.................................................

 

   

LA CULTURA Y EL PATRIMONIO

Corsos de primavera en el Parque

03/09/2012 - Todos los viernes de setiembre, el Parque Avellaneda (Lacarra esquina Directorio) será sede de la sexta edición del ciclo "Noches de carnaval en el Tambo". El ambicioso programa que se desarrollará en las instalaciones del Antiguo Tambo de la Chacra de los Remedios, promete el desfile de murgas porteñas y de agrupaciones de estilo rioplatense, grupos de percusión y hasta bandas de rock. "Los descarrilados de Parque Avellaneda" será la murga que representará al barrio en esta movida de ritmo y tradición. El espectáculo arranca a las 21 hs y la entrada consiste en la donación dos alimentos no perecederos o si se prefiere, a la gorra.

 

EMBLEMA DEL BARRIO
PARQUE AVELLANEDA

Nombre dado por Ordenanza N° 26.607, Boletín Municipal 14.288 del 04/05/1972.

Límites: Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Castañares, Lacarra, Av Tte. Gral. Luis J. Dellepiane, Portela, Av. Directorio y Mariano Acosta.

Población total: 54.191

Hombres: 25.484

Mujeres: 28.707

Superficie: 5,1 Km2

Densidad poblacional: 10.614 Hab/km2

(Censo del 1º de julio de 2001 )

 
   

Dicen que al principio las murgas estaban formadas por un puñado de muchachos (la barra de la esquina digamos) que salían durante los festejos de carnaval a dar vueltas por el barrio cantando canciones picarescas. Eran tiempos en los que no necesariamente se relacionaba a la murga con el barrio en el cual se gestaban, del cual provenían.

La fiestas tomaron luego impulso y se transformaron en eventos socialmente reconocidos. Recordemos los típicos bailes de carnaval que se hacían en los clubes de barrio y los corsos que se armaban en diferentes zonas y del cual participaban activamente los vecinos, ya sea como actores o como inquietos espectadores.

A partir de la llegada de los gobiernos militares que siguieron a las presidencias del General Perón el carnaval como fenómeno social fue perdiendo impulso. La murga de a poco cayó en el menosprecio. Los lanzaperfumes y serpentinas fueron reemplazados por garrotes plásticos o martillos que algunos rellenaban con arena. El público se alejó y las fiestas perdieron el peso que originalmente tenían.

Un decreto del año '76 le dio el golpe de gracia: se levanta la condición de "días feriados" que tenían hasta ese entonces los lunes y martes de carnaval.

Con el resurgir de la democracia comenzó un lento período de revalorización del patrimonio cultural e histórico del cual los carnavales formaban parte por derecho propio. Los "talleres de murga" aparecieron espontáneamente en centros culturales, escuelas y plazas de cada barrio.

Restaba que se les restituyera a las fiestas el antiguo status de "feriado". Se vino trabajando en la legislatura hasta que la idea maduró en el 2004: los diputados votaron la ley que les restituía orgánicamente el reconocimiento de antaño. Pero la alegría duró poco ya que el proyecto fue vetado por Ibarra. El expediente volvió a la cámara para que se lo reconsiderara y esta reafirmó su voto promulgándose así la Ley N°1322.

En la actualidad existe un registro de murgas reconocidas por el Gobierno de la Ciudad que reciben distintas facilidades para desarrollar su actividad a lo largo del año con vista a llegar de la mejor forma para las fiestas. Pero, un mes de corsos y murgas parecía poco para una ciudad como Buenos Aires.

Carnaval de primavera

Viernes 7 de septiembre 21 hs

  Zarabanda Arrabalera
  Los Firuletes de Pompeya
  Estrellas Murgueras
  Rechifle de Palermo
  Iluminados por Urquiza
  Riko el Pollo

Viernes 14 de septiembre 21 hs

  Los Chiflados de Almagro
  De Paso Cañazo
  Espíritu Cascabelero
  Infusión
  Soñadores de Villa Pueyrredón

Viernes 21 de septiembre 21 hs

  Piantaos por la Alegría
  Los Pizpirestas de Liniers
  Pasión Quemera
  Los Prófugos del Borda
  Caprichosos de San Telmo
  Los Paranoicos de Villa Ballester

Viernes 28 de septiembre 21 hs

  Atrevidos por Costumbre
  Estrellados Porteños
  Inconscientes de Almagro
  Los Mismo de Siempre
  Los Colifas de Caballito

La entrada es dos alimentos (en lo posible no traer solo polenta y arroz) o a la gorra. La organización del evento corre por cuenta de "Los Descarrilados de Parque Avellaneda". 

Carlos Davis

Fuente: Prensa Ministerio de Cultura GCABA - Clarín - Notas de archivo propio

   
 

........   ....   

 
 

Estadísticas & Visitantes

Editor - Responsable: Carlos Davis
Humboldt 1911 - CABA - Cel: 15-4170-8400 - email: codavis@parqueavellanedaweb.com.ar

Inscripto en la Dirección Nacional del Derecho de Autor:
RL-2022-81174845-APN-DNDA#MJ

Visitas durante el año 2024

web analytics

Facebook de Parque Avellaneda Web

ESTADÍSTICAS
 & VISITANTES

 VISITE NUESTRA
FANPAGE DE FACEBOOK