|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
PROPONE CONSTRUIR UNA "BASE DE RECOLECCIÓN" EN EL PARQUE AVELLANEDA Macri ataca el APH Parque Avellaneda 22/06/2014 - El Jefe de Gobierno porteño presentó un proyecto de ley para que tanto la Reserva Ecológica como el Parque Avellaneda cedan parte de su superficie con el fin de construir en ellas "Bases de Recolección" que operarán con el Servicio de Higiene Urbana. El proyecto desvirtúa lo dicho por el propio Macri pocos días atrás respecto a que aumentaría las superficies verdes porteñas. La situación con el Parque Avellaneda es aún mas aberrante ya que la zona está protegida por la ley 3042 (Área de Protección Histórica -APH- Parque Avellaneda) que impide la modificación y el cambio de uso de los predios incluidos en ella. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
La ley fue apoyada por los vecinos a través de una Audiencia Pública. Pocos barrios de la ciudad han de tener un conjunto de vecinos tan comprometidos con su tierra y su entorno, con su historia y su actualidad, con la producción de hechos concretos que trascienden la mera queja y que se activan en la producción de cambios que favorecen al barrio, que es la tierra donde el vecino vive. Asi, la idea de proteger al barrio, de preservar su entorno (tanto arquitectónico como ambiental) tomó forma hacia finales del año 2007, cuando en la Legislatura ingresó el proyecto de declaración de APH (Área de Protección Histórica) a un amplio polígono de nuestro barrio.
Las Áreas de Protección Histórica fueron incorporadas al Código de Planeamiento Urbano como distritos de zonificación en el año 1992. Esto representó un reconocimiento del valor patrimonial de ciertos sectores de la ciudad que antes no contaban con una normativa específica. Dado que el proyecto mencionado hacía referencia a la desafectación de los respectivos distritos de zonificación del Código de Planeamiento Urbano de una amplia zona de nuestro barrio, le fue aplicable el procedimiento de doble lectura contemplado en el Art. 89. Es decir que el proyecto debió contar con un despacho previo de comisión, con la aprobación inicial por la Legislatura, pasar por una audiencia pública, y finalmente volver al recinto para su aprobación final. |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
El proyecto Macri El Anteproyecto de Ley presentado por el Macrismo en la Legislatura, para construir un estacionamiento para camiones de la basura, pretende modificar la Ley 3042 que creó el APH 45, Parque Avellaneda y entorno. Esta Ley fue construida por el trabajo asociado entre instituciones, vecinos, funcionarios, legisladores y fue promovida y sostenida por el Grupo de Trabajo de la Estrategia Urbana del Plan de Manejo de Parque Avellaneda en un proceso participativo que duró 6 años, desde el año 2002 hasta el 2008. La Ley fue sancionada previo proceso de doble Lectura con la participación de 24 personas que expusieron durante la Audiencia Pública realizada en la Legislatura. Todo el proceso de trabajo implicó reuniones itinerantes por las diferentes instituciones del barrio en el entorno del Parque donde a través de un Mapa Abierto los vecinos fueron marcando en el plano un relevamiento exhaustivo de cada uno de los hechos existentes y los diferentes problemas que se fueron complejizando y transformando en problemáticas. Se relevaron las Instituciones activas, escuelas, clubes, espacios verdes, centros religiosos, centros de salud, etc, resaltando principalmente los edificios que tienen valor histórico principalmente referidos a la historia del barrio, compromiso social y de defensa de los derechos humanos. Así surgió que además de Proteger Integralmente la Unidad de Gestión y Ambiental Parque Avellaneda se lograra incluir un importante listado de más de 15 sitios del entorno. Este concepto marcó una diferencia muy importante frente al resto de las leyes de APH que solo reconocen edificios por su valor arquitectónico. Esta Ley puso de manifiesto la existencia de un entramado social, de una porción del tejido social reconstruido en torno a la recuperación del Parque Avellaneda y reconoció que el Parque es el núcleo simbólico-significativo e identitario de una importante región de la Ciudad. El Anteproyecto presentado es un nuevo atropello que busca borrar de la memoria todo el trabajo realizado y busca hacer desaparecer las construcciones sociales que surgen de estos procesos participativos. Lo que el Macrismo y sus cómplices (que buscan avanzar sobre las Leyes y la Democracia Participa) ignoran es que cuando un proceso es legítimo y legal surgen los fundamentos y la movilización social necesaria para DEFENDER EL ESPACIO PÚBLICO de forma Inapelable, y quedan a la vista los negociados que buscan perpetrarse, en este caso, en nombre de una supuesta Ciudad Verde. Fuente: Fabio Oliva (MTC Parque Avellaneda) - Prensa Legislatura - CEDOM - Notas de archivo propio |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
Texto completo Ley 3042 (APH) |
||||||||||||||
|
||||||||||||||
|
||||||||||||||