.................................................

 

   

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DEL PARQUE

Grupo de Gestión de la Gestión

03/05/2013 - El pasado sábado 20 de abril se reunió el Grupo de Gestión de la Gestión (GGG) del Parque Avellaneda a raiz de la última reunión sostenida por la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), organismo que de acuerdo a la ley 1153 le otorga voz y voto a los vecinos en las cuestiones atinentes a este espacio verde porteño. La reunión sirvió para ordenar como tema central y prioritario de la Mesa de Trabajo y Consenso la definición de un plan de diagnóstico, además de difundir entre los vecinos de la zona todo lo referente a la crisis que viene sufriente el Parque Avellaneda en los últimos años como resultado de una gestión que los ignora.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

De acuerdo a lo informado por el GGG, en principio se realizaron las siguientes consideraciones en base a la tarea encomendada por la MTC al grupo:

1.- La realización de un plan implica un trabajo que hay que sostener en el tiempo.

2.- Durante el tiempo de diseño del plan es necesario desarrollar acciones en distintos planos.

3.- El plan contemplará el análisis y seguimiento de las acciones en el escenario de la ciudad y propondrá un esquema de aumento progresivo de las acciones.

4.- Se valoró la importancia de diseñar este plan ya que genera una acción que ayuda a reconstruir la unidad de los grupos de trabajo en torno a la MTC.

5.- Es muy importante recomponer el sistema de comunicación del parque ya que es una instancia fundamental para el diseño e implementación del plan.

6.- Se propuso trabajar el plan en 2 líneas:

a) Diagnóstico de la situación del parque.
b) Plan de acciones.

Diagnóstico

Por un lado se planteó que había tres problemas graves de la actual gestión:

 Falta de voluntad asociativa - Esta es una condición fundamental de la gestión asociada que promulga la Ley 1153. Si bien en otros gobiernos hubo que trabajar mucho para generar condiciones de trabajo conjunto en el caso de la gestión Macri queda claro que se encuentran en las antípodas de un proceso participativo de estas características.

 Privatización, tercerización y vaciamiento del Parque - Evaluamos estas acciones que progresivamente se vienen instalando en Parque Avellaneda como la matriz fundamental de la política del PRO. Se manifiesta desde la tercerización de los empleados del parque, el cierre de la Casona, la disminución de empleados propios del GCABA en el parque, etc.

 Incumplimiento de la ley 1153 - La idea es poder desarrollar y explicar estos 3 puntos de una manera que facilite la mejor comunicación de la problemática a distintos actores, tanto gubernamentales, políticos, como a instituciones, vecinos, etc.

En cuanto al plan de trabajo, evaluábamos que hay tres puntos sobre los que avanzar.

Plan de acciones

Presentaciones: Notas, Pedidos de informe, etc. Se realizará un registro de todas las presentaciones realizadas a la fecha para poder evaluar la situación y hacer pública las denuncias e incumplimientos que se vienen realizando. Se seguirán realizando presentaciones y se evaluará pasar a una instancia de judicialización de la demanda.

Se propuso realizar una presentación de la situación a los Legisladores. Se va a trabajar sobre el tema del nombre del colegio que se encuentra frenado por la Legisladora Raquel Herrero del PRO. Se va a realizar una presentación a los legisladores. Se va a participar de una reunión para articular los reclamos del Parque.

Información y concientización - Se evaluó la necesidad de involucrar a más vecinos/as. Para ello es importante difundir qué pasa en el Parque y lo que se viene haciendo. En este sentido es importante poder concientizar a los/as vecinos de las implicancias del vaciamiento y la privatización del Parque, y además poder hacerlo con cosas concretas en las que afecta al Parque ya que para el "vecino usuario", el parque "está lindo" y no se sabe todos los problemas que hay.

Se propuso realizar un festival para septiembre, que sea expresión de todos los grupos de trabajo y la MTC, con el objetivo de dar visibilidad a la problemática del Parque y también como un elemento aglutinador de todos los que venimos sosteniendo el parque como un espacio de participación ciudadana, más allá de todas las dificultades.

Reconstruir el relato histórico del Parque Avellaneda - Agregar a la periodización histórica del Parque una caracterización de estos últimos años. Consideramos que desarrollar esta tarea nos permitirá instalar un factor fundamental de sostenimiento de toda la propuesta y nos ayudará a prepararnos para el Centenario del Parque Avellaneda.

Fuente: Prensa MTC

¡¡¡ El Parque es público, nuestro de todos, acercate a las actividades culturales y a los Plenarios de la MTC
el tercer lunes de cada mes a las 18 hs en el Antiguo Tambo !!!

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK