|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
SE TRATARÁ EL USO DE LA CASONA DE LOS OLIVERA Se reúne la MTC del Parque Avellaneda 19/04/2015 - En la tarde del lunes (20/04 -18:30 hs) se realizará una nueva reunión plenaria (Nº 194) de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda. La cita se concretará en la Casona de los Olivera y tendrá por finalidad evaluar el documento elaborado por el Grupo de Trabajo surgido del acuerdo del plenario del 16 de marzo de 2015. El grupo se encuentra avocado a la elaboración de un "Programa de usos de la Casona de los Olivera". Este programa surgió luego de que el Gerente Operativo de Promoción Cultural Carlos Raimondi (perteneciente al Ministerio de Cultura porteño) rectificara lo dispuesto por Nicolás Quintana (Director Gral de Espacios Verdes). |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
En la reunión del lunes se seguirán intercambiando ideas y opiniones sobre la mejor forma de "abrir" la remozada Casona de los Olivera (sede de la Gestión Asociada y Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo) a la comunidad. A continuación transcribimos el borrador sobre el que seguirá trabajando el grupo: 1.- ANTECEDENTES: En su Art. 2 la Ley 1153 establece: ¨Ratifícase el Plan de Manejo del Parque Avellaneda del año 1996 y el marco metodológico establecido en el mismo, como el instrumento ordenador del área y que como Anexo I forma parte de la presente Ley.¨ A su vez la Reglamentación del Art. 2 de la Ley 1153 establece: ¨El Plan de Manejo de Parque Avellaneda se actualizará de conformidad con la revisión efectuada en el año 2000 y/o aquellas que pudieran realizarse.¨ a) Sede de la Gestión Asociada: Plenarios mensuales y extraordinarios de la MTC. Oficina del Administrador del Parque Avellaneda. Oficinas de las Administraciones de los diferentes Ministerios con incumbencia en el Parque Avellaneda. Incluye el Área de Comunicación. Oficina de la Secretaría de la MTC. Oficina de la Junta de Estudios Históricos de Parque Avellaneda. b) Centro de Arte Contemporáneo: Sala de la Memoria. Salas de Exhibición. Sala Vecinal. Medioteca. Sala Audiovisual. 2.- ACUERDOS DE PROGRAMACIÓN: El Art. 3 de la Ley 1153 establece: Mantiénese la Mesa de Trabajo y Consenso -MTC- como instancia de participación abierta y pública "ad honorem" para la planificación-gestión, monitoreo y orientación del Plan de Manejo. Integran la citada Mesa de Trabajo el administrador, representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano y de Cultura, de la futura Comuna con jurisdicción en el territorio en el que se emplaza el parque y las demás áreas gubernamentales con incumbencia en las temáticas incluidas en el Plan de Manejo, y las personas, grupos y organizaciones que sean necesarias y/o expresen un interés público en la gestión del parque. Al ser la MTC el escenario integrado por todos los actores gubernamentales y sociales, con incumbencia en el Parque Avellaneda, donde se toman las decisiones por consenso, es en ese ámbito donde se deben acordar las programaciones anuales o donde deben solicitarse autorizaciones para pedidos especiales que siempre deben respetar el marco general establecido por la Ley 1153 y el Plan de Manejo. El Grupo de Trabajo de Cultura es el espacio de ingreso de las propuestas de proyectos culturales. 3.- CASONA DE LOS OLIVERA: (Revisión del Plan de Manejo Año 2000. Cap. 8.2.b Página 51) - Objetivos:
Instalarse como centro de
irradiación del arte, en particular del arte contemporáneo. 4.-DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO: Si bien se propone captar un público masivo e insertarse en el circuito cultural nacional e internacional, considerará el público que hoy es visitante del Parque. Esta realidad será contemplada en la programación y en la metodología que se implementará para presentar la producción artística. Con respecto a esto último, se desarrollará una metodología didáctica a partir de la cual cada muestra estará acompañada de información (contexto histórico social de producción, movimiento al que pertenece la obra, explicación sobre ese movimiento artístico, temática del artista, procedimientos, materiales, visión de mundo de la obra, etc.) a fin de orientar la apreciación del público. Esta modalidad va a posibilitar abarcar distintas expresiones artísticas tanto tradicionales como nuevas tendencias. Se trata de ofrecer al público "guías de lectura" para facilitar la comprensión del hecho estético. La Casona de los Olivera dará espacio a todas las disciplinas de expresión artística. Se proyecta una programación amplia respecto de las tendencias del arte contemporáneo. Otorgará especial apoyo a los jóvenes artistas y a aquellas producciones que empleen medios audiovisuales y nuevas tecnologías. Las salas se destinarán a exposiciones de pintura, escultura, objetos, fotografía, ambientaciones, arte digital, videoinstalaciones, diseño de indumentaria, diseño y arte textil. La sala de proyecciones estará destinada a la realización de ciclos de cine y video de arte y otras disciplinas. 4. USO DE LAS SALAS 4.1 Usos de las Salas de Exhibición por parte del Centro de Arte Contemporáneo: Planta baja: Sala 4 (Hall) y Sala 3 y 3 B (exposiciones de la Sala Vecinal). Primer piso: Salas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 6B. Espacio abierto al aire libre: (galería y perímetro verde/canteros) destinado a las expresiones de arte público (escultura) y arte en el paisaje. 4.2 Usos de las salas restantes por parte de las estrategias del Plan de Manejo: Planta Baja: Sala 1: De la Memoria, Sala 2: Microcine, Sala 5: Talleres de Artes Visuales, de Medio Ambiente y actividades educativas, Sala 6: oficina del Complejo Cultural (Administración del Complejo Cultural), Sala 7: Talleres de Artes Visuales y de Medio Ambiente, Sala 8: Medioteca 1º Piso: Sala 7: Administración de la Unidad Ambiental Sala 8: ídem Sala 9: Oficina de los Coordinadores de Cultura (DGPCUL y DGEART). Área de Comunicación. 2º Piso: Sala 1 (antiguo cine): oficina de educación y curaduría. Sala 2 (terraza): archivo de las estrategias del Plan de Manejo (Gestión, Redes-Educación, Complejo Cultural, Medioambiente, Regional Urbano) Sala 3 (terraza): sede de la Junta de Estudios Históricos de Parque Avellaneda. Altillo/Capilla (terraza): Sala de reuniones para las estrategias del Plan de Manejo y Plenarios de la MTC. (se adjuntan bocetos (3) de los planos de La Casona de los Olivera) 5.- MODALIDAD DE GESTIÓN DEL CENTRO DE ARTE CONTÉMPORANEO: A partir del 2000, a instancias del Plan de Manejo y de la Gestión Asociada entre vecinos y gobierno, La Casona de los Olivera es un centro de irradiación de arte contemporáneo en la zona sudoeste porteña, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y a cargo de la Dirección General de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura . El objetivo de la curaduría entre los años 2000 y 2012, ha sido desarrollar una gestión plural, una programación amplia respecto a las tendencias del arte contemporáneo (Proyecto Cultural para el C. C. Chacra de los Remedios, Plan de Manejo, 2000) exhibiendo la mayor variedad de estrategias, medios y posiciones de las artes visuales. Desde entonces, se realizaron 221 exposiciones en las que participaron 580 artistas locales, del interior del país y del exterior. Dentro del circuito nacional es un referente para las nuevas generaciones de artistas, muchos de los cuales después de realizar su primera muestra en La Casona de los Olivera, se proyectaron hacia las galerías más importantes del circuito del arte contemporáneo. Como fruto de su gestión, la Asociación Argentina de Críticos de Arte distinguió al espacio, en el 2005, con el premio Martin Müeller a la Gestión Cultural, por su difusión del arte contemporáneo en una zona periférica del circuito tradicional. Como Centro de Arte, la Casona de los Olivera se ha consolidado como un espacio para el encuentro con el arte, generando ocasiones para el diálogo, la expresión y la participación tanto de los artistas como de los visitantes. Dada su trayectoria, se ha instalado en el campo artístico cultural como un lugar diferente e innovador, referente del arte contemporáneo en la ciudad. Por lo anteriormente dicho, la evaluación y selección de proyectos artísticos, es incumbencia del Área de Curaduría del Complejo Chacra de los Remedios a cargo de personal profesional. La curaduría, establece un cronograma anual con muestras temáticas temporarias en las que participan un promedio 7 artistas por edición, destinándose dos periodos anuales a las producciones visuales de las instituciones de educación artística de la ciudad (Escuela Yrurtia, Instituto Vocacional de Arte, UNA, entre otras). El carácter temático de las muestras, busca poner en diálogo las propuestas individuales de cada sala y la relación entre las exposiciones del año. Cada muestra se gestiona mediante una cuidadosa selección de proyectos artísticos de modo de garantizar la calidad de las exhibiciones. La Sala Vecinal (2002) creada para albergar distintas líneas estéticas alternativas al arte contemporáneo y dar respuesta a la necesidad de un espacio de exhibición por parte del entorno próximo al Parque, contempla tres usos diferenciados:
1.- Muestras colectivas o
individuales de artistas profesionales y amateur. La misma se gestiona asociadamente entre la curaduría y un responsable vecinal (persona o equipo) de modo de garantizar exposiciones óptimas que generen diálogos con las obras contemporáneas. Al respecto, se propone implementar el Proyecto presentado por el Profesorado de artes visuales ISFA Rogelio Yrurtia en el marco de la materia Arte y Sociedad a cargo de la Prof. Carina Circosta (documento que se adjunta). La gestión de los proyectos de artes visuales cumple el siguiente circuito administrativo: El artista presenta su proyecto de artes visuales a la curaduría de Chacra de los Remedios y una vez seleccionado, esta Área informa a la DGEV a través del Administrador de la Unidad Ambiental de Parque Avellaneda. Esta información se implementa mediante dos instancias complementarias: -por medio de la presentación del cronograma anual (febrero) y – el detalle de cada exhibición (artistas participantes, usos de salas y proyectos artísticos) un mes antes de cada muestra. Los requisitos solicitados al artista expositor son: a)- Presentación de curriculum vitae, imagen de obra especificando técnicas y medidas (300 dpi) y memoria o abstract de la obra a exponer. b)- Conformidad del Acta Compromiso (documento que se adjunta). Cabe señalar que este documento ha sido oportunamente aprobado por el área legal y técnica de la DGEV y de la DGPCul. Tareas de montaje y desmontaje: Montaje: 4 días (de martes a jueves), tiempo necesario para garantizar pruebas de diseño de montaje y la articulación de horarios para la distribución del uso de las herramientas (escaleras). Desarme/desmontaje: se realiza el día lunes (día cerrado al público). En caso de requerirse un horario o día fuera del usual, la curaduría informará al Administrador de Parque Avellaneda a fin de acordarlo en forma conjunta. Cabe señalar que los vehículos y fletes que trasladan las obras de arte, circulan por los caminos asfaltados y su llegada es comunicada al personal de seguridad y a la Administración de la Unidad Ambiental. Sólo permanecen en las proximidades de La Casona, el tiempo que requiere la entrega y/o retiro de obras. Horario de Apertura al Público del Centro de Arte: Estival: de martes a viernes de 14 a 19 hs. Sábados y Domingos de 12.30 a 19.30 hs. Invernal: de martes a viernes de 14 a 18 hs. Sábados y Domingos de 11.30 a 18.30 hs. Los horarios de fin de semana corresponden al uso y afluente de público que visita los espacios según lo trabajado desde el año 2000. Prohibiciones para los artistas expositores: En tanto el objetivo del centro de arte es la promoción/difusión del hecho artístico, no está permitido ningún tipo de comercialización del mismo. Cabe señalar que en el caso de que los artistas tengan sponsors que apoyan sus muestras, se analizará cada caso en particular.
Fuente: Prensa complejo cultural Chacra de los Remedios |
||||||||||||||
|
||||||||||||||