.................................................

 

   

REIVINDICANDO LA LUCHA JUSTA DE UN PUEBLO

El líder Qom en "La Alameda"

30/05/2013 - Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, hizo oír sus reclamos en el local donde funciona la Cooperativa de Trabajo Textil "La Alameda" (ubicada en Av. Lacarra y Av. Directorio). Díaz conversó con los asistentes sobre la situación actual de la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos de su pueblo, quienes se encuentran disputando una batalla por la posesión de más 600 hectáreas de tierras en la provincia de Formosa, espacio territorial que poseen desde que sus ancestros convirtieron a dicha zona en su hogar. En su disertación confirmó la persecución judicial y el hostigamiento sufrido por sus familiares y amigos.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Los reclamos de los Qom tienen el respaldo abierto del papa Francisco quien ha llegado a seguir las alternativas de la situación mediante una llamada telefónica desde el Vaticano.

Los Kom o qom

En su idioma, esta etnia se autodenominaba ntokóit; después comenzaron a utilizar el autónimo kom o com (que se pronuncia kóm) que significa ‘varón’. También, de manera más infrecuente, se autodenominaban kom’lek o kom’lik.

En 2007, las principales agrupaciones de este pueblo se encuentran en el este del departamento de Tarija (en Bolivia), en el oeste de la provincia de Formosa, el centro y este de la provincia del Chaco y el norte de la provincia de Santa Fe (en Argentina) y en el Chaco Boreal (en Paraguay).

Existe una intensa migración interna hacia el Gran Rosario, agrupándose allí especialmente en el barrio Toba; y hacia el noreste de la provincia de Santiago del Estero. Otro asentamiento se encuentra en el partido de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

El arte kom está caracterizado por las esculturas en terracota que representa artísticamente a un tatú carreta. La cultura de los tobas era funcional a sus costumbres y tradiciones: vivían en habitaciones de leños recubiertas de paja, habitáculos que solían medir unos dos metros de diámetro. Fabricaban objetos de cerámica, cestería y tejidos con finalidad principalmente utilitaria.

Durante los meses cálidos casi no usaban vestimenta a excepción de simples taparrabos. En los períodos frescos usaban ropas más complejas y en ocasión de sus celebraciones rituales se adornaban.

En 1924 la última resistencia bélica de los kom fue abatida en la Colonia Aborigen Napalpí, en la provincia del Chaco, en donde 200 de ellos fueron masacrados en el hecho conocido como Masacre de Napalpí. Muchos fueron obligados a trabajar en las plantaciones de algodón o como hacheros en los obrajes.

Carlos Davis

Fuente: Prensa La Alameda - Wikipedia

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK