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DESPUÉS DE UNA RESTAURACIÓN LLEVADA A CABO POR UN GRUPO DE VECINOS El trencito del Parque vuelve a rodar 29/07/2015 - Después de nueve años el "Trencito de la Alegría" de Parque Avellaneda volverá a rodar... Los trabajos de reacondicionamiento y puesta en valor de la locomotora y de los coches que componen la histórica formación están próximos a finalizar, por lo que se espera que el próximo sábado se produzca la tan anhelada "reinauguración". El histórico trencito, que operó en sus comienzos en el Zoológico porteño, fue luego trasladado al Parque Avellaneda para alegría de sus vecinos. Ahora (luego de años de estar "parado" por falta de mantenimiento) volvería a rodar gracias al trabajo de Héctor Bunevcevicy y Enrique Quatrini. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
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El trencito turístico de Parque Avellaneda se reinauguró el 13 de mayo del 2006, luego de concluidos los trabajos realizados por la Corporación del Sur. Aunque, por falta de mantenimiento, la alegría de los vecinos duró muy pocos meses. Después de pocos kilómetros de rodaje el tren volvió a dormir hasta el día de hoy... La historia del trencito se remonta a principios del siglo XX en el Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. El 24 de julio de 1908 el Concejo Deliberante autorizó el llamado a licitación pública para la construcción de un pequeño ferrocarril en el Jardín Zoológico. El trencito fue inaugurado en el año 1909 para alegría de todos. |
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En 1929 el tren se traslada al Parque Avellaneda ya que resultaba más atractivo por el carácter de espacio público y por las ventajas que reportaba a los concurrentes al campo de deportes. En 1931, se adjudicó la licitación a Juan Cugusi (de origen genovés) con la condición de pasear gratis a los niños de la colonia los lunes, miércoles y viernes durante el lapso de dos horas cada día. |
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En 1936 se concretó su inauguración oficial, se lo denominó “Expreso Alegría”. Con el paso del tiempo, en la década del 1950, se agregaron dos locomotoras diesel de origen británico construidas por la casa “Ruston & Hornsby”. Esta incorporación se debió al singular aumento de pasajeros transportados que hizo necesario el empleo de locomotoras más potentes y coches con mayor capacidad. Fue la época en la que el trencito gozó de mayor popularidad y en la que su rasgo principal fue la falta de techo en sus vagones y locomotora. El 11 de mayo de 1998, se suspendió su funcionamiento debido al deficiente estado de conservación de las vías, durmientes, locomotoras y vagones. El 13 de mayo del 2006 fue reinaugurado, y al cabo de algunos meses de funcionamiento se decidió volverlo a detener para realizarle algunas mejoras. |
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Los trabajos de recuperación del tren estuvieron vinculados a la construcción de un galpón para su guarda, vereda perimetral, iluminación y tendido ferroviario con tres desvíos manuales para su ingreso y egreso. Además, se instalaron desagües en lugares centrales de su trayecto y se compactaron los suelos para atenuar los efectos de las lluvias intensas que impiden su normal funcionamiento. Su recorrido actual, de 1.300 metros, parte desde la estación Clemente Onelli y comprende un paseo por los edificios y rincones más significativos que contemplan la vida del parque en su ambiente natural, cultural, social e histórico. El trazado del tren recorre la Casona de los Olivera, el Jardín de la Meditación, el Antiguo Natatorio, la Calesita, el Tambo, la muestra de esculturas al aire libre y la gran variedad de árboles, arbustos y aves existentes. Lamentablemente el tren volvió a detener su marcha y hasta el día de hoy no la ha retomado... |
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El tren vuelve a rodar Enrique Quatrini (78 años) paseaba una tarde por el Parque Avellaneda con su mujer cuando vió al trencito detenido, arrumbado, casi "muerto". De inmediato tuvo una inspiración, un sueño, que el tren volviera a estar operativo; y para materializar esta loca aventura convocó a su amigo: Héctor Bunevcevicy de 72 años. De inmediato este dúo de expertos ferroviarios pusieron manos a la obra y encararon el viejo motor de origen alemán y de más de siete décadas de antigüedad. Fueron varios los dolores de cabeza que ocasionó, aunque también fue intensa la alegría que trajo su primer "rugido" de sobreviviente. Alfredo Jurek también está contento. Sin él, el trencito, con su máquina central y los cuatro coches que lo conforman, no rodaría. Jurek es experto en robótica, y su trabajo se vió impulsado por el interés de verlo rodar y por participar de este proyecto de restauración mecánica. |
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Cuando faltan apenas días para que sea reinaugurado, el trencito cuenta con hoy con 16 flamantes nuevas ruedas construidas de manera artesanal y con un trayecto de 1600 metros de rieles que reclaman el privilegio urgente de devolverles la alegría a los chicos y a los grandes del barrio que quieren recuperar un símbolo de su identidad. Fuente: Parabuenosaires.com - Diario La Nación - Notas de archivo propio |
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