|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
SE construyó SOBRE LA AUTOPISTA 25 DE MAYO Y LA PERITO MORENO El metrobús llegó a Parque Avellaneda 17/10/2015 - El flamante carril exclusivo para colectivos construido sobre la Autopista 25 de Mayo, que une la Av. 9 de Julio con el barrio Parque Avellaneda, comenzó a funcionar hace unas dos semanas atrás. Para implementar el proyecto se construyó un nuevo carril sobre el vacío que separaba las dos manos de la autovía. A pesar de la resistencia que inicialmente provocó el sistema de carriles exclusivos para circulación del transporte público de pasajeros, éste se ha ido afianzando, proporcionando a los usuarios grandes ventajas en cuanto a economía de tiempo. El nuevo carril tendrá una sola mano de circulación cuyo sentido cambiará según los horarios y las necesidades. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
La obra incluyó la construcción de un túnel que contribuirá a agilizar el tránsito en la zona del peaje de Parque Avellaneda. En la hora pico de la mañana (6 a 12 h) la circulación será únicamente en dirección al centro de la Ciudad, mientras que en la tarde - noche (15 a 21 h), funcionará sólo en sentido a la provincia de Bs As. El corredor permanecerá cerrado durante tres horas entre las 12 h y las 15 h con el objetivo de asegurar que quede absolutamente despejado antes de que se opere el cambio en el sentido de circulación. También estará inactivo a partir de las 21 h hasta las 6 h del día siguiente. Las fracciones de tiempo en las que no estará habilitado serán aprovechadas para realizar trabajos de mantenimiento. Hasta ahora para unir el tramo de la autopista que va desde la avenida 9 de julio hasta la conexión con la Perito Moreno un colectivo demoraba en hora pico aproximadamente 30 minutos. Con el nuevo corredor ese recorrido puede recortarse a 13 minutos. El carril está situado en el centro de la autopista a partir de una obra de ingeniería que permitió unir los tableros de calzada de las dos manos de la autovía entre las avenidas Entre Rios y Lafuente. De esa manera se generó el espacio necesario para instalar la vía exclusiva manteniendo la distribución de cuatro carriles a cada lado para el resto de los autos. El carril central tiene seis metros de ancho, lo que permite el sobrepaso de vehículos, y está resguardado por una separación física con accesos movibles cada 500 metros, que permiten la apertura y el cierre en casos de emergencia. El túnel que une la AU 25 de Mayo con la Perito Moreno también será de uso exclusivo para el transporte público. Tiene 93 metros de longitud, 7.5 metros de ancho — 6 metros de calzada, más veredas a ambos lados– y 4,20 metros de altura. Además, para los controles se incorporaron medidores de velocidad máxima y dispositivos de lectura de patentes para verificar que el uso del carril exclusivo sea únicamente de dominios autorizados. Este nuevo carril exclusivo será usado por las líneas de colectivos 8, 96, 53, 57 y 96 y por 17 empresas de combis que van hacia el oeste del GBA. Fuente: Prensa CGPC 9 y 10 - Notas de archivo propio. |
||||||||||||||
|
||||||||||||||