|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA - NO RECONOCIMIENTO DE SU NOMBRE El "Che Guevara" está tomado 10/07/2014 - Estudiantes de la Escuela Media Nº 2 DE 13 que funciona en el edificio conocido como "Antiguo Natatorio" de Parque Avellaneda decidieron la toma del lugar el pasado martes 8 de julio. La medida de protesta forma parte de un plan de lucha que viene desarrollando esta comunidad educativa en pos del reconocimiento del nombre que democrática y participativamente han elegido: Ernesto "Che" Guevara. La toma sirve también para llamar la atención de las autoridades educativas sobre diversos problemas de infraestructura que nunca han sido resueltos tales como filtraciones y vidrios rotos. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
"Compañeros en el día de la fecha (08/07/14) a las 11:30 hs, la Escuela Media Nº 2 "Ernesto Che Guevara" decide tomar el establecimiento. Porque no vamos a permitir que se nos caigan los techos, que no tengamos agua, que nos entre frío por los vidrios rotos, nuestra escuela no se encuentra en condiciones para dictar clases". "También exigimos la aprobación de nuestro nombre, ya que este fue votado por toda la comunidad educativa y barrial en el año 2011, después de 4 años el proyecto esta guardado en el escritorio de Lia Rueda (Presidenta el la Comisión de Cultura) bajo la apreciación de "ninguna escuela de capital llevará el nombre de un asesino". Repudiamos las apreciaciones personales que traban el proceso democrático de nuestra y cualquier elección. Nuestra escuela, que es orientada en Construcción y mantenimiento de espacios verdes, no se ve contemplada en la nueva reforma NES, ya que al ser un bachiller profesionalizante, queda fuera de encuadre. Exigimos un espacio político y representativo para discutir sobre el tema. Sabemos que no somos los únicos que nos encontramos en este conflicto y llamamos a la unidad del movimiento estudiantil, cuantos más seamos más grande será del cambio. La escuela se encuentra adentro del parque Avellaneda, en el edificio antiguo natatorio, los esperamos para cualquier duda y apoyo. Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro". El nombre de la escuela El proceso de buscar un nombre para la escuela (surgida por iniciativa de los vecinos de la zona) comenzó en marzo de 2009. En la primera etapa se recibieron los nombres propuestos con la correspondiente fundamentación. Luego de una primera elección quedaron los tres mas votados, y de entre ellos triunfó el del "Che". Otorgarle "nombre" a una escuela es un proceso que requiere de varias etapas, la última de ellas consiste en la presentación de un proyecto donde la comunidad propone el patronímico que desea lucir, el nombre que la identificará de las otras instituciones educativas. En este caso el proyecto tiene un artículo fundamental que dice... Artículo 1°.- Impóngase el nombre "Ernesto Che Guevara" a la Escuela de Educación Media Nº 2 del Distrito Escolar Nº 13. ... y el proyecto mencionado parece, por decisión de la legisladora Lia Rueda, destinado a dormir en el cajón de su escritorio, despreciando el proceso participativo que movilizó durante meses a la comunidad educativa de esta escuela de Parque Avellaneda. |
||||||||||||||
Nota aparecida en el Diario Tiempo Argentino (14/06/14)
Por Marcelo Miyasato y Fabio Oliva En el aniversario del natalicio del Che, el PRO no quiere que su nombre aparezca en las escuelas Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de una de las figuras más trascendentes de nuestra Patria Grande, pero hay personas en la Ciudad de Buenos Aires que pretenden ocultar su nombre. Por decisión de la diputada Lía Rueda, que preside la Comisión de Cultura de la Legislatura Porteña, desde hace dos años duerme "cajoneado" un proyecto de ley para que la Escuela de Educación Media Nº 2 D.E. 13 lleve su nombre. Cada dos años debe renovarse la presentación para que no pierda estado parlamentario. La Comisión de Cultura se transforma en el filtro que impide que el Proyecto baje al recinto y puedan discutirse los argumentos que puedan surgir a favor o en contra, se realice la Audiencia Pública (por ser una Ley de doble lectura) y por último se vote definiendo si se aprueba o no. Lo que ignora la diputada es que cuando un proceso es "legítimo", es decir participativo, abierto, transparente y respetuoso de las diversidades, la "legalidad" pasa a ser un simple trámite burocrático que tarde o temprano termina haciéndose realidad. También ignora que la juventud de su propio partido utilizó la figura del "Che", pretendiendo combinarla con la de su líder Mauricio Macri. Por decisión de la comunidad educativa la escuela ya se llama Ernesto "Che" Guevara y así la nombran los cientos de jóvenes que cada mañana la colman de vida, los profesores y directivos que trabajan incansablemente por hacerla cada día mejor y la reconoce toda una comunidad que sostiene una escuela de puertas abiertas. El nombre surgió como resultado de una innovadora experiencia participativa que es una muestra de la identidad que destaca a la escuela desde su génesis. Una metodología que superó una simple postulación de nombres y elección por mayoría y generó un proceso de trabajo que duró dos años, donde se priorizó la construcción de criterios consensuados. Innovación, democracia participativa y compromiso social como ejemplos. Entre otros nombres que se propusieron, se encuentran Armando Prieto, un militante del barrio desaparecido en el '77, Paulo Freire, el genial pedagogo latinoamericano, y Benito Carrasco, un destacado ingeniero agrónomo y paisajista. La escuela tiene un nombre, en clara e íntima relación con su identidad. "Es preciso tener una gran dosis de humanidad, de sentido de justicia y de verdad, para no caer en extremos dogmáticos, …en aislamiento de masas. Es necesario luchar todos los días para que ese amor a la humanidad viva y se transforme en hechos concretos, en gestos que sirvan de ejemplo, de movilización", decía el Che Guevara. Abierto y Público En el año 2002, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque Avellaneda, espacio abierto y público para la toma de decisiones en forma asociada de gobierno, instituciones y vecinos (Ley 1153), acordó la conformación de un grupo promotor para la creación de la escuela. Durante seis años el grupo promotor mantuvo un trabajo asociado sumando a diferentes áreas de gobierno: Infraestructura Escolar, Currícula y Planeamiento. La Escuela se emplaza en el Antiguo Natatorio del Parque Avellaneda y por lo tanto se convocó también a diferentes actores relacionados con la defensa del patrimonio por el importante valor del lugar. Por su configuración arquitectónica es un edificio único en la ciudad, el Primer Natatorio Público de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurado en 1925. El grupo promotor mantuvo el rumbo, no sin dificultades, superando cuatro cambios de gestiones gubernamentales. Un trabajo que demostró que ampliando la democracia se mejoran las políticas públicas al desarrollarlas con participación popular y planificación participativa. La escuela fue creada como un Bachiller con Especialización en Construcción y Mantenimiento de Espacios Verdes y hoy reafirma su nombre luchando por mantenerla. Es una de las pocas escuelas que faltan definir su perfil de egreso en el marco de la Nueva Escuela Secundaria (NES, según la Ley Nacional de Educación Nº 26.026). El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Comunidad Educativa de la Escuela tiene que dar cumplimiento a esa reforma nacional. Hoy este ministerio no está garantizando el modelo de sostener el perfil de egreso profesional que la institución posee desde su creación. Será ese otro desafío más que la escuela, estudiantes, docentes, padres y la Gestión Asociada del Parque deberán enfrentar. Es por esto que en el día de ayer (NdR: se hace referencia al 13/06/2014), y en el marco de la conmemoración del natalicio de Ernesto Che Guevara, como se ve en la foto, se desarrolló en la escuela un espacio de reflexión junto al historiador y ensayista Norberto Galazzo y Juan Martín Guevara, hermano del Che. Una forma clara de mostrar que seguiremos en la lucha por mantener nuestra orientación curricular de origen y nuestro nombre institucional legitimado: Ernesto "Che" Guevara. Quien mejor que él para cerrar este artículo: "…Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo..." |
||||||||||||||
. |
||||||||||||||
|
||||||||||||||