.................................................

 

   

EN HOMENAJE AL DIRIGENTE GREMIAL PERONISTA MUERTO EN EL 2005

La calle Rodó se llamaría Borro

11/01/2014 - Por iniciativa del Legislador Roberto Quattromano, la calle "José Enrique Rodó" pasaría a denominarse "Sebastián Borro", en memoria del que fuera dirigente sindical del gremio de la carne, protagonista de la Resistencia Peronista. En la década del 50, Borro ingresó al Frigorífico Nacional “Lisandro de La Torre”, continuando con su especialidad de tornero, siendo elegido delegado de base de la división técnica. En 1956 es elegido Secretario Adjunto de la Asociación del Personal del Frigorífico Lisandro de la Torre y Mercado Nacional de Hacienda. Ese año es detenido por razones políticas y gremiales y encarcelado por 6 meses.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Sebastián Borro nació en Bs. As. el 9 de Diciembre de 1921 y falleció el 16 de julio de 2005. Hijo de Mohamed Mamhud Borro y Antonia Magno, pasó su infancia en el barrio de Mataderos. Ya mayor de edad, ingresa a la industria metalúrgica en los Talleres Massa (hoy existentes en Juan Bautista Justo y la Av. Nazca)

Allí es elegido delegado de base y desarrolla su actividad en esta industria donde se especializa como tornero mecánico. Paralelamente comienza su militancia política adhiriendo fervientemente al Peronismo y participa de los eventos históricos del 17 de Octubre 1945.

En la década del 50, ingresa en el Frigorífico Nacional “Lisandro de La Torre”, continuando con su especialidad de tornero y es elegido delegado de base de la  división técnica. Incrementa su actividad sindical, llegando a 1956 como Secretario Adjunto de la Asociación del Personal del Frigorífico Lisandro de la Torre y Mercado Nacional de Hacienda. Ese año es detenido por razones políticas y gremiales y enviado a la cárcel durante seis meses.

Al regresar retorna a su trabajo y a mediados de 1958 es elegido Secretario General de la Asociación Gremial antes mencionada. En enero de 1959, cumpliendo este cargo, enfrenta junto al resto de la Comisión Directiva y los 9000 trabajadores del Frigorífico la entrega del mismo a manos de la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne). Este hecho, quizás el más importante de la Resistencia Peronista, ha quedado para siempre en la memoria del movimiento obrero y de los habitantes del barrio de Mataderos que para esos días se solidarizaron con los obreros del Frigorífico levantando barricadas, haciendo actos de sabotaje, suministrándoles lo que necesitaran ante el hecho de la toma. Tal es así que cada 16 de enero los mataderenses continúan realizando homenajes en la esquina de Lisandro de la Torre y José Enrique Rodó (la calle más vinculada a la industria de la carne), donde se encontraba el portón de acceso al “Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre”, recordando su toma por parte de los trabajadores como una gesta heroica de toda la barriada encabezada por Sebastián Borro.

Como queda expuesto, Borro fue uno de los dirigentes de la Resistencia con mayor protagonismo en la conducción de la lucha del pueblo, para volver a enarbolar las banderas de Perón y Evita. Purgó con persecución, cárceles, exilio, simplemente el hecho de querer que sus compañeros trabajadores, tuvieran una vida digna al servicio de la Patria y defendió a ultranza, con sus convicciones a su querido Frigorífico Lisandro de la Torre, luchando contra la entrega a capitales extranjeros de ese patrimonio nacional.

Fue preso político en diferentes cárceles como las de Río Gallegos, Caseros, Las Heras, Villa Devoto, Rawson, Rosario, entre otras.

Tuvo el privilegio de reunirse en La Habana, junto con otro ejemplo de militancia como fue Jorge Di Pascuale, con Ernesto “Che” Guevara, en misión encargada por el Gral. Perón, al poco tiempo de la Revolución Cubana.

Fue miembro del Comando Táctico Peronista y ferviente luchador en contra del Vandorismo. Integró la CGT de los Argentinos y por los años 70, fue orientador de esa “Juventud Maravillosa”, que compartía, con él, los mismos ideales de lucha. Elegido por el pueblo se convirtió en Concejal entre 1985-1989 enfrentando públicamente la política entreguista neoliberal.

Sebastián Borro está vivo en la memoria de generaciones de trabajadores que sienten como propios a los dirigentes que han sabido defender la justicia social y la soberanía nacional.

Sobre José Enrique Rodó

José Enrique Camilo Rodó Piñeyro (nacido en Montevideo, Uruguay, un 15 de julio de 1871, fallecido en Palermo, Italia, el 1 de mayo de 1917) fue un escritor (ensayista) y político activo en su país. Con estilo refinado y poético, típico del modernismo, supo apreciar la tradición greco - latina.

Miembro del Partido Colorado, fue diputado por Montevideo en 1902. En 1905 renuncia desilusionado de la realidad política de su país. En 1907 vuelve al ruedo político siendo elegido nuevamente diputado en 1908 y en 1910.

Rodó murió abandonado en un hotel de Palermo, Sicilia, cuando se desempeñaba como corresponsal de la revista argentina Caras y Caretas. Sus restos fueron trasladados a Montevideo en 1920. Su tersa prosa y su agudo pensamiento han influido sobre generaciones de toda América.

Carlos Davis

Fuente: CEDOM - Wikipedia

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK