|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
SOBRE CUATRO HECTÁREAS DEL BARRIO PARQUE AVELLANEDA Terminal de micros en el barrio 13/07/2015 - La construcción de la nueva terminal de ómnibus en Parque Avellaneda se encuentra muy avanzada. Según anuncio de las autoridades, la obra quedaría inaugurada para las vacaciones de invierno próximas. La obra se inició con una gran polémica y hasta denuncias judiciales. Ocurre que el Gobierno porteño autorizó que quien se ocupe de la construcción y luego explote el edificio sea Néstor Otero, el operador de la terminal de Retiro, quien está procesado por el supuesto pago de dádivas a Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte. Esperamos que la nueva terminal de micros sirva para despejar la zona del Centro Comercial de la Av. Avellaneda. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
La obra se está desarrollando de manera acelerada en el predio de cuatro manzanas y media que queda entre las autopistas Dellepiane, Perito Moreno, Cámpora y la calle Lacarra. El proyecto tiene dos grandes ventajas: descomprimir Retiro y generar una importante inversión en la zona sur. El problema fueron las formas... En 2012 la Ciudad aceptó la propuesta para hacer la terminal que le presentó Terminales Terrestres Argentina S.A., empresa que pertenece a TEBA, el grupo de Otero. Luego llamaron a una licitación, pero Otero fue el único oferente. Así, en febrero de 2013 le adjudicaron el proyecto. Pero la polémica creció cuando la Legislatura porteña tuvo que aprobar en doble lectura (a fines del año pasado y en abril último) una ley para cambiarle la zonificación al predio y habilitar la construcción del centro de trasbordo. La nueva terminal Contará con 48 dársenas de ascenso y descenso de pasajeros, una dársena para taxis, otra para líneas de colectivos, 55 boleterías y playas de estacionamiento con capacidad para más de 440 autos, Wi-Fi abierta, bares, restaurantes, una sala de primeros auxilios y cercanía a la futura estación Lacarra de la línea E. La terminal Dellepiane será la primera íntegramente privada de la Argentina. En abril de 2014, el gobierno de la Ciudad logró el aval legislativo para llevar adelante el proyecto, iniciativa de la empresa TEBA, la única que se presentó a la licitación de la nueva estación, y que explota la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro desde 1993. La construcción de la nueva terminal generó polémicas desde el primer momento. Cuando comenzaron las obras para su construcción, hubo denuncias por parte del diputado nacional Manuel Garrido (UCR), y el ex legislador porteño Rafael Gentili, que presentaron un informe sobre las irregularidades en el proyecto y cuestionaron el andamiaje legal que lo avala por “encubrir la concesión de por vida de un servicio público a una empresa privada”. Mas allá de estos detalles no menores, la obra revalorizará a una amplia zona de lacomuna 8 que incluye a Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano. La nueva terminal generará 1200 puestos de trabajo de acuerdo a los datos aportados por el gobierno de la ciudad. |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
Fuente: Nueva Ciudad - Notas de archivo propio |
||||||||||||||
|
||||||||||||||