|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA - NO RECONOCIMIENTO DE SU NOMBRE El "Che Guevara" espera una respuesta 23/07/2014 - Estudiantes de la Escuela Media Nº 2 DE 13 que funciona en el edificio conocido como "Antiguo Natatorio" de Parque Avellaneda mantienen la toma del lugar desde el pasado martes 8 de julio. La medida de protesta forma parte de un plan de lucha que viene desarrollando esta comunidad educativa en pos del reconocimiento del nombre que democrática y participativamente han elegido: Ernesto "Che" Guevara. El reclamo también abarca problemas graves de infraestructura, y la no inclusión de la carrera que se dicta en la escuela dentro de las que estarían homologando su título con validez de nivel nacional. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
Estudiantes de la escuela media 2 del barrio de Parque Avellaneda mantienen tomado el establecimiento desde hace 14 días, sin dictado de clases, en reclamo de que el gobierno porteño avale el cambio de nombre de su colegio por el de Ernesto "Che" Guevara, votado en forma democrática por la comunidad. "Esto es sin dudas una cuestión ideológica, pero la Ciudad tiene que entender que el nombre surgió del voto democrático de todos los chicos y fue autorizado por las autoridades del colegio que convocaron a esa votación", dijo a Télam Camila, integrante del centro de estudiantes. La estudiante aseguró que la semana pasada fueron a una reunión con el Ministerio de Educación porteño y allí "nos comunicaron que el cambio de nombre no dependía de ellos sino de la Legislatura, que debe tratarlo y aprobarlo", detalló la alumna. "Pero son sus diputados los que no quieren tratar la gran cantidad de pedidos que tienen solicitando el cambio de nombre", destacó Camila. Y aseguró: "ya ni pedimos que avalen lo que votamos, sólo queremos que la Legislatura trate el tema y que allí se debata". En la reunión, los directivos y alumnos tambien hablaron sobre la importancia de sostener la actual orientación de la escuela que es "Mantenimiento y Construcción de Espacios Verdes", lo que les garantiza a los alumnos aplicar en la práctica en forma inmediata lo que aprenden en la teoría. El gobierno de la Ciudad "no presentó esta orientación a Nación y nos quiere encasillar bajo el nombre `Agro y Ambiente` que de ninguna manera garantiza desde lo pedagógico lo que venimos aprendiendo", aseveró la alumna. Otro reclamo de la comunidad educativa del Che Guevara "es por mejoras edilicias ya que cada vez que llueve nos inundamos, el frío entra por la ventanas rotas, se cae la mampostería del techo, las aulas están separadas de paredes de durlock y nos solemos quedar sin agua en los baños", precisó Camila. Indicó que mañana "tenemos otra reunion con las autoridades de educación y luego según los resultados haremos una asamblea y veremos si continuamos con la toma". La alumna destacó el hecho de que las autoridades porteñas hayan abierto un espacio de diálogo pese a que el colegio esta tomado "pero hasta el momento no nos resolvieron nada de lo que solicitamos". La Escuela Media dos del distrito escolar 13, posee una matrícula de 250 alumnos y funciona desde el 2006 en el edificio del Antiguo Natatorio de Parque Avellaneda, en la calle Lacarra 1151 y Francisco Bilbao. En marzo de 2009 los docentes iniciaron el proceso para buscarle un nombre y luego de una primera elección, quedaron los tres más votados, y entre ellos, triunfó el nombre de Ernesto Guevara El nombre de la escuela El proceso de buscar un nombre para la escuela (surgida por iniciativa de los vecinos de la zona) comenzó en marzo de 2009. En la primera etapa se recibieron los nombres propuestos con la correspondiente fundamentación. Luego de una primera elección quedaron los tres mas votados, y de entre ellos triunfó el del "Che". Otorgarle "nombre" a una escuela es un proceso que requiere de varias etapas, la última de ellas consiste en la presentación de un proyecto donde la comunidad propone el patronímico que desea lucir, el nombre que la identificará de las otras instituciones educativas. En este caso el proyecto tiene un artículo fundamental que dice... Artículo 1°.- Impóngase el nombre "Ernesto Che Guevara" a la Escuela de Educación Media Nº 2 del Distrito Escolar Nº 13. ... y el proyecto mencionado parece, por decisión de la legisladora Lia Rueda, destinado a dormir en el cajón de su escritorio, despreciando el proceso participativo que movilizó durante meses a la comunidad educativa de esta escuela de Parque Avellaneda. Fuente: Prensa Legislatura porteña - Notas de archivo propio |
||||||||||||||
Nota aparecida en el Diario Tiempo Argentino (14/06/14)
Por Marcelo Miyasato y Fabio Oliva En el aniversario del natalicio del Che, el PRO no quiere que su nombre aparezca en las escuelas Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de una de las figuras más trascendentes de nuestra Patria Grande, pero hay personas en la Ciudad de Buenos Aires que pretenden ocultar su nombre. Por decisión de la diputada Lía Rueda, que preside la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, desde hace dos años duerme "cajoneado" un proyecto de ley para que la Escuela de Educación Media Nº 2 D.E. 13 lleve su nombre. Cada dos años debe renovarse la presentación para que no pierda estado parlamentario. La Comisión de Cultura se transforma en el filtro que impide que el Proyecto baje al recinto y puedan discutirse los argumentos que puedan surgir a favor o en contra, se realice la Audiencia Pública (por ser una Ley de doble lectura) y por último se vote definiendo si se aprueba o no. Lo que ignora la diputada es que cuando un proceso es "legítimo", es decir participativo, abierto, transparente y respetuoso de las diversidades, la "legalidad" pasa a ser un simple trámite burocrático que tarde o temprano termina haciéndose realidad. También ignora que la juventud de su propio partido utilizó la figura del "Che", pretendiendo combinarla con la de su líder Mauricio Macri. Por decisión de la comunidad educativa la escuela ya se llama Ernesto "Che" Guevara y así la nombran los cientos de jóvenes que cada mañana la colman de vida, los profesores y directivos que trabajan incansablemente por hacerla cada día mejor y la reconoce toda una comunidad que sostiene una escuela de puertas abiertas. El nombre surgió como resultado de una innovadora experiencia participativa que es una muestra de la identidad que destaca a la escuela desde su génesis. Una metodología que superó una simple postulación de nombres y elección por mayoría y generó un proceso de trabajo que duró dos años, donde se priorizó la construcción de criterios consensuados. Innovación, democracia participativa y compromiso social como ejemplos. Entre otros nombres que se propusieron, se encuentran Armando Prieto, un militante del barrio desaparecido en el '77, Paulo Freire, el genial pedagogo latinoamericano, y Benito Carrasco, un destacado ingeniero agrónomo y paisajista. La escuela tiene un nombre, en clara e íntima relación con su identidad. "Es preciso tener una gran dosis de humanidad, de sentido de justicia y de verdad, para no caer en extremos dogmáticos, …en aislamiento de masas. Es necesario luchar todos los días para que ese amor a la humanidad viva y se transforme en hechos concretos, en gestos que sirvan de ejemplo, de movilización", decía el Che Guevara. Abierto y Público En el año 2002, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, espacio abierto y público para la toma de decisiones en forma asociada de gobierno, instituciones y vecinos (Ley 1153), acordó la conformación de un grupo promotor para la creación de la escuela. Durante seis años el grupo promotor mantuvo un trabajo asociado sumando a diferentes áreas de gobierno: Infraestructura Escolar, Currícula y Planeamiento. La Escuela se emplaza en el Antiguo Natatorio del Parque Avellaneda y por lo tanto se convocó también a diferentes actores relacionados con la defensa del patrimonio por el importante valor del lugar. Por su configuración arquitectónica es un edificio único en la ciudad, el Primer Natatorio Público de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1925. El grupo promotor mantuvo el rumbo, no sin dificultades, superando cuatro cambios de gestiones gubernamentales. Un trabajo que demostró que ampliando la democracia se mejoran las políticas públicas al desarrollarlas con participación popular y planificación participativa. La escuela fue creada como un Bachiller con Especialización en Construcción y Mantenimiento de Espacios Verdes y hoy reafirma su nombre luchando por mantenerla. Es una de las pocas escuelas que faltan definir su perfil de egreso en el marco de la Nueva Escuela Secundaria (NES, según la Ley Nacional de Educación Nº 26.026). El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Comunidad Educativa de la Escuela tiene que dar cumplimiento a esa reforma nacional. Hoy este ministerio no está garantizando el modelo de sostener el perfil de egreso profesional que la institución posee desde su creación. Será ese otro desafío más que la escuela, estudiantes, docentes, padres y la Gestión Asociada del Parque deberán enfrentar. Es por esto que en el día de ayer (NdR: se hace referencia al 13/06/2014), y en el marco de la conmemoración del natalicio de Ernesto Che Guevara, como se ve en la foto, se desarrolló en la escuela un espacio de reflexión junto al historiador y ensayista Norberto Galazzo y Juan Martín Guevara, hermano del Che. Una forma clara de mostrar que seguiremos en la lucha por mantener nuestra orientación curricular de origen y nuestro nombre institucional legitimado: Ernesto "Che" Guevara. Quien mejor que él para cerrar este artículo: "…Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo..." |
||||||||||||||
. |
||||||||||||||
|
||||||||||||||