.................................................

 

   

REFLEXIONES AL CUMPLIRSE UN MES DE SU INCENDIO

Una Chacra muy maltratada

12/01/2013 - El 12 de diciembre pasado un incendio dañó a la Chacra de los Remedios. El siniestro tuvo su foco en la Administración, ubicada en el 1º piso, y pudo haberse producido por un cortocircuito. El fuego provocó la pérdida de documentación y de diversos elementos, entre ellos una computadora. Al cumplirse un mes del episodio el Área de Comunicación del complejo dio a conocer un comunicado en el cual se denuncia la falta de mantenimiento, la casi nula intervención del ejecutivo porteño con referencia a la infraestructura del lugar, y la ayuda que brindan diversos actores para tratar de mantener en funcionamiento un valioso programa cultural.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Otra vez la Casona de los Olivera cerró sus puertas…. Fue a finales del 2012, año difícil para La Chacra de los Remedios. Después de haber sufrido varios cierres en los últimos años por obras inconclusas o mal realizadas, durante el 2011 reabrió sus puertas, a duras penas y "por culpa" de la gran voluntad y dedicación de sus trabajadores.

La Casona se abrió con su Medioteca cerrada, su Cine gestionado por amigos y vecinos del parque, con muy escasos recursos. Sus Salas del Centro de Exposiciones y Muestras de Arte Contemporáneo se vieron menguadas por la falta de iluminación, goteras, humedad en los techos y con espacios reducidos por tener que ubicar en el mismo edificio talleres del Centro de Producción Cultural y por dar lugar a los Actores Culturales para usar varios espacios como deposito de sus materiales; esto es debido a que se perdieron los lugares originales en este parque luego de la evolución de diferentes obras y arreglos que no contemplaron la vuelta al uso del resto de los edificios del Complejo Cultural para estos fines.

La inseguridad también marcó a fuego a la Chacra este año, registrándose tres robos al edificio en los cuales se perdieron elementos no reemplazados, que inmovilizaron la Administración, la Comunicación y el Microcine del Complejo Cultural Chacra de los Remedios. Esto hizo que el simple hecho de "seguir trabajando" se transformara en un esfuerzo cotidiano por parte de los trabajadores para recuperar el material de trabajo, continuando asi la tarea diaria, manteniendo la operatividad de las actividades.

Para rematar este derrotero de infortunios, el miércoles 12 de diciembre del corriente año, ocurrió un incendio producido por un corto circuito en la oficina de la Administración de la Unidad Ambiental debido al marcado deterioro de las instalaciones eléctricas del edificio y la frecuente entrada de agua por goteras y filtraciones que se producen cada vez que llueve, dando todo esto como resultado final el cierre del edificio La Casona de los Olivera hasta reestablecer las condiciones normales en dicho espacio.

Con referencia a este último episodio, debemos agradecer la rápida intervención del personal del Complejo Cultural Chacra de los Remedios (quien detectó a tiempo el incendio en progreso), y la desinteresada ayuda y participación de los trabajadores de Infraestructura del Ministerio de Educación que se hallaban presentes trabajando en el Edificio del Antiguo Natatorio. Ambos grupos se hicieron cargo de combatir las llamas de las oficinas hasta la llegada de los bomberos de la zona. De no ser así, las pérdidas hubieran sido mayores.

Los vecinos y empleados comprometidos con la Unidad Ambiental y de Gestión Parque Avellaneda esperamos de las autoridades correspondientes la pronta reparación y reapertura de los espacios (con las condiciones dignas de trabajo), reactivando las actividades que se vinieron desarrollando en los últimos años gracias a la gestión participativa de los vecinos y el gobierno.

Fuente: Prensa Chacra de los Remedios

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK