING? Por qué en la nota del canal de la ciudad se lee título: “El Expreso Alegría tiene nuevo padrino. El recientemente inaugurado tren del Parque Avellaneda será apadrinado por la empresa AUSA.” Además el siguiente texto es citado como expresado por el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli ” ...El Expreso Alegría se ha convertido en un ícono patrimonial del Parque Avellaneda y con el padrinazgo conjunto entre la Ciudad y AUSA, esperamos que sea aprovechado por todos los vecinos." Más allá de la interpretación de las palabras que se quieran utilizar, la denuncia que estamos haciendo indica claramente una intención de AUSA de tener algún rédito en cuanto a su imagen empresarial derivado del convenio ya citado. Esto es preocupante en el marco del avance por parte del gobierno para la creación de la Agencia de Bienes SE. Es la creación de un ente autónomo que se adjudica el derecho de vender todos los terrenos y edificios públicos de dominio privado de la Ciudad. No queremos que maquillen su imagen a costas del trencito, ni el gobierno ni AUSA. La redacción del convenio no fue trabajada en forma conjunta y comete un error gravísimo de incumplimiento de la Ley. En ningún momento hace mención de la Ley 1153, ni de la MTC, o sea, desconoce el marco legal en el cual se debe firmar el convenio. ¿Qué validez tiene un Convenio que no fue aprobado por la figura legal que gestiona el Parque Avellaneda?. No queremos que los espacios verdes sean manejados por un Estado que no respeta sus propias leyes, que no respeta las decisiones de los vecinos a quienes debe representar y que miente a la hora de comunicarse con ellos. Recordamos que el convenio entre AUSA y el gobierno fue firmado el día 16 de octubre de 2015 y registrado en la escribanía general de la ciudad el 2 de noviembre de 2015 mientras que nuestro grupo de trabajo solicitó repetidamente el borrador para poder incorporarse como corresponde, a la discusión de este proyecto. Como toda respuesta tuvimos la suerte de ser invitados el día 3 de febrero de 2016 para asistir al día siguiente donde “...se realizará el padrinazgo con la gente de AUSA…” según palabras del administrador. En cuanto a AUSA, esta última mantiene una deuda socioambiental con la ciudad y particularmente con nuestro parque desde la construcción de la autopista que generó una barrera que limita no solamente el espacio físico sino también los espacios de convivencia, de desarrollo económico, de intercambio cultural, de historias, de recreación, etc. Existe un proyecto de ley generado en el año 2008 nacido del Grupo de Trabajo Estrategia Urbana del Plan de Manejo de Parque Avellaneda y que propone el Resarcimiento Histórico de todos estos daños por parte de AUSA. Esto señalaría una más clara y profunda postura frente a la sociedad que lo que propone el falso padrinazgo de AUSA limpiando las vías y dando cursos de capacitación vial. La responsabilidad social empresarial debe significar otra cosa. Es necesario que el Trencito se sostengan en el tiempo como la institución que es y que no se repitan las situaciones ya vividas. Como siempre y como los hechos lo indican, los integrantes del GTT y de la MTC estamos dispuestos a aportar material humano (el más valioso que tiene el parque), pero no a costas de pretender hacernos olvidar las otras cosas que hay que sentarse a discutir. Hay un pedido de reunión del GTT que es evadido en forma vergonzosa y sistemática por parte del administrador. Incumpliendo la esencia de la ley 1153 que es la participación corresponsable de los ciudadanos en lo público. Cabe la pregunta, qué es lo que quieren ocultar? GRUPO DE TRABAJO DEL TRENCITO |
||||||||||||||
|
||||||||||||||