|
||||||||||||||
|
|
|||||||||||||
|
LA CIUDAD YA NO LES ENVÍA VIANDAS NI SUBSIDIOS Apoyo a las orquestas juveniles 04/01/2013 - El Salón Azul del Congreso Nacional fue escenario para la actuación de los niños, niñas y adolescentes que participan del Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires. Los chicos provienen de los barrios Villa Lugano, Retiro, Flores, Mataderos, Balvanera, Constitución, Barracas, La Boca y Parque Avellaneda, donde funciona el programa, cuyo alcance y continuidad se encuentra amenazado por recortes presupuestarios por parte del Ministerio de Educación porteño. Acompañaron a los jóvenes músicos la cantante Susana Rinaldi y el bandoneonista Daniel Binelli. El encuentro fue convocado varios senadores. |
EMBLEMA DEL BARRIO
Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972. Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta. Población total: 54.191 Hombres: 25.484 Mujeres: 28.707 Superficie: 5,1 Km2 Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2 (Censo del 1º de julio de 2001 ) |
||||||||||||
“Qué razones puede tener un gobierno para arriesgar la continuidad de un programa que durante 15 años ha demostrado ser exitoso y ha contenido a tantos chicos”, observó el senador Filmus. El Proyecto Orquestas Infantiles funciona desde 1998, impulsado por el maestro Claudio Espector, quien dirigió el concierto en el Congreso. En total, funcionan en la Ciudad 16 orquestas en los distintos barrios y participan más de 1700 jóvenes y trabajan 230 maestros. “En ninguno de los barrios en los que estamos nadie hubiera pensado que alguna vez iba a haber oboes, tubas o violoncelos, y eso es presencia del Estado y es también justicia e igualdad”, señaló Espector. “El acceso a las artes es algo que hace a la dignidad de las personas”, sostuvo el senador oficialista Samuel Cabanchik. Las orquestas que funcionan en nuestra barrio realizan su actividad en la Escuela Primaria ubicada en la calle Eugenio Garzón 4346 y la Media Nº 2 del DE 13 (Antiguo Natatorio de Parque Avellaneda). Las clases se brindan dos veces por semana existiendo un ensayo general los días sábados. No es necesario saber música ni poseer un instrumento para anotarse. El proyecto Orquestas Juveniles busca promover la inclusión de jóvenes que por diversas situaciones económicas y sociales no tuvieron acceso a actividades culturales, fomentando su capacidad creadora a través de una experiencia artística. El 12 de agosto de 2004, se concretó la formación de la primera orquesta. Esta primera agrupación musical, la Orquesta Juvenil del Sur, tiene en la actualidad unos 50 integrantes y funciona en el Centro Cultural del Sur, Caseros 1750, Barracas. Allí, todos los lunes y miércoles a las 18:00 hs., chicos y chicas se reúnen para tomar clases de violín, violonchelo, trompeta, clarinete o flauta; y aprenden, además, a leer partituras a partir de técnicas de audio-percepción. Esto fue posible gracias a un trabajo barrial y territorial iniciado en junio de 2004, que se realizó para convocar a jóvenes a través de instituciones estatales y comunitarias. A partir de julio de 2005 se implementó, para mejorar la formación de los chicos, el préstamo de instrumentos a domicilio. El 3 de septiembre de 2005, la Orquesta Juvenil del Sur realizó su primera presentación pública en la Iglesia de Nuestra Señora de Caacupé de la Villa 21/24, con un repertorio de música popular y clásica. La Orquesta cerró su primer año con un evento muy especial. El 1º de diciembre se presentó en la Sociedad Hebraica Argentina, en un concierto junto a Lito Vitale y su grupo. En marzo de 2006, además de los ensayos, se planificaron propuestas complementarias de formación musical y sociocultural, organizando mensualmente salidas y paseos a conciertos, ensayos de orquestas estables, clínicas y talleres. Durante 2007 la Orquesta Juvenil del Sur tocó con Fito Paez y cerró el añó con un concierto en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. La creación de orquestas integradas por niños y jóvenes ha resultado una estrategia exitosa en países como Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile. La Conferencia General de la U.N.E.S.C.O. ha dispuesto el apoyo de estas acciones para procurar la consolidación de un sistema mundial de Orquestas Infantiles y Juveniles. ¿Por qué es importante la orquesta? Porque pueden acercar a su hijo o hija a la formación musical, comenzando a tocar un instrumento junto a otros, aprendiendo junto con otros. Porque sus integrantes puede ser parte de un grupo junto con otros niños, niñas y jóvenes. Porque podría ser una forma de volver a la escuela (para aquellos que por distintos motivos la han abandonado) o de mejorar el rendimiento escolar. Porque es una manera de acercarlo a expresiones artísticas. Porque colabora en el desarrollo de valores como la solidaridad, prestando la atención necesaria hacia los otros. Porque fomenta la cooperación en la actuación grupal. ¿Existen varias orquestas funcionando? Si, en Villa Lugano, Retiro, Flores, Mataderos, Balvanera, Constitución, Barracas, La Boca y Parque Avellaneda. Los chicos que las integran tienen entre 6 y 18 años. Son cerca de 1000 alumnos en total. Como resultado de su participación en las orquestas se pueden observar modificaciones en su conducta y grandes mejoras en su rendimiento escolar. De esta manera, una gran cantidad de niños y niñas de zonas históricamente postergadas han podido descubrir el fascinante mundo del sonido. Los familias de los niños y jóvenes interesados en participar del proyecto podrán comunicarse para realizar consultas con la Lic. Flavia Volz llamando al 4339-1856/77. Fuente: Página 12 - Parlamentario - Notas de archivo propio |
||||||||||||||
|
||||||||||||||