.................................................

 

   

HISTORIA DE LO QUE NO FUE

¿Un Patio Andaluz en Parque Avellaneda?

13/01/2013 - El Patio Andaluz que engalana el Rosedal de Palermo se generó a partir de un proyecto del arquitecto francés J. C. Forestier, quien fuera contratado por la Intendencia porteña a fin de evaluar posibles modificaciones en los espacios verdes de la ciudad. Lo curioso del asunto es que dicho profesional propuso emplazar la emblemática construcción en el Parque Avellaneda. Por motivos económicos la obra no pudo concretarse y cayó en el olvido hasta que varios años después (1930) se la reflotó cambiando su ubicación: estaría a metros del lago que se encuentra en el llamado "Rosedal" obra del reconocido paisajista Carlos Thays.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Limitado por Directorio, Lacarra, de Laferrere y Ameghino, el Parque Nicolás Avellaneda (en realidad nació con el nombre de Parque Domingo Olivera) fue inaugurado el 28 de marzo de 1914. El 10 de noviembre del mismo año la Municipalidad porteña decide cambiarle el nombre recibiendo su actual denominación.

Es el segundo espacio verde de la ciudad en cuanto a extensión, por lo que no sorprende que haya recibido (especialmente durante sus primeros lustros de vida) una esmerada atención por parte de las autoridades porteñas, las cuales estaban abocadas, por aquel entonces, a mejorar el aspecto de estos predios

Forestier realizó un profundo estudio de los parques y paseos porteños con el fin de sugerir una serie de medidas tendientes a su arreglo y embellecimiento. De la misma manera delineó distintas estrategias para aprovechar los espacios verdes en construcción y los terrenos desocupados que podían ser aprovechados para solaz de los vecinos. En esta tarea contó con la inestimable ayuda de un gran paisajista: el Director de Parques y Jardines, Carlos Thays.

Dicha publicación fue recibida con beneplácito estético aunque con reservas económicas: “debemos observar lo oneroso que resultaría la ejecución de las obras propuestas por Forestier para la transformación del Parque Avellaneda….”

En dicho informe se constata el primer antecedente de la construcción de un Jardín Español en el Parque Avellaneda. Este patio no se concretó en el lugar proyectado por Forestier (debido a su costo) aunque años más tarde se logró erigir una obra similar en el Rosedal. El Jardín o Patio Andaluz se levanta en el lugar donde, durante muchos años, funcionó la confitería conocida como “El Pabellón de los Lagos”, construcción de hierro y vidrios, que fuera el remanente de la Exposición Industrial del Centenario.

El patio que hoy vemos en Palermo fue donado por el Ayuntamiento de Sevilla y está constituido por una glorieta (Glorieta Andaluza) en cuyo centro se encuentra una fuente de cerámica con su brocal de mayólica, ubicada en un patio construido a bajo nivel, de mosaico con alhambrillas, al cual se baja por cuatro escaleras encuadradas en ocho bancos o paredes con episodios de Don Quijote de la Mancha. Esta rodeado por una galería formada por una Pérgola que se sostiene por pilares de hierro forjado. En la base de la Fuente central se puede leer: “A la caballerosa y opulenta Ciudad de Buenos Aires en testimonio y comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de los laboriosos alfareros y de los intrépidos navegantes”.

Carlos Davis

Fuente: palermonline.com.ar

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK